Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El sector socio productivo de Mendoza suma 268 flamantes profesionales

Egresaron de seis carreras técnicas que dicta el Instituto Tecnológico Universitario (ITU) UNCUYO en su sede central y ya se pueden incorporar al mercado laboral provincial.

12 de junio de 2023, 13:24.

imagen El sector socio productivo de Mendoza suma 268 flamantes profesionales

Casi 300 personas podrán incorporarse al mercado laboral de Mendoza para cubrir demandas técnicas.

El sector socio productivo de Mendoza cuenta con 268 nuevas técnicas y técnicos universitarios que se graduaron de las carreras: Electricidad y Sistemas de Control Industriales, Gestión de Empresas, Higiene y Seguridad en el Trabajo, Mantenimiento e Instalaciones Industriales, Producción Industrial y Automatización, Redes de Datos y Telecomunicaciones; que dicta el ITU. El vicerrector de la UNCUYO, Gabriel Fidel, el director general de Instituto, Guillermo Cruz, y su vicedirectora, Fabiana Molina, participaron del acto de colación.

Guillermo Cruz felicitó a las personas recién recibidas y aseguró que cuentan con las habilidades necesarias para adaptarse eficaz y eficientemente al sector socio productivo porque se han formado el ITU, que se caracteriza por dictar carreras cuyos perfiles son demandados en ese ámbito.

Explicó que el Instituto cubre los requerimientos de una importante franja de la sociedad que, por diversas razones o circunstancias, no puede continuar sus estudios universitarios y se ve obligada a trabajar. Aclaró que para esos casos el Instituto prevé que, de modo simultáneo, las personas puedan trabajar al tiempo que se forman. “Nuestras carreras, de un formato especial, apuntan a profesionalizar a personas que están trabajando”, afirmó el director.

Gabriel Fidel destacó el trabajo territorial que realiza: “Hemos sido capaces de dar la mejor respuesta al territorio gracias a que el ITU, es parte de nuestra Universidad”.

El vicerrector se refirió a las cualidades esenciales de Instituto, sus capacidades de trabajar territorialmente y de ofrecer trayectos formativos a personas que trabajan. E hizo hincapié en la habilidad resolutiva y de concreción de ideas que tiene el Instituto. “Si tiene una idea, se la cuenta al ITU y ellos la van a llevar a cabo. Hemos sido capaces, como Universidad, de dar la mejor respuesta al territorio, entre otras cosas, gracias a que el ITU es parte de nuestra Universidad”, completó Fidel.

También estuvieron presentes en la colación, la secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales de ITU, Adriana Defacci, los directores de sedes: Heraldo Muñoz (Sede Este), Ariel Santaolaya (Sede Valle de Uco), Marcos Caro (Sede General Alvear), y coordinadores de carreras: Fabián Marín (Producción Industrial y Automatización y Mantenimiento e Instalaciones Industriales), Rubén Batalla (Higiene y Seguridad en el Trabajo), Paula Martínez (Redes de Datos y Telecomunicaciones Cursado Regular), Cecilia Raggio (Gestión de Empresas Cursado Especial), Diego Logotetti (Electricidad y Sistemas de Control Industriales) y Martín Vargas (Redes de Datos y Telecomunicaciones - cursado especial).

Durante la ceremonia se entregaron distinciones a los mejores promedios. Hubo un espectáculo musical, que contó con la presencia de uno de los coordinadores del Instituto, Fabián Martín. Y se realizó el tradicional traspaso de banderas nacional y provincial.

Los traspasos

  • Bandera argentina

La entregaron: el abanderado, Cristian Iván Borgo, de la Tecnicatura Universitaria en Redes de Datos y Telecomunicaciones; la primera escolta, Florencia Belén Lagos Jara, de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas; y el segundo escolta, León Ariel Lugones Blandes, de la Tecnicatura Universitaria en Electricidad y Sistemas de Control Industriales.

Y la recibieron: el abanderado, Lucca Elian Astorga Noli, de la Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad en el Trabajo; el primer escolta titular, Hugo Alberto Paz, de la Tecnicatura Universitaria en Electricidad y Sistemas de Control Industriales; y el segundo escolta titular, Diego Daniel Cravotta, de la Tecnicatura Universitaria en Electricidad y Sistemas de Control Industriales.

  • Bandera provincial

La dejaron: el abanderado, Pedro Rodrigo Antonio Galvez, estudiante de la Tecnicatura Universitaria en Electricidad y Sistemas de Control Industriales; la primera escolta, Gimena Belén Innocenti, de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas; y el segundo escolta, Gabriel Alberto Diele, de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas.

Y pasó al abanderado Adrián Emanuel Goldsack, de la Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad en el Trabajo; los primeros escoltas titulares, Carolina Beatriz Díaz y a Eduardo Nahuel Videla, ambos estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad en el Trabajo; los segundos escoltas titulares, Maricel Vanesa Ciraco, de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas; y Ángel Horacio Abel Nina de la Tecnicatura Universitaria en Electricidad y Sistemas de Control Industriales. Y escoltas suplentes: Vanesa Beatriz González, Marcelo Daniel Marini, y Maximiliano Torres Coló, de la Tecnicatura Universitaria en Redes de Datos y Telecomunicaciones.

Carreras y egresos

  • Tecnicatura Universitaria en Electricidad y Sistemas de Control Industriales: 28 personas.
  • Gestión de Empresas: 84.
  • Higiene y Seguridad en el Trabajo: 23.
  • Mantenimiento e Instalaciones Industriales: 26.
  • Producción Industrial y Automatización: 37 egresados.
  • Redes de Datos y Telecomunicaciones: 23 (cursado especial) y 47 (cursado regular).

Contenido relacionado