Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Emergencia Sanitaria: la FCAI produce alcohol en gel desde su planta piloto

Se trata de 200 litros que fueron elaborados para uso de esta Unidad Académica de la UNCUYO en San Rafael. La planta funciona desde 2014, desarrollando el producto bajo estrictas normas de producción y seguridad.

27 de marzo de 2020, 15:12.

imagen Emergencia Sanitaria: la FCAI produce alcohol en gel desde su planta piloto

Emergencia sanitaria: la FCAI produce alcohol en gel desde su planta piloto

Debido a la compleja situación sanitaria que atraviesa el mundo debido a la expansión del COVID-19, la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCUYO desarrolla su propio alcohol en gel para cubrir la demanda de este recurso dentro de la Institución. El producto será utilizado en oficinas y espacios de esta Unidad Académica, para cubrir necesidades inmediatas de limpieza y respetando protocolos sugeridos por especialistas.

Sin embargo, esta práctica no es novedosa para la FCAI. La fabricación de alcohol en gel viene realizándose de forma continua desde 2014, a partir de la construcción de una planta piloto dentro de la Facultad, en la que se realizan prácticas educativas y de extensión, y donde se enseñan a estudiantes cómo producirlo. Bajo la supervisión de la docente responsable del proyecto, Silvana Martinez, los procesos de fabricación han ido mejorándose con el paso de los años, poniendo siempre especial cuidado en las cantidades e ingredientes que se incorporan, para la obtención de un producto terminado de calidad, con verdadero poder desinfectante.

“El último lote de producción estuvo a cargo de cuatro docentes de la FCAI en conjunto con estudiantes autoconvocados, quienes trabajaron intensamente antes del período de cuarentena para elaborar alcohol en gel, con el propósito de satisfacer las necesidades de la comunidad universitaria frente a su faltante en los comercios”, comentó Rogelio Di Santo, su vicedecano. “Hemos elaborado una cantidad aproximada de 200 litros, los cuales fueron distribuidos para su uso en situaciones donde no se puede llevar a cabo un correcto lavado de manos”.

Di Santo comentó,  además, que tienen intenciones de aumentar la producción de la planta piloto, aprovechando la capacidad académica y científica, para permitir la obtención de mayores volúmenes del producto y atender las necesidades existentes del Sur de Mendoza. Sin embargo, explicó que existen ciertos limitantes que obstaculizan la proyección, por ahora principalmente la actual dificultad de obtener ciertos ingredientes que conforman el producto, como sanitizantes, responsables de la eliminación de bacterias y microorganismos. 

Precaución

La elaboración del alcohol en gel dentro de la planta piloto sigue estrictos cuidados y normas de seguridad y cuenta con la supervisión de docentes con conocimiento en la temática. Por ende, se advierten que no es recomendable que se lleven a cabo intentos de producción por parte de personas no especializadas. La fabricación y utilización de alcohol en gel casero tiene innumerables riesgos, entre los cuales pueden mencionarse dermatitis y alergias.

Además, desde la UNCUYO se informa a la comunidad que prioricen como medida de higiene y de desinfección el lavado de manos con jabón, entre 30 y 60 segundos. El uso de alcohol en gel debe cumplir una función de limpieza en la inmediatez cuando la persona se encuentra imposibilitada de lavarse las manos.

Contenido relacionado