Empezó capacitación para mejorar la calidad de la gestión estatal

Sobre Gobierno Abierto y herramientas para la modernización del Estado trató el primer encuentro del ciclo de formación en Políticas y Herramientas de Innovación en la Gestión Pública, que impulsa la facultad de Ciencias Políticas y Sociales. La actividad continuará el viernes 30 de junio a las 15.

26 de junio de 2017, 13:28.

imagen Empezó capacitación para mejorar la calidad de la gestión estatal

La decana de Ciencias Políticas y Sociales compartió unas palabras ante más de 30 personas que asistieron al primer encuentro del Ciclo.

Una serie de cursos con clases presenciales y virtuales comenzó en la UNCuyo para responder a la demanda de un profesional con preparación específica para la gestión en el sector público provincial.

Del primer encuentro participó personal de los municipios de Capital y Las Heras, así como de la Administración Tributaria Mendoza, Dirección de Estadísticas de la Provincia, Legislatura de Mendoza y organismos dependientes de la Vicegobernación. La iniciativa forma parte del programa de Políticas y Gestión Pública que encara la facultad de Ciencias Políticas.

“Estamos felices de que comience a funcionar este Programa porque, aunque cumplimos 50 años como Facultad, tenemos 67 de haber formado capacitadores en formación política. Esa es parte de nuestra esencia, es lo que nos dio origen en 1950: formar cuadros políticos. Creemos que podemos ofrecerle a Mendoza, a Cuyo y al País esta formación de calidad. La idea es seguir creciendo, porque este es un espacio de pensamiento y de reflexión para ustedes y para nosotros”, afirmó la decana Claudia García al darles la bienvenida a los participantes.

Por su parte, Gabriel Fidel, docente de Economía de esta Unidad Académica subrayó el trabajo que se viene haciendo para que la Facultad sea la “gran” escuela de gestión de gobierno y políticas públicas de todos. “Esta es la Universidad pública, la de todos, por lo tanto nuestra misión, además de la docencia y la investigación, es la tarea de extensión; es decir, la universidad al servicio de la sociedad y la universidad como parte de la sociedad. Por ello estos cursos se pensaron en función de las necesidades que observamos en el ámbito público”, detalló el parlamentario del Mercosur por Mendoza.

También expresó algunas palabras el responsable de la secretaría General de la Facultad, Víctor Fábrega, quien dijo que “La idea es brindar un esquema con herramientas prácticas y conceptuales para personas que ya están trabajando en el ámbito público, mejorar y profesionalizar lo que ya hacen. A partir de ahora, comenzamos un proceso de captación de las necesidades para agregar nuevas temáticas este año o el que viene o para ofrecerlo in situ en los distintos ámbitos del Estado que así lo requieran”.

La clase inaugural del ciclo estuvo a cargo de Fernanda Bernabé, docente de la Facultad y secretaria de Políticas Públicas y Planificación de la UNCuyo, quien charló sobre Gobierno Abierto y algunas herramientas vinculadas con la modernización del Estado.

Sobre la formación

El aumento de la complejidad de las tareas que asumen los entes gubernamentales, requiere una capacitación interdisciplinar que afronte la exigencia permanente de eficacia y -que al mismo tiempo- prepare a profesionales con un perfil nuevo, capaces de trabajar en un entorno cambiante y que estén formados para asumir las responsabilidades de la acción pública.

A partir de esta premisa es que se ideó esta propuesta para personal jerárquico, de conducción y mandos medios del gobierno, dirigentes políticos y sociales, con título secundario. También es para profesionales, funcionarios nacionales, provinciales y municipales y asesores, interesados en una formación analítica y técnica para enfrentar los problemas de la gestión en el Estado, y estudiantes avanzados de las licenciaturas y tecnicaturas de la Facultad.

La iniciativa busca optimizar las competencias de los interesados en lo que hace al mejoramiento de la calidad en la gestión, acercándoles herramientas para trabajar a partir de una formación centrada en bases teóricas y técnicas de gestión administrativa y financiera, con especial incidencia en el campo de la gestión estatal.

Se abordarán hasta diciembre temáticas como gobierno abierto, gestión del cambio y decisiones públicas, planificación y evaluación de políticas públicas y problemáticas globales.

La capacitación incluye ocho talleres con clases virtuales y presenciales, distribuidos en cinco módulos. Durante el cursado se desarrollarán actividades teórico-prácticas, seminarios y talleres. Los encuentros presenciales serán los viernes de 15 a 19 en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

La próxima cita es el viernes 30 de junio.

Los interesados en conocer más detalles de la propuesta pueden llamar al teléfono 4494013 o escribir un correo electrónico a gestionpublica@fcp.uncu.edu.ar.