Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El juego y la activación de la memoria como protagonistas de un audiovisual

Estos son los ejes de un documental que recrea las actividades de las Prácticas Sociales Educativas de los estudiantes de la facultad de Filosofía y Letras con personas mayores.

23 de noviembre de 2022, 18:29.

imagen El juego y la activación de la memoria como protagonistas de un audiovisual

El juego y la activación de la memoria como protagonistas de un audiovisual.

“Rememorar. Escribiendo desde nuestros recuerdos” es el nombre del trabajo que produjeron estudiantes de la Escuela Regional de Cine y Video de Mendoza para compartir las experiencias de las Prácticas Sociales Educativas (PSE) de los alumnos de la facultad de Filosofía y Letras durante el 2021

Las PSE puso la lupa en los adultos mayores como protagonistas. Por medio de herramientas literarias, el juego y la emocionalidad se activaron la memoria y el intercambio basado en el diálogo. Los estudiantes de la Escuela de Cine y Video acompañaron las experiencias y fueron filmando y realizando entrevistas en los diferentes encuentros. Ese material dio lugar a un documental que se propuso generar un dispositivo para dar voz a una población que necesita ser escuchada.

Los futuros cineastas desatacaron la importancia de esa actividad que se focaliza en una población vulnerable. En ese sentido, Tobías Porcel resaltó que se trata de “personas a las cuales, a veces, no se les escucha o no se les dedica el tiempo que merecen. El dedicarle simplemente tiempo, un documental, dirigido a ellos me motivó a participar en el proyecto”. 

En la misma línea, su compañera, Yasmin Zavaroni expresó la alegría y emoción que le generó al ver que “las personas de la tercera edad hayan tenido el espacio para comunicarse y ser escuchados, eso es lo que movió la iniciativa desde un principio”.

Por su parte y en alusión a las experiencias durante el rodaje, Tamara Segovia, señaló que “fue emocionante trabajar en este taller, me resulta atractiva la forma en que se expresan las personas de tercera edad y las historias que tienen para contar, que siempre son enriquecedoras para nuestro futuro también”.

De la misma manera, Gabriel Barimboim consideró “muy valioso realizar este tipo de propuestas, donde se le da la oportunidad a los adultos mayores de contar sus historias y dar paso al recuerdo”.

Contenido relacionado