Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

En breve comienza el Congreso de Extensión de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Una vez más la UNCUYO participará de este Encuentro que, en esta oportunidad, tiene como tema principal "Universidad y sociedad conectadas para el desarrollo regional sostenible". La propuesta es virtual y se realizará entre el 13 de setiembre y el 15.

09 de septiembre de 2021, 12:00.

En breve comienza el Congreso de Extensión de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

En breve comienza el Congreso de Extensión de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Ampliar imagen


Durante tres días, desde el lunes 13 de setiembre y hasta el miércoles 15, se desarrollará el V Congreso de Extensión de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) que contempla en su programa una conferencia inaugural y otra de cierre, además de mesas temáticas, talleres, reuniones y presentaciones de trabajos y libros; todo online por razones sanitarias.

En esta edición el tema principal es la Universidad y sociedad conectadas para el desarrollo regional sostenible. Es por eso que el Congreso se fundamenta en la reanudación del desarrollo social y productivo tras la pandemia, qué se ha aprendido a lo largo de ella y qué permanece; y la relación entre Extensión, objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, la "Conferencia Regional de Córdoba - CRES" y el desarrollo sostenible;

También en la inserción de la Extensión en los planes de estudio de grado y su compromiso con las demandas de la sociedad; defensa de la Universidad Pública y el papel de la Extensión Universitaria en el desarrollo y aplicación de las políticas públicas. Así como en la inserción social de las Universidades y transformación social: la Universidad, por intermedio del desarrollo sostenible, como promotora de la formación, la innovación y la creación de nuevos caminos.

Es importante destacar que este 2021 la Universidad Nacional de Cuyo participará en la coordinación de uno de los ejes temáticos vinculado con Comunicación y Redes. Espacio en el que se abordarán la articulación entre Extensión y comunicación; el papel de los medios de comunicación universitarios; el papel de la comunicación en la Extensión; e innovación en la comunicación.

El programa

El Congreso comenzará con la conferencia inaugural: "Universidad y sociedad conectadas para el desarrollo regional sostenible”. Expondrá Artur Agostinho de Abreu e Sá, profesor asociado de la Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro. Coordinador de la Cátedra UNESCO de "Geoparques, Desarrollo Regional Sostenible y Estilos de Vida Saludables" de la Institución. Presidente del Comité Portugués del Programa Internacional de Geociencias de la UNESCO (PICG-UNESCO). Miembro de la Comisión de Coordinación de la Red Europea de Geoparques desde 2009 y miembro del Foro Portugués de Geoparques desde 2012. (Portugal). Mediará Ricardo Rizzo, diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores, Palacio de Itamaraty (Brasil).

Durante el encuentro habrá tres Mesas organizadas por las comisiones permanentes - PC que integran el Congreso. La primera será sobre Extensión Universitaria: "Educación, ODS (Agenda 2030- ONU) y Desarrollo". Participarán Ana Gazola (UFMG, Instituto Kairós, coordinadora CRES 2008 - Brasil);  Francisco Tamarit (Universidad Nacional de Córdoba, coordinador CRES 2018 - Argentina); y Patricio Sanhueza Vivanco (Rector de la Universidad de Playa Ancha). Mediará Rudiney Soares Pereira (UFSM-Brasil).

La segunda estará dedicada a la Producción Artística y Cultural: "La creación artística postpandémica: aprendizajes y desafíos". Hablarán Paola Ferraro (FADA UNA - Facultad de Arquitectura Diseño y Arte - Paraguay); y Carlos Beyrodt Paiva Neto (Observatorio de Economía Creativa de Bahía).

Y la tercera y última mesa será sobre Medios de Comunicación y Comunicación Universitaria: "Medios de comunicación, información y desarrollo comunitario". Expondrán Raquel Paiva (UFRJ - Brasil); Gustavo Ibarra (UNA / Comisión Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) - Paraguay) y Ximena Póo Figueroa (UCHILE / Cátedra Racismos y Migraciones Contemporáneas - Chile).

El itinerario incluye también ocho talleres en los que se trabajará sobre diferentes ejes temáticos. El eje 1 tiene que ver con la institucionalización de la Extensión Universitaria: Epistemologías, teorías, conceptos y objetos de la Extensión; Integralidad de la Extensión, docencia e investigación; Curricularización de la Extensión: desafíos para la enseñanza y el reconocimiento académico; Diálogo e interacción con la sociedad; Historia de la Extensión en América Latina; Gestión de la Extensión, planificación, evaluación e indicadores; Categorización de la Extensión; Redes interuniversitarias e internacionalización de la Extensión. Coordinarán Sandra de Deus (UFRGS - Brasil); Camila Ramos (Universidad de Santiago de Chile). Apoyo: PRE-UFSM: Alice Neocatto. 

