El reconocido físico y músico Alberto Rojo visitará la UNCUYO

El licenciado en Física del Instituto Balseiro hará un recorrido por la intersección histórica entre el arte y la ciencia, con ejemplos musicales de composiciones propias inspiradas en fenómenos o teorías científicas. Será el próximo martes 14 de mayo a las 16 en la facultad de Ciencias Exactas, con entrada libre y gratuita.

09 de mayo de 2019, 14:09.

imagen El reconocido físico y músico Alberto Rojo visitará la UNCUYO

El egresado del Instituto Balseiro llegará a Mendoza para ofrecer una charla y un concierto en las instalaciones de Ciencias Exactas y Naturales.

"De la física a la música, un concierto conversado” se llama un coloquio que ofrecerá Alberto Rojo, destacado investigador y profesor tucumano del Departamento de Física de la Universidad de Oakland, en Estados Unidos.

El público mendocino podrá disfrutar de la propuesta del escritor, divulgador científico y artista, que conjuga dos de sus facetas más atractivas, la física y la música, el martes 14 de mayo, a las 16, en el Auditorio de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Padre Jorge Contreras 1300, de Ciudad).

Con entrada libre y gratuita, la actividad forma parte de un nuevo encuentro del Ciclo de Charlas Científicas de la Facultad, que busca transformarse en un espacio de intercambio entre la comunidad e importantes referentes académicos.

Sobre el expositor

Alberto Rojo es licenciado y doctor en Física egresado del Instituto Balseiro, fue becario del CONICET y profesor visitante en la Universidad de Buenos Aires y del Oak Ridge National Laboratory.

También fue investigador posdoctoral en la Universidad de Chicago, profesor adjunto en la Universidad de Míchigan y en la actualidad es profesor del Departamento de Física de la Universidad de Oakland, en Rochester (Míchigan, Estados Unidos).

Tiene alrededor de noventa trabajos publicados en temas de física en revistas de circulación internacional y dictó conferencias en diversas reuniones internacionales.

También escritor, Rojo es además un destacado guitarrista y autor de canciones que fueron editadas en sellos internacionales. En algunos de sus CD contó con la participación de Charly García y de Pedro Aznar. Grabó a dúo con Mercedes Sosa y la acompañó en numerosas salas del mundo.

Debutó como orquestador en el Teatro Colón de Buenos Aires con su obra Ni sí ni no (compuesta en coautoría con Luis Gurevich), interpretada a dúo con Mercedes Sosa y con la orquesta estable del teatro Colón, dirigida por Pedro Ignacio Calderón.

Sus obras solistas se usan como material de estudio en varios conservatorios argentinos. Compuso a dúo con Pedro Aznar (“Te digo gracias, guitarra”), Luis Gurevich (“Ni sí ni no”), Víctor Heredia (“La canción que jamás olvidé2) y Luis Pescetti (“Quién sabe por qué el mundo”).

Conduce en la actualidad el programa “Mozo! Hay un físico en mi sopa” que se emite por canal Encuentro. El envío contempla ocho episodios de media hora en los que la física se mezcla con la ficción.