Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Empresarios validaron la creación de la carrera "Desarrollo de Software"

En la segunda consulta, referentes del sector del Conocimiento de la región se mostraron muy entusiasmados e hicieron aportes al proyecto para esta nueva Tecnicatura Universitaria del ITU. Hablaron de “necesidad imperiosa” para el sector.

25 de febrero de 2022, 15:37.

Empresarios validaron la creación de la carrera "Desarrollo de Software"

Ampliar imagen


El Instituto Tecnológico Universitario (ITU) convocó a referentes del sector del Conocimiento a una nueva reunión que tuvo lugar el jueves 24 de febrero, con el fin de avanzar en el proyecto de creación de la carrera "Desarrollo de Software". En esta oportunidad, presentaron las características de esta Tecnicatura Superior y sus objetivos, así como también los argumentos y fundamentos basados en estadísticas nacionales.

Entre otros empresarios, participaron Francisco Bravo -Parque y Polo TIC de Mendoza-; Martina Frigolé, en representación de Jerónimo Vargas, por Aconcagua Software. También fue invitada la empresa Interbrain.

La carrera en Desarrollo de Software tendrá una duración de 5 semestres más 200 horas de prácticas profesionalizantes y permitirá dar respuesta a las demandas de estos perfiles en un sector que crece día a día. Será gratuita, se sumará a la oferta de Tecnicaturas Superiores del ITU y se prevé la apertura de las inscripciones para 2023/4.

Aportes y relevancia

Eleonora Valdivieso, responsable del Área de Gestión Pedagógico-didáctica del ITU-UNCUYO, expuso la propuesta y conversó con los participantes para incorporar sus aportes al diseño curricular. Al ser consultada, comentó: “contar con una perspectiva de formación basada en competencias permite mantener actualizada permanentemente la currícula en función de lo que el sector socio-productivo requiere”.

Guillermo Cruz, director general del ITU, sostuvo que esta es una acción más que “se alinea con el objetivo estratégico de desarrollar la educación como motor de cambio de la sociedad del conocimiento”.

Por su parte, Francisco Casteller, vicepresidente del sector empresarial del Polo TIC Mendoza, declaró: “apoyamos fuertemente está iniciativa y este tipo de carreras especializadas de media duración. El sector se encuentra en pleno empleo y sumar estos perfiles a nuestra empresas es clave”. Además, destacó la importancia del trabajo en conjunto con la Academia para ir adaptando las carreras a las necesidades productivas con alto impacto para los estudiantes, ya que van a asegurar su futuro laboral.

Desde la vicedirección del ITU, Fabiana Molina explicó que las consultas para diseñar la formación comenzaron en 2018 y que esta validación "permite su elevación al Consejo Superior de la UNCUYO para que luego se envíe al Ministerio de Educación de la Nación.

Perfil profesional de desempeño para futuros egresados

El Técnico Universitario en Desarrollo de Software será capaz de desarrollar software, lo que comprende su diseño detallado, construcción y verificación unitaria, así como su depuración, optimización y mantenimiento; desarrollando las actividades descritas en el perfil profesional y cumpliendo con los criterios de realización establecidos para las mismas en el marco de un equipo de trabajo organizado por proyecto.

También, sabrá aplicar buenas prácticas de programación, documentando decisiones significativas de diseño y las limitaciones que tendrá el artefacto construido. 

Según lo relevado, en la actualidad este perfil técnico en desarrollo de software es demandado principalmente en el ámbito financiero, de ventas, de telecomunicaciones, de la construcción y en la industria agroalimentaria.

En sintonía con esta acción, en agosto el ITU iniciará el cursado por primera vez en San Martín de la Tecnicatura Universitaria en Redes de Datos y Telecomunicaciones para todo el Oasis Este.

Etiquetas:
desarrollo de software vida universitaria instituto tecnológico universitario cruz carrera tecnicatura conocimiento