Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Centro Internacional de Ciencias de la Tierra participó en el ejercicio sísmico “Solidaridad 2012”

Miembros del Centro Internacional de Ciencias de la Tierra (ICES por sus siglas en inglés) participaron del ejercicio sísmico “Solidaridad 2012” en distintos operativos desde la Gestión de Riesgos de Desastres. Una de las intervenciones fue la presentación del proyecto de Gestión de Emergencias Mediante Análisis Satelital (GEMAS) como una herramienta para la Gestión de Riesgos.

22 de octubre de 2012, 13:24.

imagen El Centro Internacional de Ciencias de la Tierra participó en el ejercicio sísmico "Solidaridad 2012"

Miembros del Centro Internacional de Ciencias de la Tierra y Comité de Emergencia de la Provincia, participaron en los ejercicios sísmicos que se realizaron durante una semana en Mendoza

El ICES fue creado a partir de un Convenio Bipartito entre la Universidad Nacional de Cuyo y la Comisión Nacional de Energía Atómica. El mismo es formalmente reconocido por el Consejo Superior de la UNCuyo por Resolución 620/2007. Físicamente trabaja dentro de los Institutos Multidisciplinarios (IMD), dependientes de área de Desarrollo Institucional de la Universidad.

Esta decisión se enmarca en una de las estrategias centrales de la gestión universitaria que busca aportar al desarrollo Provincial y Nacional no sólo a partir de la producción de conocimientos, sino también en la transferencia para mejorar la calidad de vida, articulando con los diferentes actores de la comunidad.

Personal del ICES participó de la semana de ejercicios sísmicos en tareas de asesoramiento y asistencia al personal de Defensa Civil y a todos los miembros del Comité de Emergencia de la Provincia (COEP). Esto se concretó a partir del análisis y procesamiento de la información geo referenciada que se relevó en los múltiples y variados casos de emergencia en “Solidaridad 2012”.

Asimismo, coordinaron con distintas instituciones (EPRE, DISTROCUYO, EDEMSA, ERSEP, Dirección General de Escuelas), la recepción de la información que éstas tienen disponible para cargarla en el proyecto de GEMAS, a fin de centralizarla en este software.

También atendieron y estuvieron presentes en todos los casos de simulación de emergencia, como incendios, contaminación tóxica, relevamiento de centros educativos para albergar a las víctimas, colapso de estructuras en el Hospital Central y Lagomaggiore, colapso de infraestructura en los terrenos del ferrocarril y bloqueo de calles.

Los Especialistas Jorge Barón y Gabriel Miner dieron a conocer el proyecto GEMAS en el Centro de Congresos y Exposiciones. Allí explicaron a los participantes del ejercicio y miembros del COEP el funcionamiento del sistema de información geográfico y la información que se le puede solicitar al sistema.

El GEMAS utiliza como base un Sistema de Información Geográfico de software libre. Emilce Vaccarino instaló el dispositivo  en una laptop y con una pantalla y un cañón, utilizado como ayuda para toma de decisiones por parte de los ejecutores del ejercicio (coordinados por Defensa Civil). Sobre ese eje, Barón aclaró que ese proyecto “no es una herramienta terminada, sino en construcción, y que el propio ejercicio servirá para calibrar y poner a punto mejoras en el GEMAS, las que vamos a ir incorporando de manera detallada a lo largo del tiempo”.

Esa iniciativa se elaboró en el ICES y se puso a disposición de Defensa Civil, como una herramienta para la Gestión de Riesgos.

Desde la perspectiva del riesgo, este proyecto puede colaborar en la planificación de usos del suelo. En ese sentido, se están desarrollando dos proyectos: uno es de elaboración y carga de un "atlas" de peligros naturales y antropogénicos, geo referenciado, y otro es el estudio de diversos "escenarios" con el fin de cuantificar el impacto de los diversos peligros en la población y los bienes,  de los recursos necesarios y su localización geográfica para hacer frente a los desastres (como agua, comida, frazadas, alojamientos, hospitales, movilidades, infraestructura).

A partir del planteo de escenarios se encuentra el subproducto del GEMAS basado en la identificación de áreas y temas que no son evidentes, pero que hacen a la gestión de riesgo de desastres. En esa línea se plantearon, durante el ejercicio sísmico,  los siguientes interrogantes: ¿Cómo evacuar a puesteros de la Provincia en caso de erupciones volcánicas? ¿Se puede evacuar una cárcel? ¿Cómo? ¿Con qué recursos?, entre otras.

Las personas interesadas en el proyecto pueden obtener más información comunicándose con Emilia Molina, coordinadora del ICES Regional Mendoza, teléfono 4299986 o a través del correo-e emolina@uncu.edu.ar , o ingresar a la página web de los Institutos Mutidisciplinarios de la UNCuyo: www.imd.uncu.edu.ar

Contenido relacionado