Coproducido por la UNCUYO, el documental "El Kapo" tuvo su estreno en Valencia

En un encuentro cultural del que participaron la rectora de la Universidad, Esther Sánchez, y el coordinador de Medios, Mauricio González, se proyectó esta coproducción con la Universidad de Valencia, que en abril tuvo su avant première en el Cine Universidad. El trabajo está basado en la vida de un héroe valenciano de los campos de concentración nazis.

08 de mayo de 2023, 11:59.

imagen Coproducido por la UNCUYO, el documental "El Kapo" tuvo su estreno en Valencia

Esther Sánchez y Mauricio González de la UNCUYO y autoridades de la Universidad de Valencia estuvieron en el estreno de El Kapo.

Como parte de la agenda que está desarrollando la rectora Esther Sánchez en España, el domingo 7 de mayo estuvo presente en el estreno de El Kapo. La acompañó el coordinador Mauricio González, quien fue invitado especialmente al evento que se da en el marco de Valencia Docus, Festival de documentales de Valencia, y UNIVERSIA.

El Kapo se preestrenó en la UNCUYO, que en 2023 fue sede de la 39 edición de TV MORFOSIS, un encuentro televisivo e interactivo internacional que se transmite por televisión y streaming a todo el mundo y reúne a notables referentes de la vanguardia audiovisual de Iberoamérica.

Coprodujeron el film documental, la Universidad Nacional de Cuyo, a través Señal U y el Taller d’audiviosuals de la Universitat de València. El Kapo es la historia de César Orquín Serra en formato audiovisual. Y está basado en una investigación de Guillem Llin Llopis sobre la vida de este anarquista valenciano que salvó a 300 españoles en Mauthausen, y que vivió y murió en Mendoza, lugar al que llegó en 1950 para dejar atrás el horror de la guerra.

La rectora Esther Sánchez puso en valor la historia de César y el trabajo logrado con su historia en este documental coproducido por la Universidad de Valencia y la Universidad Nacional de Cuyo. Explicó que ya vienen trabajando en conjunto desde hace bastante tiempo, con muy buenos resultados, lo que les permite también pensar en un futuro de trabajos conjuntos, de documentales académicos, de documentales culturales, de seguir construyendo historia y de seguir visibilizando estas historias.

“Para nosotros esto es muy relevante y de alguna manera es cumplir con lo que nos plantean los objetivos de desarrollo sostenible. Son alianzas que hay que construir entre las distintas instituciones para lograr los objetivos de desarrollo sostenible”, destacó Sánchez.

"Ambas universidades -agregó- somos socias fundadoras de la Asociación de televisoras educativas y culturales de Iberoamérica, ATEI, y estamos convencidas de que este es el espacio para trabajar y fortalecer la producción de contenidos educativos de calidad”.

María Vicenta Mestre Escrivà, rectora de la Universidad de Valencia, se refirió al documental, destacó la valiosa construcción que hizo el director Guillem Llin Llopis sobre la vida de César e instó a verlo: “Realmente lo importante es verlo, comprenderlo y poner en valor, lo ha dicho también la rectora, la vida heroica de esta persona, nacida en Valencia pero que compartió su vida, parte de su vida, allí en Mendoza”.

“Yo tuve la suerte de estar en Mendoza en el preestreno de este documental. Aquí será bonito, será emotivo, porque lo es, porque es una historia dura; una historia dura que pone los pelos de punta sobre lo que supone una guerra y lo que supone una dictadura y lo que supone el fascismo”, concluyó.

Mauricio González habló del rol de las universidades e hizo hincapié en la importancia de trabajar en conjunto: "Las universidades son por esencia y naturaleza el espacio para visibilizar y reconocer a aquellos hacedores culturales y referentes sociales, como ha sido el caso de César Orquín El Kapo. Aunque parezca sorprendente, la historia de vida de Orquín era desconocida en Mendoza. No teníamos conocimiento de que en nuestra tierra vivió, construyó una familia y murió una persona tan relevante para los españoles. Es por eso que estamos orgullosos de haber trabajado con la Universidad de Valencia en este proyecto y de ver lo que está generando este documental luego de su estreno en Mendoza y ahora aquí en Valencia".

El film

Hubo un valenciano que, por su condición republicana, en la década del 40 del siglo XX terminó en un campo de concentración nazi. En realidad, era anarquista, pero peleó en las fuerzas republicanas contra Franco. Y tras perder, como muchos otros españoles, fue deportado a campos de concentración nazis. Su condición cultural, su capacidad de hablar siete idiomas (incluyendo alemán) y su personalidad, le permitieron ganarse la confianza de los SS y comandar un grupo de prisioneros compatriotas.

Su dureza le valió enemigos, pero su actitud le permitió mantener con vida a prácticamente todo el grupo: unos 400 prisioneros españoles. Ese valenciano se llamó César Orquín Serra. Nació en 1914 y murió en 1988 en Godoy Cruz, Mendoza; lugar al que llegó en 1950 para dejar atrás el horror de la guerra y la controversia, ya que los comunistas nunca le reconocieron sus logros.

En una investigación que duró cinco años, el historiador Guillem Llin Llopis -junto con Carles Xavier Senso Vila- llevó al texto la vida y obra de Orquín en el campo de concentración de Mauthausen, Austria, y del “Kommando César” entre 1941 y 1945.

El libro se llama César Orquín Serra: El anarquista que salvó a 300 españoles en Mauthausen, y cuenta el rol que el valenciano cumplió como “kapo”, ese era el nombre que recibían los prisioneros-ayudantes de los nazis en esos antros de degradación humana.

El Kapo