Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Emprendedores incubados en la UNCuyo expusieron ante inversores

En un encuentro en la Bodega Alta Vista los equipos de jóvenes presentaron sus proyectos innovadores en busca de fuentes de financiamiento. Participaron de espacios de networking y charlas para potenciar el desarrollo de los emprendimientos.

15 de noviembre de 2017, 15:25.

imagen Emprendedores incubados en la UNCuyo expusieron ante inversores

El rector Daniel Pizzi se dirigió a los emprendedores como una "muestra de hacia dónde tenemos que ir, por lo menos en algunas dimensiones y desde lo académico”.

Bajo el nombre de “Aceleración de Startups & Inversión de Riesgo” se concretó un jornada de intercambio entre emprendedores incubados en la UNCuyo, los mentores que los acompañan e inversionistas del medio local.

La actividad se realizó en la Bodega Alta Vista, en Luján y allí los equipos emprendedores participaron de espacios de networking, charlas de aceleración de proyectos (para motivar el desarrollo de los emprendimientos) y dieron a conocer sus iniciativas ante un panel de potenciales inversores.

Durante el encuentro el rector Daniel Pizzi compartió los desafíos actuales en los que está trabajando la Universidad, de los que los emprendedores algunos forman parte: “Ustedes son un desafío y una muestra de hacia dónde tenemos que ir, por lo menos en algunas dimensiones y desde lo académico”, afirmó.

También comentó que las tesis de posgrado y las especializaciones pueden trabajarse  junto a los emprendedores para ayudarlos a mejorar sus proyectos. “Desde sus propuestas de emprendimientos se pueden disparar temas de investigación”. A su vez ponderó la internacionalización de la Universidad al referirse a la posibilidad que tienen algunos emprendedores de dar a conocer sus proyectos en otros países.  

Por su parte, Luis Steindl, secretario de Desarrollo Institucional y Territorial de la UNCuyo, destacó la importancia de contagiar el “espíritu emprendedor” en todos los ámbitos: “Queremos que se contagie este espíritu para que todos podamos emprender. Cuando uno termina los estudios universitarios o antes tiene que emprender. Queremos despertar el espíritu emprendedor en todos los proyectos que impulsemos”.

Mientras que Claudia Grandía, responsable del proyecto de Aceleración de Startups de la Incubadora de Empresas de la Casa de Estudios, explicó que el objetivo de esta actividad, una simulación denominada Role-Play de Inversión fue “poner en situación cuasi-real a nuestros emprendedores, para generar aprendizaje desde la experiencia y tener el feedback de los expertos, que les permita incorporar mejoras a sus proyectos y modelos de negocio, para generar startups (empresas emergentes) potencialmente “invertibles” en un futuro".

Para llegar a esta instancia, este año desde la Incubadora se impulsó un “intenso trabajo con los emprendedores, capacitándolos en el tema Aceleración de Startups & Inversión de Riesgo, "a fin de aportarles las herramientas necesarias para poder escalar sus negocios y estar preparados ante eventuales oportunidades de levantamiento de capital", explicó Grandía.

A su vez Juan Pablo Bustos, coordinador del Área de Desarrollo Emprendedor, agradeció el trabajo previo de los equipos emprendedores, acompañados por integrantes del Área.

Uno de los emprendedores que expuso su proyecto fue Gabriel Rodríguez, quien desarrolló junto a sus socios “SIM-C”, un medidor de combustible para transporte de carga. “Las dificultades ante las que nos encontramos son muchas: falta de tiempo, de capital, pero se compensan con el empuje que uno tiene. Nosotros hemos podido sortear estas dificultades gracias a que los tres socios fundadores nos conocemos de toda la vida y eso nos ha ayudado a que nuestra comunicación interna sea muy buena”, explicó.

Por su parte, Pablo Aquistapace, fundador de Eventioz (Startup comprada por Eventbrite, de EE.UU.), e inversor en otras startups, participó en el panel de inversores y aconsejó a los emprendedores que “es necesario aprender todos los días que el entorno cambia todo el tiempo y entender cómo uno tiene que cambiar y crecer. Les recomiendo que miren para afuera y piensen no sólo en Mendoza sino llevar sus ideas a otra escala”, afirmó.

Asimismo Pablo Puerino, como CEO de Valvtronic e Inversor de varias Startups, compartió su experiencia de trabajo con los asistentes. “Los riesgos ante los que se expone un emprendedor es no tener el suficiente apoyo, tanto del lado del capital como del mentoreo, y ver frustradas sus expectativas. Les recomiendo que trabajen fuerte, se esfuercen mucho y traten de escuchar a gente con experiencia, que pidan todo lo que necesiten y que den más de lo que pueden dar”, destacó.

Por último, Vanesa Kolodziej (General Manager de XPAND Ventures, de Buenos Aires), quien trabaja seleccionando compañías de alto potencial para invertirlas y ayudarlas a especializarse, subrayó: “Llevo 20 años trabajando en el sector, primero como emprendedora y luego como inversora. La recomendación que les doy hoy a los emprendedores es que para llegar lejos tienen que arriesgarse”, afirmó.

Además de Aquistapace, Puerino y Kolodziej Integraron el panel de expertos, inversores y evaluadores de proyectos Luis Pierrini y Fernando Galante, junto con la mirada del especialista en aspectos legales Luciano Masnú.

Contenido relacionado