En tanto que el 2 abordará la producción artística y cultural: Arte, cuerpo y sociedad; Patrimonio; Políticas de desarrollo artístico y cultural; Museo y archivos; Interculturalidad; Descolonización de la Universidad; Interdisciplinariedad y transversalidad. Coordinarán Flavia Cruvinel (UFG - Brasil); Natalia Fuster (Universidad Nacional de Asunción - Paraguay); Prof. Gonzalo Vicci (Universidad de la Republica - Uruguay). Apoyo al PRE- UFSM: Vera Lucia Portinho Vianna.

Por otro lado, el eje 3, se referirá al desarrollo sostenible, Estado y sociedad: Desarrollo rural; Medio ambiente y educación ambiental; Trabajo y nuevas formas de economía; Política de desarrollo en el ámbito de la ciencia y la tecnología; Economía social y solidaria y cooperativismo; Vinculación con el Estado y las políticas públicas; Vinculación con el sector productivo y los servicios; Aportaciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Coordinarán Adriano Figueiró (UFSM - Brasil), Diego Barrios (UDELAR, PROCOAS-AUGM – Uruguay.) Apoyo: PRE-UFSM: Jaciele Sell y Ana Paula Perlin.

El eje 4 reflexionará sobre la formación ciudadana, derechos humanos e inclusión: Educación y ciudadanía; Salud y ciudadanía; Derecho a la ciudad; Universidad y movimientos sociales; Feminismos, género y disidencia; Derechos humanos y memoria; Políticas y educación en derechos humanos; Voluntariados; Deporte y ciudadanía; Contextos de encarcelamiento y criminalización; Racismos y migraciones; Pueblos originarios. Coordinarán Graziela Escandiel (UFSM - Brasil); Cláudia Mayorga (UFMG - Brasil); Lucila Reyna (Universidad del Litoral - Argentina). Apoyar a PRE-UFSM: Victor de Carli Lopes.

Y por último, el 5, será sobre Comunicación y Redes: Articulación entre Extensión y comunicación; El papel de los medios de comunicación universitarios; El papel de la comunicación en la Extensión; Innovación en la comunicación. Coordinarán Ivana Bentes (UFRJ - Brasil), Horacio Meilán (Universidad Nacional de Cuyo – Argentina.) Apoyo PRE-UFSM: Elisângela Mortari.

Más actividades

Además de las conferencias de inauguración y cierre, y de los ocho talleres, se realizarán reuniones con convocatorias de cada coordinación: Comisión Permanente de Extensión; Comisión Permanente de Producción Artística y Cultural; Comisión Permanente de Medios y Comunicación Universitaria; Red de Editores de Revistas Científicas de Extensión; Cátedra de Derechos Humanos. Se presentarán trabajos y también libros.

La programación también contempla un espacio artístico-cultural, que en principio será destinado a la Orquesta Sinfónica de la UFSM, la que inaugurará el Congreso el 13 a las 19. En ese sentido ofrecerán otras propuestas de programación que siguen las directrices establecidas por el CP Produção Artística e Cultural, en consonancia con las directrices técnicas de la UFSM.

Para el cierre se desarrollará una conferencia de clausura del 5º Congreso de Extensión de la AUGM y conferencia de apertura del 39º Seminario de Extensión Universitaria de la Región Sur – SEURS, con el tema "La Universidad Pública y su compromiso educativo transformador por intermedio de la extensión". Estará a cargo de Oscar Jara, sociólogo, educador popular, doctor honoris causa por la UFRGS-Brasil, peruano afincado en Costa Rica.

Considerado uno de los más importantes pensadores y divulgadores de la educación popular en América Latina. Actuando desde el Centro de Estudios y Publicaciones Alforja (CEP Alforja), el referido profesor también es conocido internacionalmente por sus investigaciones y publicaciones sobre Sistematización de Experiencias y Educación Popular. En 2019, lanzó el libro La Educación Popular Latinoamericana.

Luego del V Congreso de Extensión, se celebrará el Seminario de Extensión Universitaria de la Región Sur, el 16 y 17 de septiembre. Participarán cerca de 30 instituciones de educación superior, cuatro de las cuales son también miembros de la AUGM: FURG, UFRGS, UFPR y UFSC.

Organiza el Congreso la Universidade Federal de Santa Maria (Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil) en el marco de su 60º aniversario. Para más información consultar en www.ufsm.br/pro-reitorias/pre/augm  o escribir al correo electrónico augm@ufsm.br


Etiquetas:
vida universitaria congreso de extensión de la asociación de universidades grupo montevideo augm universidad y sociedad conectadas para el desarrollo regional sostenible