Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El embajador de Estados Unidos visitó la UNCUYO

Marc Stanley mantuvo un encuentro con la rectora Esther Sánchez y con autoridades universitarias para acordar y fortalecer acciones conjuntas en materia académica, tecnológica y de investigación. Además, conversó con estudiantes de California que aprenden español en la Casa de Estudios y participó del cierre de un programa sobre Democracia y Desarrollo sostenible a nivel global.

13 de octubre de 2022, 17:00.

imagen El embajador de Estados Unidos visitó la UNCUYO

La rectora Esther Sánchez recibió al embajador de Estados Unidos Marc Stanley.

La rectora de la UNCUYO, Esther Sánchez, recibió al embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley. Lo hizo acompañada por el vicerrector Gabriel Fidel y autoridades de las secretarías Académica y de Investigación, Internacionales y Posgrado del Rectorado.

Durante el encuentro se buscó establecer y reafirmar vínculos entre ese País y la Universidad. En ese ámbito, tanto Sánchez como Stanley expresaron el deseo de trabajar en iniciativas que apunten al crecimiento de ambos países vinculadas, por ejemplo, a temas productivos de ambas regiones como la vitivinicultura.

“Hay similitud entre nuestra región productiva local y California. La vinculación con las universidades de ese estado norteamericano es un tema interesante, sobre todo porque tenemos estudiantes y futuros profesionales con formación muy sólida relacionada con el sector vitivinícola, y California es una de las zonas referentes en esa materia”, manifestó la Rectora en tal sentido.

El objetivo de afianzar lazos y promover nuevas instancias de colaboración entre pares se expresó también en la idea de ambos funcionarios de avanzar en acciones concretas, aprovechando las vías institucionales que la UNCUYO tiene con distintos países.

“Existe un mutuo interés en el desarrollo de investigaciones, aquel que tienen nuestros estudiantes para que visiten o hagan prácticas en ese país, y a su vez  estudiantes de EE.UU visiten o se formen en nuestra Universidad”, agregó la máxima autoridad universitaria.

Otro de los temas que se abordó fue el de movilidad docente y las posibilidades de financiamientos, a través de distintos mecanismos, para estos intercambios. “Este es un programa con el que cuenta la Universidad, por lo que el Embajador avaló la importancia como institución de reforzar la búsqueda de financiamientos a través de las organizaciones de su país”, explicó Sánchez.

En el encuentro también se habló de posibles asesoramientos para acompañar al proceso de vinculación que encara la UNCUYO  en esta nueva gestión. “La idea es darle mayor fuerza a esta función de la Casa de Estudios, a esta relación con la sociedad a nivel local, nacional, pero a su vez con organizaciones de Estados Unidos”, añadió la funcionaria.

Asimismo, Sánchez recordó que la Universidad ya cuenta con numerosos convenios con universidades de EE.UU, por lo que la idea es seguir trabajando para fortalecer y desarrollar nuevos acuerdos. En esa dirección comentó: “En la reunión hubo una propuesta también de asistir a lo que nosotros denominamos ferias de encuentros, muy similar a lo que es nuestra Feria Internacional de Educación Superior Argentina, FIESA,  para que en esos eventos se incrementen los vínculos o generen nuevas relaciones con universidades estadounidenses”.

El aspecto tecnológico también tuvo su apartado en la reunión. En tal sentido, la Rectora planteó la posibilidad de colaboración en temas tecnológicos entre ambos países. “Le comentamos al Embajador sobre la propuesta que esta gestión impulsa sobre la transformación digital. Y en ese sentido, todos los aportes son interesantes”, cerró Sánchez.

Más del itinerario en la UNCUYO

Durante la jornada, se desarrollaron varias actividades que acompañaron referentes del equipo de gestión de la UNCUYO. Además de este encuentro en el despacho de la Rectora, los miembros de la embajada estadounidense recorrieron el Campus Universitario, visitaron la Plaza del Bicentenario y el Paseo de la “Memoria, Verdad y Justicia”.

El itinerario siguió en la Facultad de Filosofía y Letras, en un encuentro con estudiantes de la Universidad de California en Davis que forman parte del Centro de Español como Lengua Extranjera (CELE), un espacio de esta Unidad Académica que desde 1987 ofrece diversos programas de enseñanza del español para estudiantes extranjeros. Y culminó en el CICUNC con estudiantes de la UNCUYO en el cierre del programa de formación “Democracia y desarrollo sostenible en el siglo XXI”, una propuesta de la Universidad que financió la embajada de EEUU en la que este año, a través de doce encuentros se reflexionó sobre los desafíos globales del fortalecimiento democrático y el cambio climático.

Acompañaron a la Rectora, el Vicerrector y al Embajador, el secretario Académico, Julio Aguirre; la coordinadora de Relaciones Internacionales, Carolina Ríos; la directora de Cooperación Internacional de la UNCUYO, Cecilia Coria; el Agregado Cultural de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, Michael McLean; y la Especialista en Educación Superior y Políticas Educativas de esa Embajada, Giselle Dubinsky.

Contenido relacionado