Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El lunes 6 comienza la previa de la Feria Internacional de Educación Superior

Importantes referentes del país y del exterior participarán del encuentro que servirá para anticipar la Feria que se realizará el próximo año. El 6 de marzo en la Nave Universitaria habrá un seminario de Internacionalización de Educación Superior, y el 7 en el hotel Intercontinental un Taller sobre Buenas Prácticas de Internacionalización de Universidades.

03 de marzo de 2017, 12:09.

imagen El lunes 6 comienza la previa de la Feria Internacional de Educación Superior

En septiembre del año pasado los rectores de las ocho universidades públicas y privadas de Mendoza se comprometieron a concretar la Primera Feria Internacional de Educación Superior del país.

Durante dos días, lunes 6 y martes 7 de marzo, se desarrollará en Mendoza una actividad previa a la Feria Internacional Educación Argentina (FIESA), con la asistencia de varias universidades argentinas e importantes referentes de Argentina y del mundo.

El primer día -lunes 6- comenzará a las 8.30 en la Nave Universitaria con las acreditaciones y a las 9 será la bienvenida en la que intervendrán rectores de universidades mendocinas, el intendente de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez, un representante del Gobierno provincial, el decano del Cuerpo Consular de Mendoza, Juan Martín Schiappa de Azevedo, y el secretario de Políticas Universitarias del ministerio de Educación de la Nación, Albor Cantard.

La actividad continuará con las disertaciones de especialistas en el seminario de Internacionalización de la Educación Superior.

El segundo día -martes 7- arrancará a las 9 en el hotel Intercontinental (Boulevard Pérez Cuesta y Acceso Este, Guaymallén) con el taller de Buenas Prácticas de Internacionalización de Universidades.

Para más detalles de la actividad consultar el programa disponible en www.fiesa2018.com.ar  

Los expositores

Jos Beelen es presidente de la Comunidad de Expertos en Internacionalización en Casa de la Asociación Europea para la Educación Internacional (EAIE). Investigador y especialista en Internacionalización del Currículo y Asesor Senior en Políticas de Internacionalización en la Escuela de Economía y Gestión del Centro de Investigación Aplicada a la Economía y la Gestión, Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam, Países Bajos (AUAS). Investigador Honorario en la Universidad de Coventry, Reino Unido.

Dorothy Kelly es directora Ejecutiva del Grupo Coimbra (red de universidades europeas), vicerrectora de Internacionalización y profesora titular de Traducción en la Universidad de Granada (España). Sus principales áreas de investigación son la Didáctica de la Traducción, la Direccionalidad en Traducción y la Formación de Formadores en Traducción.

Álvaro Maglia es secretario ejecutivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Fue vicerrector de la Universidad de la República, decano de la facultad de Odontología y presidió la Comisión de Relaciones Internacionales, y actualmente es profesor titular de Histología. En 2006 representó a Uruguay en la creación del Espacio Regional de Educación Superior del Mercosur. Es integrante de la Comisión Ad Hoc de Acreditación Universitaria del Uruguay para el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias del Mercosur. Actualmente es vicepresidente de la Sociedad Uruguaya de Investigación Odontológica.

Pedro Henríquez Guajardo es director del Observatorio Regional sobre Internacionalización y Redes en Educación Terciaria OBIRET IESALC – UNESCO. Fue decano de la facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Chile y jefe de la División de Planificación y Presupuesto y la jefatura de Planificación y Estudios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Como especialista en Relaciones Económicas Internacionales, fue director de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para Chile, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el MERCOSUR Educativo y de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, y secretario ejecutivo del Convenio Andrés Bello.

¿Qué es FIESA 2018?

En un mundo altamente interconectado, la Internacionalización de la Educación Superior (IES) constituye un eje central dentro de las políticas universitarias de un número cada vez más grande de países. Las universidades del siglo XXI construyen nuevos vínculos con el mundo para aumentar su calidad académica, su investigación y actividades de extensión potenciando su acceso a fuentes de conocimiento y recursos.

Con este espíritu emprendedor y modernizador, en 2018 se realizará en Mendoza la primera Feria Internacional de la Educación Superior Argentina, un encuentro que reunirá a referentes de la Internacionalización de la Educación Superior de todo el mundo, e incluirá talleres, capacitaciones y seminarios para el desarrollo de redes de trabajo y vínculos estratégicos para la cooperación internacional.

Como antecedente, en septiembre del 2016 los rectores de las ocho universidades públicas y privadas de Mendoza se comprometieron a concretar la Primera Feria Internacional del país. Por ello, con el apoyo del Cuerpo Consular de Mendoza y de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza se firmó una carta de intención para organizar el encuentro en 2018, que tiene el auspicio del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), y también tiene el apoyo institucional de la secretaría de Políticas Universitarias del ministerio de Educación de la Nación.

¿Qué son las Ferias Internacionales de Educación Superior?

Son espacios de encuentro para los diversos referentes de internacionalización del mundo entero.  En este tipo de actividad confluyen capacitaciones, seminarios y talleres referidos a la Internacionalización.

Asimismo, estas ferias buscan ser ámbitos de contacto para comenzar o afianzar vínculos entre casas de estudios, sea para programas de movilidad, investigación o extensión. 

Internacionalización en casa, cooperación Internacional, financiamiento y proyectos internacionales, redes y convenios son algunos de los tópicos más comunes a tratar en este tipo de encuentros.

Se construyen a partir de stands de países dentro de los cuales se encuentran las universidades participantes. Los contactos se realizan a través de charlas informales o a través de las llamadas rondas de contacto, es decir, mini reuniones o mesas redondas entre grupos pequeños de representantes de Internacionalización para promover sus universidades.

Este tipo de ferias forman parte de la agenda de todo internacionalista del mundo; Europa (EAIE expo) y Estados Unidos (NAFSA expo) son las ferias líderes y con más antigüedad. América Latina todavía es joven en lo referido al desarrollo de este tipo de experiencias; Brasil (FAUBAI expo) lleva la delantera y Argentina, con Mendoza como sede primera, busca posicionarse dentro de la región a través de FIESA.

Contenido relacionado