Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Balseiro tiene nuevo director

Se trata de Carlos Balseiro, doctor en Física e hijo del primer responsable de conducir el Instituto de la UNCuyo. «Soy consciente de que con cada gestión se escribe un nuevo renglón de nuestra historia» dijo en su discurso de asunción.

27 de septiembre de 2016, 15:16.

El Balseiro tiene nuevo director

El flamante director del IB, Carlos Balseiro, es doctor en Física y tiene una extensa trayectoria en investigación y docencia. Ampliar imagen


El Instituto Balseiro eligió a su nuevo director, el doctor en Física Carlos Balseiro, quien asumió en un acto del que participaron las máximas autoridades de la UNCuyo y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), además de integrantes de la comunidad académica, ex alumnos y docentes e invitados de otras instituciones de ciencia y tecnología de Bariloche.

Encabezaron la ceremonia de asunción el vicerrector de la UNCuyo, Jorge Barón, el  electo presidente de la CNEA, Osvaldo Calzetta Larrieu, el director saliente del Balseiro, Oscar Fernández, y el flamante director, Carlos Balseiro.

El graduado y docente Aníbal Blanco citó los dos documentos que lo designan como director (Resolución 107/16 del Consejo Superior de la UNCuyo y Resolución 7/16 de la Presidencia de la CNEA).

«Es emocionante ver la renovación de este proyecto que tiene 60 años. Ayer charlábamos con el personal administrativo y no hizo falta que les pidiera compromiso con la gestión del nuevo director. Cada uno apoyará desde el lugar desde donde esté. Le deseo lo mejor a Carlos al frente del Instituto Balseiro», expresó Oscar Fernández.

Por su parte el vicerrector Jorge Barón agradeció en nombre de la Universidad a Oscar Fernández por su gestión y su rol clave en la creación y afianzamiento de la nueva carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones. «Desde nuestra gestión estamos tratando de que la Universidad esté más cerca a través de la participación del Instituto en varios programas», dijo. Además señaló que desde la UNCuyo el apoyo para la nueva gestión es total para afianzar la estructura administrativa y académica de la institución. Como es tradición entregó un diploma a Fernández y una corbata a Balseiro.

«El Instituto es una unidad académica de excelencia y es una leyenda» pronunció Osvaldo Calzetta Larrieu, quien destacó que se trabajará para traer más profesores invitados de distintos países para jerarquizar el nivel académico. «Estamos todos muy orgullosos del Instituto Balseiro y esperamos que Carlos le siga agregando valor», aseveró el presidente de la CNEA.

Finalmente el flamante director Carlos Balseiro agradeció a las autoridades de la CNEA y la UNCuyo por la confianza depositada: «Soy consciente de que con cada gestión se escribe un nuevo renglón de nuestra historia». Destacó que en estos momentos aparecen oportunidades para frenar un instante y pensar hacia dónde se quiere ir, y para corregir y fortalecer distintos aspectos de la institución; y valoró el lugar donde está emplazado el Instituto, la ciudad de Bariloche, por sus muchos proyectos y personal de ciencia y tecnología.

Remarcó los valores que «no se pueden comprar» en una comunidad académica, como por ejemplo el compromiso con la cultura de trabajo por el propio país y la creatividad. Indicó que valora el debate y el cuestionamiento realizados con prudencia y sabiendo escuchar. «No sabemos exactamente cuáles son los desafíos con los que nos tendremos que encontrar en los próximos 20 o 30 años. La única forma de prepararnos es fortaleciendo la cultura del conocimiento», dijo. Al tiempo que pidió a los docentes preguntar siempre si los egresados están recibiendo todo de parte del Instituto Balseiro.

Se refirió también a la importancia de la integración entre las carreras de grado y posgrado y la inserción de los estudiantes jóvenes en los grupos de investigación y desarrollo. «Los estudiantes son esenciales, son el motor del avance en la ciencia y la tecnología. Al menos desde mi experiencia, es enseñando cuando más se aprende» sostuvo.

Al cierre de su discurso reflexionó: «Si uno mira cuál fue el impacto del Instituto en el desarrollo del país, ha sido bastante impresionante no sólo en energía nuclear sino en el desarrollo de distintas tecnologías. ¿Cómo vamos a garantizar un impacto en los próximos 20 o 30 años? Tenemos que seguir trabajando. Los problemas y las soluciones pueden cambiar pero sigamos con la misma estrategia: trabajo, dedicación y esfuerzo integrando las distintas piezas de este rompecabezas para poder avanzar».

Quién es el nuevo director

Carlos Balseiro tiene 65 años de edad y se graduó en el Balseiro primero como licenciado en Física en 1973 y luego como doctor en Física en 1978. Es hijo de José Antonio Balseiro, primer director del IB.

Actualmente es investigador de la CNEA e investigador superior del Conicet en el Grupo de Teoría de la Materia Condensada del Centro Atómico Bariloche. Asimismo, es profesor titular de la UNCuyo en el Balseiro, institución en la que fue uno de sus vicedirectores entre 1984 y 1988.

Tiene una extensa trayectoria en investigación y docencia y recibió múltiples premios nacionales y extranjeros. Realizó numerosas estadías de investigación y docencia en el exterior e integra diversas asociaciones científicas de distintos países.

Dirigió 12 tesis de licenciatura, 3 de maestría y 8 de doctorales concluidas. Publicó más de 170 trabajos en revistas internacionales. Su producción científica cuenta con más de 2600 citas en revistas de difusión internacional. Participó como expositor invitado en más de 25 conferencias.

La elección

El proceso de elecciones del nuevo director comenzó en marzo pasado. A través del Consejo Académico se convocó a los claustros de docentes y alumnos a votar en dos rondas, entre fines de marzo y mediados de abril. Carlos Balseiro fue uno de los tres finalistas junto a los doctores en Física, Alejandro Fainstein y Roberto Mayer. Las autoridades universitarias y de la CNEA acordaron recientemente quién sería el nuevo director.

Una de las próximas tareas de Balseiro será convocar a elecciones de los nuevos vicedirectores de las áreas de Ciencias e Ingeniería.

Etiquetas:
balseiro instituto balseiro director carlos balseiro oscar fernández bariloche