Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El concurso IB50K continúa su gira virtual con charlas y workshop

El martes 7 de julio será la conferencia del co-fundador de la empresa Untech, Alberto Ramos. Y el miércoles 8, la evaluadora experta del IB50K, Laura Totonelli, ofrecerá claves sobre planes de negocios. Son algunas de las propuestas que ideó el Instituto Balseiro para los jóvenes tecno-emprendedores que quieran participar de la nueva edición.

06 de julio de 2020, 20:17.

imagen El concurso IB50K continúa su gira virtual con charlas y workshop

El concurso IB50K continúa su gira virtual con charlas y workshop

A poco más de un mes del cierre de inscripciones al concurso IB50K, el Instituto Balseiro propone una serie de actividades virtuales, para convocar y asistir a aquellos jóvenes tecno-emprendedores que están interesados en sumarse a la décima edición de este certamen. Por eso, desde la comisión organizadora se han proyectado diferentes charlas y un workshop sobre armado de planes de negocio. 

Así, el martes 7 de julio, a las 17.30, los ganadores del concurso IB50K 2018 ofrecerán una conferencia titulada "Untech, el despertar de un medicamento Argentino". Allí disertará, Alberto Ramos, co-fundador de Untech, empresa de base tecnológica que desarrolla un medicamento capaz de cicatrizar heridas crónicas. Su presentación es organizada por la Aceleradora Litoral y para inscribirse hay que ingresar en el siguiente link: http://www.aceleradoralitoral.com.ar/untech. A su vez, en ese contexto, el gerente de Vinculación Tecnológica de CONICET, Sergio Romano, dará algunos detalles del concurso IB50K y se referirá al premio especial que ofrece el organismo este año, consistente en U$S 3.500 al proyecto que mejor responda a una demanda de la sociedad, y que represente una mejora directa en la calidad de vida de población.

Mientras que, el miércoles 8 de julio, a las 17, se realizará una jornada con la evaluadora experta del IB50K, Laura Totonelli, quien compartirá claves para la formulación de planes de negocios de base tecnológica. La intención es apoyar y orientar en la formulación de proyectos, y establecer una interacción con los jóvenes que están elaborando sus presentaciones. En la ocasión, miembros de la comisión organizadora del IB50K responderán consultas respecto a la inscripción al concurso.  Los interesados en participar del workshop deben anotarse en el siguiente link: https://forms.gle/9JjSnF71A4XHtpcN7 

Además, de cara al cierre de inscripción al concurso -que se producirá el 10 de agosto-, habrá dos instancias especiales para resolver dudas acerca de la elaboración de los proyectos y la presentación de documentación. El miércoles 22 de julio, a las 17, se llevará adelante una jornada de preguntas y respuestas. El miércoles 29 de julio se realizará un intercambio con los evaluadores expertos en las áreas técnicas y económicas, quienes comentarán sobre los aspectos claves a tener en cuenta sobre los proyectos. 

Todas las propuestas son abiertas y gratuitas, y quienes participen recibirán la confirmación de inscripción con un link de acceso a una sala virtual. 

Los patrocinantes

El concurso IB50K es organizado desde la secretaría de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro, que depende de la UNCUYO y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). 

En la décima edición se entregarán premios superiores a U$S 50.000 que provienen exclusivamente de aportes realizados por empresas e instituciones. El monto total será distribuido entre los tres proyectos que resulten ganadores. Este año los aportantes son: Grupo San Cristóbal, Grupo Techint, SIEMENS, Pan American Energy, ALUAR, Telefónica, Banco Santander, Fundación Balseiro, INVAP, CONUAR y Asociación Ex Alumnos del IB.

Los premios especiales

A su vez, cada año IB50K ofrece premios especiales que consisten en aportes monetarios, servicios tecnológicos, mentoreo y/o acceso directo a la final de otros concursos de similares características. Los mismos están vinculados con diferentes áreas temáticas: salud y COVID-19, inteligencia artificial, energía, metalmecánica, biotecnología, tecnología aplicada al arte y la música, como también a aquellos proyectos que respondan a una demanda de la sociedad. 

El Grupo San Cristobal brindará dos premios especiales por el monto de U$S 10.000 cada uno, uno en la categoría Inteligencia Artificial y otro vinculado al área de Salud para proyectos vinculados a la pandemia de COVID-19. Asimismo, el Grupo promoverá el acceso a los finalistas del IB50K a espacios de networking.

Y-TEC premia a proyectos de Energía con mentoría, asesoramiento, uso de equipamiento, networking, posibilidad de instalar y/o probar prototipo en las empresas del Grupo YPF. El INTA premiará con U$S 3000 el mejor proyecto en Biotecnología; el CONICET entregará U$S 3.000 al proyecto que mejor responda a una demanda de la sociedad. 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Bariloche premiarán con U$S 5.000 al “Mejor proyecto en cambio climático”; Pan American Energy otorgará un mentoreo al mejor aporte al desarrollo del país; el Banco Santander brindará acceso directo a la final de su concurso Santander X para el equipo ganador. Por su parte, la Universidad del Litoral (UNL) y la Aceleradora del Litoral otorgarán la cuponera de servicios especializados y asesoría legal; la Universidad Torcuato Di Tella entregará una beca para la participación en taller de entrepreneurship “UTDT Factory”.

ADIMRA distinguirá al “mejor proyecto vinculado al sector metalmecánico”, la Universidad Nacional de Quilmes ofrece mentorear al mejor proyecto de “Tecnologías aplicadas a la música y el arte”; la UCA entregará tres becas para el Posgrado en Desarrollo Gerencial; y Digital House dará una beca para un curso de Marketing Digital.

Por su parte, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe otorgará un premio especial de U$S 2.500 destinado a equipos finalistas compuestos en su mayoría por santafecinos que presenten proyectos de alto impacto en la cadena agroalimentaria y agroindustrial. Además otorgará colaboración en los hitos técnicos fundamentales para pasar a un mínimo producto viable.  

Y, por último, la Universidad Nacional de Entre Ríos premiará al mejor proyecto en “Innovación en Bioingeniería y Bioinformática” con horas de mentoría y laboratorio para proyectos finalistas de esas áreas temáticas.

De esta manera, la experiencia de participar del concurso IB50K no sólo ofrece importantes premios en efectivo, sino que también otorga visibilidad a los proyectos, así como acceso a una red que permitirá contribuir a potenciar a las empresas de base tecnológica.

Se puede consultar más información de éstas y las próximas actividades, en las Redes Sociales: Facebook.com/IB50K, Instagram.com/ib50k y Twitter.com/ConcursoIB50K.  

Para conocer las bases y condiciones del concurso, formulario de presentación y proyectos ganadores de ediciones anteriores, ingresar a www.ib.edu.ar/ib50k 

Contenido relacionado