Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“El desarrollo tiene que ver con la calidad y densidad del conocimiento”

Con estas palabras el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, dio inicio a una nueva edición de la Expo Educativa sobre las carreras que ofrece la UNCuyo, la UTN y los Institutos de Educación Superior de la DGE. Podrán visitarla hasta el sábado 6 de junio, en el Espacio Cultural Julio Le Parc, los estudiantes de los dos últimos años del Secundario y Cens de Mendoza. La entrada es libre y gratuita.

03 de junio de 2015, 15:33.

imagen "El desarrollo tiene que ver con la calidad y densidad del conocimiento"

Hasta el sábado 6 de junio en el Le Parc se puede visitar la exposición de todas las carreras que dicta la UNCuyo, la UTN y los Institutos de Educación Superior de la DGE.

La Expo Educativa es un espacio para orientar e informar sobre la elección de una carrera universitaria a los estudiantes que cursan los últimos años del secundario y a quienes quieran continuar estudios superiores, como así también a los padres y docentes interesados en conocer en detalle las posibilidades de elección vocacional. En esta edición también se informará sobre las posibilidades de becas y servicios estudiantiles.

En la apertura del encuentro participaron el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi; la directora de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas, Nora Miranda, y el decano de la facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional, José Ballacco. Acompañaron la inauguración funcionarios de las tres instituciones, estudiantes, padres, docentes e invitados especiales. Previo a las palabras de las autoridades, la murga La Doña Rosa del Instituto de Educación Superior Estela Quiroga, de Santa Rosa, ofreció música y color a la jornada.

A continuación, el rector Daniel Pizzi dio la bienvenida a los estudiantes, padres y responsables de la actividad educativa y al público en general. Luego agradeció a los medios de comunicación de la Provincia por la difusión de la muestra y a los que trabajaron en su organización. “Probablemente el 90 por ciento de los chicos que se acerque encontrará un rumbo para el resto de sus vidas. Hay un esfuerzo sostenido con todos los guías de las distintas unidades académicas que tienen el deber de comunicar con claridad los contenidos de las carreras, en razón de la importancia del camino que encaren los jóvenes para su futuro “, expresó Pizzi.

En tal sentido, hizo dos breves reflexiones acompañadas de dos términos. “El primero, es el de educar y el segundo, es el de vocación. Leyendo estos días lo que significa educar, encontré dos palabras que representa lo que uno trata de hacer cuando educa: guiar y extraer. Trabajar en ambas es nuestro desafío. Conducir y guiar a partir de un diagnóstico preciso, con claridad conceptual, transparencia y racionalidad respecto de evaluar donde estamos parados como Universidad”, enfatizó el rector de la UNCuyo.

Respecto del segundo término al que hizo referencia, el de vocación, Pizzi sostuvo que denota llamado y que también representa un reto para la Casa de Estudios. “Nosotros fuimos guiados desde chicos.  Aún sin terminar la primaria yo ya quería ser ingeniero agrónomo, porque tenía un padre que amaba la agricultura”, recordó. En ese sentido añadió que en la noción de educación no sólo está comprendido el poder de la capacidad del uso de la palabra sino el ejemplo. “A través de la historia, muchos líderes no usaban tanto la palabra sino los actos en sí, transmitir los valores desde el punto de vista de la práctica. Debemos dar el ejemplo hacia dónde queremos ir con la educación y la vocación, este es un gran desafío para los educadores para formar a los jóvenes”, manifestó.

“El desarrollo sustentable de los pueblos tiene que ver no sólo con la disponibilidad económica o tecnológica de los recursos sino con la calidad y densidad de conocimiento, inteligencia y riqueza de los recursos humanos”, finalizó el rector Daniel Pizzi.

Por su parte, el decano de la Universidad Tecnológica Nacional, José Ballacco, expresó que participar de la Expo representa un hito muy importante, a lo que agregó que el 50 por ciento de los ingenieros del País se formó en las aulas de la UTN, y en la actualidad, el 42% de estos profesionales argentinos que egresen son graduados de esta Casa de Estudios. “Esto es una responsabilidad para nosotros. Somos una universidad pública y gratuita y nos debemos a los jóvenes y a la sociedad que nos sostiene. El país necesita profesionales, nosotros tenemos que formarlos, para esto necesitamos incrementar sustancialmente la cantidad de ingresantes”, enfatizó Ballacco.

A su turno, la directora de Educación Superior de la DGE, Nora Miranda, expresó su deseo de que las instituciones organizadoras sostengan el trabajo colaborativo y solidario para que los jóvenes y adultos que quieran un título de nivel superior encuentren respuestas para determinar su vocación. “Felicito a los organizadores del encuentro, porque realmente exige pensar y ponerse en el lugar del otro para interpretar lo que los estudiantes necesitan cuando llegan a la exposición académica”, dijo la funcionaria del gobierno de Mendoza.

La Expo Educativa tiene entrada libre y gratuita. El público podrá visitarla hasta el viernes 5 de junio, de 9 a 18 (el jueves se extenderá hasta las 20) y el sábado 6 de junio de 9 a 13, en el Espacio Cultural Julio Le Parc, ubicado en Mitre y Godoy Cruz de Guaymallén.

Actividades

Como en años anteriores, los chicos podrán disfrutar de las clásicas representaciones teatrales "Vivencias Universitarias", que buscan ayudar con humor a anticipar situaciones cotidianas de la nueva etapa educativa. Se espera que los estudiantes se identifiquen en esas situaciones y reflexionen en relación con ellas.

Para participar de la experiencia los colegios pueden solicitar turnos al Servicio de Apoyo al Estudiante y Orientación Vocacional, teléfonos 4494056 o 4135000, internos 2704 y 4056 (de lunes a jueves de 8 a 18 y viernes de 8 a 14) o al correo-e: orvocac@uncu.edu.ar

Para conocer más detalles sobre la Expo Educativa, comunicarse con la dirección de Ingreso, Permanencia y Egreso de la UNCuyo, teléfono 4135000, interno 3005; el Servicio de Orientación Vocacional de la UNCuyo, teléfonos 4494056 y 4135000 interno 2704; o la dirección de Educación Superior de la DGE, teléfono 4241584. Las novedades se pueden conocer en la fan page Expo Educativa Mendoza en Facebook

Propuesta física saludable

Los ingresantes a primer año de la UNCuyo pueden acceder gratis durante un año a más de 30 disciplinas deportivas y recreativas; disfrutar de los viajes a distintos lugares del país y el alojamiento en los hospedajes de la Universidad en Vallecitos y Villa La Angostura.

Expo Educativa 2015

Contenido relacionado