Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El AOVE de Agrarias sigue acumulando premios

Nuevamente la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO fue galardonada por la calidad de su aceite de oliva virgen extra (AOVE). Esta vez recibió seis distinciones, tres por su participación en el OLIVINUS 2022 y otras tres en dos certámenes de ArgOliva.

23 de septiembre de 2022, 15:12.

imagen El AOVE de Agrarias sigue acumulando premios

El AOVE fue multipremiado en el encuentro olivícola más importante de Sudamérica.

El (AOVE) marca “Oculto” de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo obtuvo seis triunfos otorgados por las competencia olivícolas más importantes del mundo, siguiendo así, la costumbre de recibir múltiples distinciones y premios, nacionales e internacionales. Uno de los concursos fue el OLIVINOS 2022 que premió a los AOVEs Oculto Arauco Intenso, Oculto Arauco Medio y Oculto Blend - IG Mendoza. Mientras que ArgOliva distinguió al Oculto y Oculto Arauco en dos de sus certámenes.

Tres de los triunfos resultaron del 16° concurso internacional “OLIVINUS 2022” donde el aceite de oliva virgen extra (AOVE) de Agrarias obtuvo la medalla Gran Prestigio Oro, por el AOVE Oculto Arauco Intenso; la Prestigio Oro por el Oculto Arauco Medio y otra Prestigio Oro por el Oculto Blend - IG Mendoza.

OLIVINUS es el Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra en Sudamérica, Centro América y el Caribe, creado para concientizar anualmente sobre los efectos benéficos del Aceite de Oliva Virgen Extra en la Nutrición y la Salud, que ha mantenido en forma permanente, una gran actividad permitiendo que los principales expertos argentinos y mundiales, describan los mejores AOVE de acuerdo a su calidad certificada. En esta edición donde compitió el producto de la Facultad de la UNCUYO ha habido AOVE’s de 219 empresas del mundo pertenecientes a 22 países diferentes que se cataron por 31 jurados.

En tanto que los otros tres galardones vinieron de la mano de ArgOliva que distinguió al (AOVE) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO en diferentes categorías. Lo hizo a través del "Concurso Nacional a la Calidad de Aceites de Oliva Virgen Extra: Premio Homenaje al Sector Olivícola Nacional" donde obtuvo el Primer Puesto en la clasificación por Frutados Verdes Amargos/Picantes Medios. Y del "Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra Premio Domingo Faustino Sarmiento" en el que consiguió el Primer Puesto en la clasificación por Frutados Verdes Amargos/Picantes Ligeros; y el Tercer Puesto en la clasificación Frutados Verdes Amargos/Picantes Intensos.

Este encuentro olivícola se realizó como celebración del “XI Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra” en la provincia de San Juan. Entre el origen de las muestras que participaron se encuentran España, Grecia, Perú, Portugal, Uruguay y Argentina.

En este caso es importante resaltar que la almazara de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO fabrica cada año el AOVE utilizando materia prima, tanto propia como de pequeños productores de la provincia. Posteriormente, y como una certificación a la calidad del producto obtenido, es evaluado por el Laboratorio Sensorial o Panel de Cata de la unidad académica, el que participó como jurado del ArgOliva. Por lo tanto, cabe aclarar, que si bien coincide la participación de la Fábrica Experimental en el concurso, con la intervención del Panel de Cata en el veredicto final, la cata de las muestras participantes es realizada “a ciegas”, sin conocer el origen de la misma.

Respecto del sello de Indicación Geográfica

Otro de los logros del aceite de oliva de la Facultad de Ciencias Agrarias es que, en junio de 2022, superó la evaluación de calidad para hacer uso del sello IG. Esta certificación otorga identidad en el mundo al aceite de oliva virgen extra de Mendoza.

La fábrica y fincas de la unidad académica de la UNCUYO aprobaron la auditoría que evalúa los requisitos de calidad que le permite hacer uso del sello en su AOVE. Esto significa que, desde ahora, los aceites cuentan con la certificación que los posiciona en el mercado nacional e internacional. Del mismo modo, pequeños productores externos a la Facultad, que no posean fábrica propia pero pasen los procesos de evaluación de sus aceitunas, pueden llevar su materia prima para su elaboración en la Fábrica de Agrarias para que su marca lleve el sello IG.

La IG se define por ley como la designación de un producto como originario del territorio de un país, región o localidad, cuando determinada calidad u otras características del producto son atribuibles fundamentalmente a su origen geográfico.

Contenido relacionado