El Sol online: Crearon una sociedad de garantías recíprocas

Servirá para facilitar el acceso al financiamiento de las pymes. Cuenta con fondos del Estado y de empresas sobre todo del sector vitivinícola.

02 de diciembre de 2004, 11:13.

La Sociedad de Garantías Recíprocas busca facilitar el acceso al financiamiento de las pymes. La integran 61 socios (pymes) partícipes, en un porcentaje importante se trata de cooperativas vitivinícolas. También cinco socios protectores que, a través de un fondo de Riesgo, garantizan las operaciones crediticias que sus asociados concreten con entidades bancarias. El mayor aporte a este Fondo lo realiza el Gobierno provincial, a través del Fondo de la Transformación, con un desembolso de 1.923.000 pesos.

\"Desde el gobierno nos propusimos impulsar una arquitectura financiera distinta para disponer de créditos para la actividad productiva y, en ese marco, entendemos que la constitución de una Sociedad de Garantías Reciprocas es una herramienta central para lograr este objetivo\", así lo precisó la titular de la cartera económica provincial, Laura Montero, en oportunidad de presidir la formación de la SGR, Cuyo Aval.

\"Nuestra preocupación –agregó la ministra– es que habíamos reactivado la economía a partir de una devaluación pero, sin lugar a dudas, se tenía que empezar a generar inversión genuina que colocase a las empresas en una posición competitiva\".

\"Esto implica -sostuvo- incorporar bienes de capital, sumar capital de trabajo y contar con mecanismos de financiamiento para encarar operaciones de exportación; problemáticas todas que fueron planteadas oportunamente en los foros sectoriales que se llevaron a cabo con las distintas áreas de la economía\".

Cuyo Aval ha quedado constituida por 61 socios participes (pymes que se integran a la SGR para mejorar su acceso al crédito) que aportan 61.000 pesos (a razón de 1000 pesos cada uno) a la constitución del Capital Social. A ello se suma un aporte de idéntico valor por parte de los socios protectores, con lo que queda integrado un capital de $ 122.OOO.

\"Alrededor de una treintena de participes –precisó Montero– son cooperativas vitivinícolas, en tanto que el resto pertenece a distintas áreas de la economía, entre ellas la metalmecánica\". Agrego, que la nómina esta abierta a nuevas integraciones.

Los protectores tienen bajo su responsabilidad capitalizar a un Fondo de Riesgo que sirve como garantía de los créditos o avales que suscriben los socios partícipes con entidades financieras. El principal aportante al Fondo es el gobierno de la Provincia, a través del Fondo para la Transformación y Crecimiento con un desembolso de 1.923.000 pesos. Fecovita suma 35.000 pesos, Universidad Nacional de Cuyo y Triunfo Seguros, 5000 pesos cada uno y Colegio Farmacéutico 1000 pesos.

En total el Fondo quedo integrado con 1.969.000 pesos. y puede garantizar hasta cuatro veces su capital, en este caso alrededor 8.000.000 pesos.

Destaco Montero que la empresa Repsol-YPF esta evaluando su participación como socio protector. De igual forma -indicó- que la intención es que la Sociedad tenga carácter regional por lo cual, en su momento, se tomó contacto con el gobierno de San Juan y empresas de esa provincia que manifestaron su interés en participar. \"La idea es seguir trabajando en ese sentido\".

Por su parte Facundo Moretti, del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios señaló que \"es importante para un protector, que su cadena de proveedores, clientes o firmas asociadas tenga garantizado el acceso al crédito porque, de esta forma, se asegura -en gran medida- la provisión sin discontinuidades y con calidad del producto o servicio.

Además, puntualizó, tienen beneficios fiscales, esto es los aportes que los protectores realicen al Capital Social y al Fondo de Riesgo quedan exentos del pago al Impuesto a las Ganancias y por las utilidades que Cuyo Aval obtenga tampoco se tributa este gravamen. De igual forma, las comisiones que la SGR cobre a sus socios partícipes por los certificados que emita están exentas de IVA. Indicó que a fin de que la exención de Ganancias sea válida, los protectores deberán mantener su aporte al Fondo de Riesgo en la SGR durante un mínimo dos años y el 80 % como mínimo debe estar destinadao a garantizar operaciones de crédito.

Las SGR son sociedades que deben trabajar al menos con 4 bancos y repartir equitativamente las operaciones, asignando un porcentaje del 25% del movimiento financiero a cada entidad crediticia. Hasta el momento –indicó– el mayor interés lo ha mostrado el Banco San Juan, por lo que el Consejo de Administración de la Sociedad deberá avanzar para captar una mayor oferta bancaria.