Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

En busca de capital humano: UNCUYO e ITeDa trabajarán acciones conjuntas

Doctorado con doble titulación, pasantías estudiantiles, dirección de tesis y dictado de asignaturas especiales son algunas de las propuestas que buscan encarar la casa de estudios y el Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas.

12 de abril de 2024, 14:43.

imagen En busca de capital humano: UNCUYO e ITeDa trabajarán acciones conjuntas

Autoridades de la UNCUYO se reunieron con investigadores del ITeDa para articular acciones concretas.

Esther Sanchez, rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, recibió a Alberto Etchegoyen, director del Observatorio Pierre Auger, y a investigadores del Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDa) de Buenos Aires y Mendoza. La visita sirvió para generar acciones conjuntas relacionadas con temas científicos y tecnológicos que se realizan en el instituto.

La agenda propuesta incluye:

  • La generación de un doctorado con bititulación con alguna universidad alemana en temas vinculados con la física y astronomía.
  • La dirección de tesis de licenciaturas a los estudiantes de la UNCUYO.
  • Posibilidad de pasantías estudiantiles en el laboratorio Pierre Auger, en Malargüe. 
  • Posibilidad de dictado de asignaturas especiales en la licenciatura de física.
  • Visibilización de las tareas que realiza el Instituto. 

Participaron de la reunión Gabriel Fidel, vicerrector de la UNCUYO, Teresa Damiani, secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Luis Lenzano, del Centro Internacional Ciencias de la Tierra (ICES) y Damián Berridy, en representación de Julieta Aranibar, decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. De ITeDa Buenos Aires estuvieron Daniel Supnitsky, Federico Sánchez y Diego Ravignani. De ITeDa Mendoza, Agustín Cobos y Alexis Mancilla.

En relación al encuentro, Sanchez lo consideró muy productivo y resaltó la importancia que tiene la FCEN, ya que ofrece una carrera en Malargüe y tiene una relación muy estrecha con estos temas.

La Rectora manifestó el compromiso de asistir el 16 y 17 de noviembre de este año a Malargüe donde se firmará la renovación del convenio del Instituto. Allí estarán presentes 18 países. 

  • El Proyecto Pierre Auger es una iniciativa internacional que busca determinar el origen y la identidad de los rayos cósmicos y dar otro paso adelante en la comprensión del universo.
  • El ITeDa es el primer instituto constituido entre dos de las instituciones más reconocidas del país en el campo de la investigación científica y tecnológica, la CNEA y el CONICET, a los que se suma la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), que desarrolla una política activa y reconocida de asociación con organismos de ciencia y tecnología.

     

Contenido relacionado