Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Instituto Balseiro tiene nuevos estudiantes

El Instituto de la UNCuyo finalizó el proceso de selección de ingresantes a las carreras de Física e Ingeniería. Son 47 alumnos de universidades argentinas y del extranjero que recibirán becas completas para dedicarse de forma exclusiva al estudio durante su estadía en Bariloche.

13 de junio de 2018, 14:23.

imagen El Instituto Balseiro tiene nuevos estudiantes

Ya se conocen los resultados de los estudiantes que rindieron el examen de ingreso al Balseiro.

Jóvenes universitarios de 12 provincias de Argentina y de 3 países latinoamericanos fueron seleccionados para estudiar en el Instituto Balseiro.

A través del proceso de admisión el Instituto de la UNCuyo seleccionó 47 nuevos estudiantes de los cuales 15 ingresaron a la Licenciatura en Física, 2 a la opción Física Médica de la misma carrera, otros 15 a Ingeniería Nuclear, 9 a Ingeniería Mecánica y 6 a Ingeniería en Telecomunicaciones.

Los estudiantes de grado ingresan a tercer año de las carreras del Instituto y previamente deben aprobar las materias de los dos primeros años en una carrera universitaria afín. En su totalidad, reciben becas completas que otorga la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para que puedan dedicarse, sólo a estudiar, durante su estadía en Bariloche.

Los nuevos becarios son oriundos de 12 provincias. Lideran el ranking los provenientes de la provincia de Buenos Aires, con 7 representantes; Córdoba y Santa Fe, con 6 cada una; y Salta, Tucumán y Río Negro, con 3 cada una. Sigue en la lista San Juan, con 2 estudiantes. Entre Ríos, Neuquén, Chaco, Misiones y Mendoza completan la selección con un estudiante cada una.

Todos fueron seleccionados luego de un proceso de admisión que incluyó un examen escrito de Física y Matemática, además de una entrevista personal.

En total, se inscribieron 191 postulantes. Al igual que en años anteriores, el examen se tomó en 6 ciudades de Argentina: Bariloche, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Tucumán. Del exterior, resultaron seleccionados tres estudiantes de Cuba y uno de Guatemala.

“Todos los años, uno se encuentra durante las entrevistas del proceso de admisión con jóvenes que tienen vocación por la Ingeniería y la Física. Es alentador para el futuro de Argentina ver la inquietud hacia la investigación y el desarrollo tecnológico, más allá de que resulten seleccionados o no para estudiar en nuestro Instituto”, expresó Daniel Domínguez, vicedirector del área de Ciencias del Instituto Balseiro.

Por su parte, Mariano Cantero, vicedirector por el área de Ingeniería del Balseiro, destacó: “Es importante que más jóvenes conozcan la oportunidad de presentarse al examen de ingreso. Estudiar con una beca completa, que es lo que hacen todos nuestros estudiantes, es una ventaja muy valiosa para poder recibirse en tiempo y forma. Invitamos a los interesados por saber más a preguntar e informarse”.

La Modalidad

Los estudiantes ingresan al Instituto Balseiro con materias aprobadas de los primeros dos años de distintas carreras universitarias de Física o Ingeniería. En esta edición, se anotaron para rendir el examen 191 aspirantes de los que se eligieron 47.

Los ingresantes provienen de 16 universidades argentinas. La lista incluye a las universidades nacionales de Córdoba, Mar del Plata y Salta, Rosario, Tucumán, Litoral, San Juan, Comahue, La Plata, Misiones, la Universidad Nacional el Instituto Universitario Aeronáutico, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Tecnológica Nacional (Regionales de Buenos aires, Paraná y Mendoza) y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires.

En la actualidad, la beca consta de, aproximadamente, 12.500 pesos argentinos y se prevé un aumento en los próximos meses. Ese monto se destina a gastos de alojamiento, comida y bibliografía. Muchos de los estudiantes optan por vivir, los primeros semestres, dentro del campus del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche.

Contenido relacionado