Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Club UNCuyo ofrece actividades recreativas y deportes federados

Son más de 4 mil los deportistas que participan en las 40 actividades recreativas y 15 deportes federados de la Universidad. Además este año inauguró la Escuela de Iniciación Deportiva para niños de edad pre escolar. También se sumaron carreras de la facultad de Filosofía y Letras al programa de “Actividad Física Saludable” que incorpora el deporte dentro de las curriculas universitarias.

12 de diciembre de 2018, 20:04.

Después de un año de muchas actividades el Club UNCuyo realizó la "Fiesta del Deporte" para celebrar junto a los deportistas de las actividades recreativas y federadas.

En la ocasión autoridades de la Dirección de Deportes, entregaron distinciones a los deportistas destacados en las diferentes disciplinas que se desarrollan en la Universidad.

Además la fiesta contó con música en vivo, sorteos y una cena a la canasta para la comunidad universitaria.

Actividades recreativas, iniciación deportiva y actividad física saludable

La Universidad ofrece 40 actividades recreativas como Local Power/ Step, Entrenamiento funcional/Box, Ritmos, Kropp, Yoga, Tai Chi Chuan, Acrobacia Aéreas, Cuda / Andinismo, Dru /Montaña, Caminata Saludable,  Fútbol Laboral, Running, Zumba, Tenis de Mesa, Voley, Basquet, Rugby Universitario y Actividades Circenses Niños, entre otras.

Las actividades están a cargo de  52 profesores  que trabajan a diario con más de 2740 estudiantes que participan de las distintas propuestas. Además desde la Coordinación de Deporte Universitario se organizan todos los años los Torneos Interfacultades y Liga Universitaria que promueven el deporte en los estudiantes de las unidades académicas. Asimismo, se realiza junto a las secretarías Académicas y de Relaciones Internacionales, la fiesta de Bienvenida a los nuevos estudiantes con música, juegos y recreación.

Este año también se creó la Escuela de Iniciación Deportiva que permitió a niños de edad pre escolar iniciarse en deportes como fútbol, handball, básquet, vóley, gimnasia y hockey infantil a través de juegos y así favorecer el desarrollo de habilidades físicas y la promoción de valores deportivos.

Además, estudiantes de carreras de Filosofía, Geografía, Historia, Francés y Portugués de la Facultad de Filosofía y Letras comenzaron sus actividades deportivas o recreativas como parte de su currícula de Actividad Física Saludable (AFS)

La AFS es un espacio curricular asociado a la formación integral del estudiante, enmarcado en el proyecto de Universidad Saludable y establecido por la Ordenanza nº 75/2016 del Rectorado.

Por otro lado, por segunda edición consecutiva, el Club UNCuyo fue sede de los Juegos Universitarios Regionales que contaron con la participación de 1580 jóvenes estudiantes representantes de trece universidades e institutos de Mendoza, San Juan, La Rioja y San Luis.

El deporte federado

Más de 1600 deportistas asisten al Club UNCuyo para entrenar y competir en los 15 deportes federados que la Universidad ofrece: vóley, handball, futsal, hockey sobre césped, fútbol, básquet,  hockey en línea, softbol, patinaje artístico, atletismo, judo, karate, esgrima, tenis y tenis de mesa.

En los últimos tres años, la secretaría de Bienestar logró incrementar en un 50 por ciento la cantidad de deportistas que asisten al Club, lo que se reflejó en los resultados deportivos, por ejemplo el ascenso a primera división del fútbol 11. También se desatacaron los logros individuales, como el número de jugadores de la UNCuyo convocados para los seleccionados provinciales y nacionales. Son los casos de: Juan Manuel Daher, Renzo Cremaschi, Magdalena Padilla, Franco Catapano, Mateo Kristich,  Pablo Smovir, Renzo Isgró, Nicolas Dieguez, Candela Villa, Azul Castroviejo, Martina Kristich, Julieta Citro, Chiara Singarella, Romina Moreno, Sebastián Echevarría, Ignacio Portabella, Sebastián Marengo, Agustín Marengo, Luciana Difonzo,  Marina Meneses y Emiliano Bozo.

Cabe destacar que el 65 por ciento de los deportistas son parte de la comunidad universitaria, ya sean estudiantes, egresados o hijos del personal docente o de apoyo académico.

La Secretaría de Bienestar impulsó el deporte federado y a través de su gestión deportiva se realizaron distintas acciones como: creación de un gimnasio de sobrecarga, contratación de un preparador físico para las todas categorías mayores de 13 años, pago de la inscripción de torneos nacionales, incorporación de tenis y tenis de mesa como deportes federados, organización por parte del Club de los viajes de competencias locales, nacionales e internacionales y uniformidad en la indumentaria de los distintos  equipos; entre otras iniciativas.

Asimismo, algunas mejoras en la infraestructura del Club UNCuyo que favorecieron al deporte federado como la construcción de playón para balonmano y futsal, la colocación de césped sintético en cancha de fútbol y los arreglos de los techos de los gimnasios, camarines, baños y luminarias de la cancha de softbol.

Contenido relacionado