Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El titular de Economía a nivel nacional expuso sobre la importancia del conocimiento para el crecimiento del País

Fue uno de los temas que abordó Martín Guzmán durante la visita que hizo al Instituto Balseiro, en compañía de Roberto Salvarezza, titular de la cartera de Ciencia. El rector Daniel Pizzi participó de la disertación vía Zoom junto a otras autoridades de instituciones educativas y de ciencia y tecnología.

30 de junio de 2021, 15:01.

El titular de Economía a nivel nacional expuso sobre la importancia del conocimiento para el crecimiento del País

El titular de Economía a nivel nacional expuso sobre la importancia del conocimiento para el crecimiento del País Ampliar imagen


En la sala parlante de la biblioteca Leo Falicov del Instituto Balseiro (IB), el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, realizó una presentación titulada “Tranquilizar la economía”. La organizó el Gobierno de Río Negro y se transmitió por YouTube (clic aquí para ver la exposición

El Instituto Balseiro es una institución de educación universitaria pública, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Está integrado en el Centro Atómico Bariloche (CAB), uno de los centros de Investigación, Desarrollo e Innovación más importantes de Argentina, de la CNEA.

Bajo un estricto protocolo debido a la pandemia, estuvieron presentes el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; la senadora Silvina García Larraburu; la diputada Graciela Landriscini; los legisladores Ramón Chiocconi y María Eugenia Martini; y el ministro de Economía de Río Negro, Luis Vaisberg; entre otras autoridades nacionales y provinciales. Asimismo, la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis; y el rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi, participaron vía Zoom junto a autoridades del CAB y de otras instituciones de ciencia y tecnología.

Por el Instituto Balseiro asistieron de modo presencial Mariano Cantero, director del Instituto Balseiro; Graciela Bertolino, vicedirectora del Área Ingeniería; Daniel Domínguez, vicedirector del Área Ciencias, y seis estudiantes. A su vez, de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), participaron Diego Aguiar, vicerrector de la UNRN Sede Andina; Roberto Kozulj, asesor de Rectorado; Martín Civitaresi, director de la Escuela de Economía, Administración y Turismo; y cuatro estudiantes. Y de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), estuvieron presentes el rector Gustavo Crisafulli; el decano de la UNCo Bariloche, Marcelo Alonso; el referente de Comunicación Institucional, Fabián Viegas Barriga, y cuatro estudiantes.

La moderadora del encuentro fue Soledad Gonnet, directora ejecutiva de la Agencia de Innovación y Economía del Conocimiento de Río Negro, quien enfatizó, entre otros temas, cómo desde la provincia se impulsa un clúster público-privado de empresas de telecomunicaciones. “Somos conscientes que la base de esa economía transversal que usted ha mencionado tiene un sustento que es el conocimiento”, dijo Gonnet y señaló que en el acto estaban presentes investigadores del CONICET, incluyendo a María Luz Martiarena, directora del Centro Científico Tecnológico CONICET Patagonia Norte y secretaria de Vinculación e Innovación del IB.

“Es una alegría y un honor recibirlos acá en la biblioteca del Instituto Balseiro, en este predio de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Es su casa, porque dependemos del Ministerio de Economía (…) La CNEA hace 70 años comenzó el desarrollo de la actividad nuclear en la Argentina, que ha sido una de las políticas de Estado que el país ha tenido. El Instituto Balseiro con sus 66 años es una de sus creaciones”, dijo el director del Balseiro.

“La CNEA se ha transformado en una de las fábricas de empresas de tecnología más importantes que tiene el país”, agregó Cantero y mencionó a INVAP, la fábrica de aleaciones especiales, las centrales nucleares y la Fundación Intecnus. “Este reactor que tenemos acá atrás (N. de la R.: el reactor escuela RA-6) es el primer reactor nuclear que construyó la Argentina y desde entonces se ha desarrollado toda una actividad que ha impactado en otras áreas”, indicó, al tiempo que mencionó a varios egresados del Balseiro que lideran o han liderado empresas como ARSAT, INVAP y CONAE. Asimismo, destacó que en el Balseiro se tiene como misión formar recursos humanos y generar conocimiento para el desarrollo y el bienestar de la sociedad.

A su turno, el ministro de Economía, Martín Guzmán, hizo hincapié en la importancia del conocimiento para el crecimiento de la sociedad. Remarcó la necesidad de generar una economía que no sea volátil y en la que se evite el cortoplacismo, y que tenga un rumbo marcado por una planificación de políticas públicas. Habló, además, del contexto complejo de la pandemia que se está viviendo en todo el planeta.

En su disertación, Guzmán criticó el modelo macroeconómico que se apoya en el “endeudamiento insostenible” y que produce una economía débil. “Nuestro gobierno llegó con la misión de resolver el problema de divisas”, expresó. Y agregó: “Necesitamos transitar hacia una economía productiva más dinámica”. Además, mencionó cinco objetivos a los que se apunta: la inclusión, el dinamismo productivo, estabilidad macroeconómica, federalismo y la soberanía.

El ministro también se refirió a la actividad de exportaciones en vinculación con la robustez de la economía. “Queremos una economía que crezca de manera sostenida”, dijo. También mostró gráficos sobre la inflación y la actividad económica, y reflexionó sobre el rol del estado y la política fiscal. Finalizó su exposición enfatizando que existe un plan, con un rumbo y objetivos definidos: “Como sociedad nos debemos un proceso para fortalecer al Estado Nación. Hay una tarea colectiva por hacer”.

Hacia el final de la presentación, hubo espacio para preguntas que realizaron algunos estudiantes y que respondieron tanto Guzmán como Salvarezza. Previo a la charla, ambos ministros se habían reunido con la gobernadora de Río Negro y representantes del sector empresarial en el Hotel Llao Llao. Y luego de la exposición, la comitiva siguió su agenda con una vista en la empresa INVAP.

Etiquetas:
martín guzmán ministro de economía tranquilizar la economía instituto balseiro vida universitaria