El rap como herramienta para la inclusión social

Adolescentes de los departamentos Godoy Cruz y Las Heras protagonizaron un encuentro de rap y hip hop junto al grupo rapero “Rimando Entreversos” de Córdoba.

06 de julio de 2015, 14:23.

imagen El rap como herramienta para la inclusión social

Los chicos del conjunto de rap cordobés Rimando Entreversos en una de sus presentaciones.

Jóvenes de los barrios Yapeyú y La Gloria del Gran Mendoza compartieron la experiencia junto al conjunto de rap cordobés en su visita a la Provincia, en el marco del programa Padre Jorge Contreras que impulsa el área de Articulación Social e Inclusión Educativa de la Universidad. La actividad forma parte de una iniciativa que busca promover espacios de integración con organizaciones sociales y educativas de Mendoza.

Desde el Programa “intentamos favorecer espacios de intercambio de experiencias donde se muestren otros procesos educativos o culturales. Esto fortalece el trabajo de las organizaciones e instituciones barriales que fomentan el ejercicio de derechos”, aseveró Bernardo Iglesias, coordinador de la propuesta.

“Rimando Entreversos” surgió de un proyecto de la fundación La Morera que trabaja en la promoción de derechos, la participación cultural y la inclusión social. En su encuentro con los jóvenes mendocinos intercambiaron experiencias y presentaron su documental Guachos de la calle - Memorias del desarraigo, basada en la vida de los integrantes, jóvenes raperos de zonas marginales de la Ciudad de Córdoba.

En su paso por la Provincia visitaron la Escuela Elvira Rawson de Dellepiane del barrio Yapeyú, en Las Heras y fueron recibidos por los chicos de la Escuela Padre Pedro Arce del barrio la Gloria, en Godoy Cruz. Allí, el ritmo del hip hop agitó todos los espacios y algunos estudiantes se animaron a acompañarlos con sonidos de beat box (imitación vocal de sonidos percutidos).

También compartieron su experiencia con jóvenes del Centro de Actividades Juveniles, que depende del Centro de Educación Básica Joven y Adulto (CEBJA) Liliana Gramaglia. A través de la música expresaron su historia personal y barrial de despojo pero con el “espíritu de una construcción conjunta mediante el arte de un nuevo camino”.

El grupo de rap visitó también la Biblioteca Pablito González, donde se concretó una dinámica grupal con sus integrantes a través de un intercambio de sonidos de guitarras, redoblantes, bombos y voces.

El cierre de la actividad tuvo lugar en el Centro Cultural Leonardo Favio, en Chacras de Coria. Allí la agrupación compartió escenario con otros conjuntos musicales en la Gran Peña Atípica, organizada por el proyecto de Inclusión Social EnRaizarte. Esta propuesta contó con el apoyo de la secretaría de Extensión de la facultad de Artes y Diseño.

Para más información, comunicarse al 4135000 interno 3011 o al correo-e asiedu@uncu.edu.ar