Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Instituto Balseiro comunicó las fechas de inscripciones y del examen de ingreso 2022

De cara al ciclo lectivo 2022-2023, la institución sureña dio a conocer las nuevas fechas de inscripción a sus cuatro carreras de grado y tres maestrías. Y también del examen de ingreso al ciclo 2022 que después de casi dos años vuelve a ser presencial.

01 de diciembre de 2021, 12:40.

El Instituto Balseiro comunicó las fechas de inscripciones y del examen de ingreso 2022

El Instituto Balseiro comunicó las fechas de inscripciones y del examen de ingreso 2022. Ampliar imagen


El Instituto Balseiro comunicó que el 24 de enero de 2022 comenzarán a inscribir a estudiantes interesados en cursar la Licenciatura en Física, las tres carreras de Ingeniería: Mecánica, Nuclear y en Telecomunicaciones y las maestrías en Física Médica, Ciencias Físicas e Ingeniería. Asimismo anunció que el examen de ingreso se tomará el 18 de marzo en los diferentes puntos del país.

Según informó la Oficina de Alumnos del Balseiro, las inscripciones 2022 abrirán el lunes 24 de enero y las fechas de cierre varían según el lugar de residencia de las y los aspirantes. Para estudiantes que residen en Argentina permanecerán abiertas hasta el 4 de marzo a las 17. Sin embargo, para quienes viven en el extranjero el plazo es hasta el 18 de febrero, por cuestiones de logística.

Por otro lado comunicó que el examen de ingreso será presencial y se tomará el 18 de marzo en distintas ciudades de Argentina. En este contexto, es importante resaltar que todas y todos los estudiantes que ingresan al Instituto Balseiro reciben una beca completa de la  Comisión Nacional de Energía Atómica, CNEA.

Detalles sobre el ingreso, las carreras y las inscripciones

Luego de casi dos años de pandemia, el examen de ingreso del Balseiro será nuevamente presencial. La fecha elegida del examen es el próximo 18 de marzo, si bien la misma está sujeta a cambios según la situación de la pandemia de COVID-19. El primer semestre de quienes resulten seleccionados para ingresar al Balseiro iniciará el 1 de agosto de 2022.

Respecto de oferta académica, el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), incluye la Licenciatura en Física y tres carreras de Ingeniería: Mecánica, Nuclear y en Telecomunicaciones. Las inscripciones estarán abiertas en las fechas informadas para esas cuatro carreras de grado y también para sus tres maestrías: en Física Médica, Ciencias Físicas e Ingeniería.

Los estudiantes que ingresan a las cuatro carreras de grado que ofrece el Balseiro lo hacen a partir del tercer año de cada carrera. Esto implica que los postulantes deben haber acreditado previamente las materias de los dos primeros años de una carrera universitaria de ingeniería, física o afín. El examen de ingreso del Instituto consta de dos etapas: una escrita, de matemáticas y física; y una entrevista personal, como informa la página de “Ingreso a carreras de grado” en: www.ib.edu.ar

Sobre las becas de la CNEA

Las becas que se otorgan a quienes ingresan al Balseiro, tanto a carreras de grado como de maestrías, cubren los gastos de alojamiento, comida y otros gastos. Los valores se van ajustando de forma periódica. El objetivo de este beneficio es permitir que las y los estudiantes puedan dedicarse de forma exclusiva al estudio sin preocupaciones económicas.

“Una particularidad es que los postulantes ingresan en tercer año de cada carrera de grado y se gradúan los plazos previstos: dos años y medio en el caso de la Licenciatura en Física, tres años en las ingenierías nuclear y mecánica, y tres años y medio en Ingeniería en Telecomunicaciones”, comentó Daniel Domínguez, vicedirector del Área Ciencias del Balseiro. Y explicó además que hay una cátedra virtual y gratuita a cargo de docentes del Balseiro que ayudan a preparar el examen para ingresar a las carreras de grado. El link es: bit.ly/oraculobalseiro

Por su parte, Graciela Bertolino, vicedirectora por el Área de Ingeniería, destacó que los egresados del Instituto pueden desarrollar una proyección profesional tanto en el mundo académico como en la industria. “Con respecto a las tres carreras de maestrías, buscamos postulantes que busquen aprender en los distintos laboratorios del Instituto Balseiro y grupos de investigación y desarrollo del Centro Atómico Bariloche”, agregó Bertolino.

Los y las docentes del Instituto Balseiro son profesionales de la ciencia y la tecnología, referentes en sus áreas, y priorizan una enseñanza personalizada. La mayoría se desempeña en los laboratorios de investigación y desarrollo (I+D) del Centro Atómico Bariloche o en empresas como INVAP. En cuanto al lugar es relevante mencionar que las aulas del Instituto están rodeadas de hermosos paisajes del norte de la Patagonia, con lagos, montañas y ríos para disfrutar en las cuatro estaciones del año.

Para más información visitar el sitio: www.ib.edu.ar

Etiquetas:
vida universitaria instituto balseiro fechas de inscripciones carreras de grado maestrías examen de ingreso 2022