Egresaron 129 jóvenes del ITU de Luján y el 70 por ciento ya trabaja

En el aula magna de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO se realizó la colación de las y los flamantes graduados de las carreras de Gestión de Empresas, Marketing y Logística y Transporte del Instituto Técnico Universitario de esa sede. Lo importante es que un amplio porcentaje ya integran el mercado laboral.

23 de junio de 2022, 12:06.

imagen Egresaron 129 jóvenes del ITU de Luján y el 70 por ciento ya trabaja

Egresaron 129 jóvenes del ITU de Luján y el 70 por ciento ya trabaja.

Ciento veinte nueve técnicas y técnicos universitarios, egresados del ITU de Luján, tuvieron su acto de graduación en la unidad académica de la Casa de Estudios que está ubicada en ese departamento. Participaron del encuentro estudiantes, autoridades universitarias, equipos de docentes, técnicas y técnicos, personal de apoyo académico, jubilados, empresarias, empresarios y familiares.

Durante la ceremonia, Federica Luján De Oto Giorgi habló en representación de las y los egresados, destacó que el ITU marcó un antes y después en sus vidas y agradeció, especialmente, el acompañamiento de la comunidad institucional. Se refirió, además, a todas las instituciones, organismos y empresas pertenecientes al medio socio-productivo con las que el ITU firmó acuerdos para que sus estudiantes pudieran realizar sus prácticas profesionalizantes.

Luego fue el turno del director General del ITU, Guillermo Cruz, quien felicitó a las y los 129 técnicos universitarios de los cuales, aclaró, que cerca del 70 por ciento ya está trabajando, lo que denota la importancia de lo que se hace en el ITU y en la UNCUYO y el esfuerzo que dedica en formar para desarrollar competencias laborales, con la intención de brindarle a la sociedad las y los egresados que necesita.

Por otro lado, reconoció la labor de los equipos de Marketing, Logística y Gestión de Empresas que vienen trabajando con una fuerte mirada regional e internacional. Habló de los foros internacionales y la articulación con el SENA de Colombia para estudiantes y profesores.

En esa línea, mencionó los acuerdos con las Universidades de Francia: París (UPEC), UPPA (IUT de Bayona) y Estrasburgo, con las que se prevé avanzar en doble-titulaciones para que las y los estudiantes puedan continuar sus estudios en universidades europeas con total reconocimiento académico: “Estos acuerdos evidencian que nuestras carreras son reconocidas y eso nos llena de orgullo”, dijo el Director.

Las jornadas docentes también tuvieron su espacio. Cruz reflexionó respecto del desarrollo de las mismas y comentó acerca de la preparación que se está haciendo para la actualización de los planes de estudio y de los perfiles de egreso en toda la oferta académica.

En otro orden, resaltó la labor de los equipos que aportan a las formaciones con educación en valores. E hizo hincapié en la capacidad de sinergia de la Sede Luján, que tiene más de 1000 egresados que se acercan permanentemente para plantear y compartir temas vinculados a las ofertas laborales, necesidades de capacitaciones y demandas de herramientas. Y en ese contexto, anunció el lanzamiento de las micro-titulaciones como formaciones técnico-profesionales breves que les permitirá mantenerse actualizados a través de certificaciones ágiles.

Finalmente, puso en valor la importante relación que el ITU mantiene con la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO, que le permite mejorar la calidad de los estudios en ambas instituciones, lo que se ve reflejado en distintas acciones como fue la reciente  inauguración de la biblioteca unificada.

Traspaso de banderas

El acto incluyó el traspaso de la Bandera Nacional de la Sede Luján del Instituto Tecnológico Universitario que de las manos de Martín Facundo Quiroga, Lucena Cabello, Federica Luján De Oto Giorgi y Agustín Masuzzo, pasó a Franco Exequiel Quargnolo, Alex Exequiel Alessandrello y Victoria Díaz respectivamente.

En tanto que la insignia Provincial tuvo su cambio, Candela Mariana Massola, Julieta Adriana Orosco y Juan Ignacio Corzo, la entregaron a Victoria Soledad Jouvenot García, Marisabel Martínez y Rocío Antonela Conti.