Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Instituto de Estudios de Género y Mujeres es parte de los IMD en la Universidad

El Instituto pasó a formar parte de los Institutos Multidisciplinarios de la UNCuyo de acuerdo a una decisión del Consejo Superior que resolvió su normalización.

05 de mayo de 2014, 13:37.

imagen El Instituto de Estudios de Género y Mujeres es parte de los IMD en la Universidad

Instituto de Estudios de Género y Mujeres está formalmente incorporado a los Institutos Multidisciplinarios.

El Instituto de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM) es un organismo multidisciplinario que desarrolla tareas de investigación, extensión y vinculación en el ámbito de la Universidad. Su campo de interés son los estudios de género, de las mujeres, feministas y también sobre disidencias sexuales en diversas áreas de conocimiento, desde un punto de vista de género y derechos humanos. 

Su finalidad es promover el interés en este campo de estudio y la participación de sus integrantes en actividades de investigación, vinculación y extensión, a la vez que potenciar el trabajo realizado en el ámbito de las unidades académicas de la UNCuyo. 

Se rige de acuerdo al cogobierno, la institucionalidad horizontal, la cooperación interfacultades e interclaustros, el trabajo multidisciplinario y en red. 

Las unidades académicas con representación en la conformación actual de la Comisión Directiva del IDEGEM son las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, de Filosofía y Letras, de Artes y Diseño, de Derecho y de Educación Elemental y Especial. 

Forman parte del Instituto profesores, egresados, estudiantes, personas destacadas en la comunidad por su compromiso con los derechos de las mujeres, las niñas y los disidentes sexuales. 

Los interesados pueden conocer las actividades que el Instituto desarrolló a lo largo del tiempo en http://institutogenero.blogspot.com.ar/ 

Una breve historia 

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo aprobó la normalización del Instituto de Estudios de Estudios de Género y Mujeres - IDEGEM -. A partir de esta resolución el IDEGEM forma parte de la nómina de Institutos Multidisciplinarios de la UNCuyo. Se creó por Resolución Nº 29/2004 - CS con el nombre de Instituto de Estudios de Género - IDEGE - y puesto en marcha bajo dependencia de la secretaría Académica de la UNCuyo en marzo de 2009. A partir de la aprobación de la Ordenanza Nº 72: “Reglamento General para los Institutos de la Universidad Nacional de Cuyo” (Dictamen Nº 484/2010) y por decisión del Consejo Consultivo del IDEGE, se vio la necesidad de adecuar el reglamento y organización del Instituto a la nueva normativa.

 

 

Contenido relacionado