Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El escritor y matemático Guillermo Martínez en un coloquio del Balseiro

El autor argentino de "Crímenes imperceptibles", novela llevada al cine por el director Alex de la Iglesia como "Los crímenes de Oxford", ofrecerá la charla online “Señales en el espacio, Pierre Menard y el significado de la palabra Gavagai”. Será este viernes 4 de junio a las 14.30.

03 de junio de 2021, 14:04.

El escritor y matemático Guillermo Martínez en un coloquio del Balseiro

El escritor y matemático Guillermo Martínez en un nuevo coloquio del Balseiro. Ampliar imagen


Una nueva edición de los Coloquios del Instituto Balseiro se desarrollará este viernes 4 de junio. En esta oportunidad, el escritor y doctor en Matemáticas Guillermo Martínez será el protagonista de estos encuentros virtuales públicos y gratuitos

La charla titulada “Señales en el espacio, Pierre Menard y el significado de la palabra Gavagai” se realizará a las 14.30 por Zoom (Meeting ID: 972 3696 9679; Passcode: 840797), y se transmitirá por el canal de YouTube “Instituto Balseiro Coloquios”.

Sobre el tema

“En la novela Contacto, de Carl Sagan, una civilización extraterrestre envía al espacio como pulsos de radio una lista progresiva de números primos. Pero ¿cómo saber si verdaderamente esas señales que reconocemos una tras otra como números primos conforma verdaderamente la lista completa, o el mismo concepto nuestro de números primos?”, adelantó sobre su disertación Martínez.

“Borges imagina a un escritor contemporáneo, Pierre Menard, que se propone la tarea de ‘deducir’ el Quijote, de reescribirlo por procedimientos y razonamientos inexorables. En un momento confronta las dos versiones de un mismo párrafo. De acuerdo a la sintaxis, los párrafos son idénticos, palabra por palabra, pero el significado, por el paso del tiempo, no sólo es distinto, sino hasta opuesto. ¿Puede haber entonces algo así como un Quijote ‘verdadero’?”, se preguntó el matemático.

Y añadió: “Un antropólogo inglés desembarca en una isla y un aborigen grita ‘Gavagai’ al paso de un conejo blanco. El antropólogo no está del todo seguro si Gavagai significa ‘conejo’. ¿Podría encontrar un modo de asegurarlo con suficiente cantidad de preguntas y tiempo?”.

El escritor explica que lo descripto son tres instancias de un mismo problema que se propone explorar durante el coloquio del Instituto de la UNCUYO. Un problema, indica, que tiene también ramificaciones “en la filosofía, en el lenguaje, en la ciencia, en el aprendizaje y aún en la justicia”.

El expositor

Guillermo Martínez nació en 1962, es licenciado en Matemática de la Universidad Nacional del Sur (1984) y realizó su Doctorado en la Universidad de Buenos Aires (1992). Luego, residió durante dos años en Oxford con una beca posdoctoral del Conicet.

Es autor de los libros de cuentos “Infierno grande” y “Una felicidad repulsiva”. También, de las novelas “Acerca de Roderer”, “La mujer del maestro”, “Crímenes imperceptibles” (traducida a 35 idiomas y llevada al cine por el director Alex de la Iglesia como "Los crímenes de Oxford"), “La muerte lenta de Luciana B.”, elegida en España entre los diez libros del año, “Yo también tuve una novia bisexual” y “Los crímenes de Alicia “(Premio Nadal 2019).

También escribió los libros de ensayos “Borges y la matemática”, “La fórmula de la inmortalidad”, “Gödel (para todos)”, en colaboración con Gustavo Piñeiro, y “La razón literaria”. Colaboró con artículos y reseñas en los principales diarios argentinos, La Nación, Clarín, Página 12. Dictó clases de escritura creativa y conferencias de literatura en universidades argentinas y de los Estados Unidos.

Es uno de los escritores argentinos más traducido en el mundo, y obtuvo, entre otros, el premio del Fondo Nacional de las Artes, el premio Planeta 2003, el premio hispanoamericano Gabriel García Márquez de cuento, el premio Nadal de novela (España) y el premio Milovan Vidakovic (Serbia). Uno de sus cuentos ha sido publicado en The New Yorker. Su relato “Una madre protectora” fue llevado al cine por Sebastián Schindel (El hijo, Netflix).

Etiquetas:
guillermo martínez coloquio balseiro instituto balseiro virtualidad online capacitaciones coloquios