Egresaron los primeros Gestores de Organizaciones Deportivas

Son 26 profesionales que se formaron para conducir de forma eficiente y sustentable las instituciones vinculadas al deporte. Se trata de un Diplomado que dictan en forma articulada la UNCuyo y el Gobierno de Mendoza.

19 de junio de 2018, 13:35.

imagen Egresaron los primeros Gestores de Organizaciones Deportivas

Veinte seis estudiantes integran la primera cohorte que recibió su título académico luego de finalizar el Diplomado en Gestión de las Organizaciones Deportivas. Es una oferta que encararon de manera conjunta las facultades de Ciencias Médicas, de Ciencias Económicas, la dirección de Deportes Recreación y Turismo de la UNCuyo junto a la subsecretaría de Deportes de Mendoza.

El Diplomado se inscribe en la premisa de que el deporte es uno de los fenómenos sociales propio de cada cultura, que cobra vida en las actividades cotidianas de la población sin distinción de edad, género o situación social. En ese sentido, busca generar un espacio de formación de dirigentes capaces de articular objetivos, definir estrategias, planificar y administrar, con una concreta formación orientada a la gestión deportiva, para conducir de forma eficiente los establecimientos o instituciones pertinentes.

Se inscribieron para cursarlo 32 personas, entre ellas dirigentes, líderes, profesionales y miembros del quehacer deportivo con interés en desempeñarse en este sector y en reflexionar y fortalecer la gestión sustentable de las organizaciones deportivas.

La formación se organizó en 12 encuentros (180 horas de cursado). A través de 11 asignaturas los estudiantes aprendieron sobre gestión del deporte social y comunitario y del deporte de rendimiento/competitivo, de las personas en organizaciones deportivas, de las organizaciones saludables. También la gestión económico financiera y comercial de las organizaciones deportivas, las políticas deportivas, el planeamiento deportivo y el marco normativo de la gestión deportiva. Además, en lo académico se realizó el Primer Congreso Nacional de Gestión y Políticas Deportivas.

Las clases estuvieron a cargo de un plantel de 16 docentes y a su vez participaron autoridades de Unión Argentina de Rugby, miembros del Comité Olímpico Argentino y de la subsecretaría de Deportes provincial. Además se sumaron referentes de los municipios de Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, La Paz, Santa Rosa, San Martín y la Ciudad de Mendoza, quienes compartieron su experiencia y accionar desde su campo de gestión deportiva.

Asimismo el Diplomado contó con el asesoramiento de las secretarías de Posgrado e Investigación, Extensión y Relaciones Institucionales de Ciencias Económicas, de Posgrado de Ciencias Médicas, y el área de Salud Deportiva de la dirección de Deportes.

La primera cohorte

La facultad de Ciencias Económicas fue el escenario donde recibieron sus diplomas los primeros egresados del Diplomado en Gestión de Organizaciones Deportivas.

Encabezaron el acto, por la UNCuyo el decano de Ciencias Médicas, Pedro Esteves, y el secretario de Bienestar Universitario, Rodrigo Olmedo; y por el Gobierno provincial el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, y el director de Deporte Federado y Alto Rendimiento, Rodrigo Araya.

En ese contexto, el secretario Olmedo recordó: “Cuando arrancamos con esta iniciativa, que fue una propuesta conjunta entre la Provincia y la Universidad y a la que se sumaron las facultades, estábamos poniendo lo mejor que teníamos para el desarrollo de un producto que fue un éxito”. Y en ese sentido afirmó que la capacitación tendrá continuidad.

A su vez, la directora de Deportes Recreación y Turismo de la UNCuyo, Isabel Orrico, indicó el orgullo de contar con una primera cohorte “con el esfuerzo de ustedes, que han cursado, y con las instituciones, que supieron ver un nuevo espacio de capacitación. Están ustedes, estamos nosotros para seguir creando estos espacios”.