Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Egresados del Balseiro ganaron desafío espacial de la Nasa

Tomás Liendro y Lautaro Mendieta integraron el equipo SpaceBee con el que se consagraron en la categoría Mejor uso de tecnología de la hackaton NASA SpaceApps Challenge 2023. Desarrollaron una app sobre exploración lunar.

27 de marzo de 2024, 10:21.

imagen Egresados del Balseiro ganaron desafío espacial de la Nasa

Tomás Liendro y Lautaro Mendieta, egresados de la UNCUYO recibieron premio de la Nasa en una hackathon global.

En 2 días el equipo que integraron Tomás LiendroLautaro Mendieta, egresados del Instituto Balseiro (IB) de la UNCUYO y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), junto a 5 graduados de universidades nacionales del país, sobresalieron en la hackaton de aplicaciones espaciales NASA SpaceApps Challenge 2023. Ganaron en la categoría Mejor uso de tecnología gracias a la creación de un sitio web. El premio es una visita al Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, en Washington, Estados Unidos.

La aplicación se llama Aónikenk, en referencia a pueblos indígenas de la Patagonia en Sudamérica, e invita a sumergirse en la exploración lunar de forma abierta y pública.  Vincula y visualiza datos recopilados por instrumentos de medición que se encuentran en la Luna.  

Uno de sus protagonistas, Tomás Liendro, destaca que ganar con un trabajo hecho en 2 días "demuestra que en Argentina los jóvenes tenemos capacidades competitivas a nivel global”. Agrega que hay un creciente interés por explorar la Luna, con la idea de crear asentamientos permanentes para humanos allí. "Es por eso que es necesario poder comprender los desafíos y las oportunidades que nuestro satélite natural ofrece”, dijo.

Comenta que en la aplicación se puede filtrar por fecha los eventos lunares registrados por los instrumentos pasivos desplegados durante las misiones Apolo entre 1969 y 1972. También aloja información de series temporales sobre terremotos lunares. Todos esos datos se presentan en un globo terráqueo 3D que representa la Luna y ondas sísmicas animadas sobre los lugares de los eventos sismológicos.

Asimismo el egresado de la UNCUYO explica que el proyecto pretende convertirse en una plataforma que conecte grupos alrededor del mundo que estén desarrollando tecnologías similares y poder trabajar en conjunto para potenciarse. Y que la intención es llevar la exploración interplanetaria al siguiente nivel por medio de la democratización de la información y de la tecnología espacial.

Hacedores

El equipo SpaceBee se destacó entre más de ocho mil proyectos de todo el mundo y fue evaluado por expertos técnicos y de administración de la NASA. Lo integran los egresados del Balseiro: Tomás Liendro, de 27 años, oriundo de la ciudad de Río Turbio, Santa Cruz y graduado de la carrera de Ingeniería Mecánica en 2020.  Y Lautaro Mendieta, 28 años, oriundo de Buenos Aires, residente en Viale, Entre Ríos, es ingeniero en Telecomunicaciones también del Balseiro. Completan el equipo Fabián Burgos, ingeniero Electrónico de la Universidad Tecnológica Nacional; Santiago Nuñez, ingeniero Electrónico de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Juan Losarcos, geólogo de la Universidad Nacional de la Pampa; Dolores Avalis, diseñadora Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba; y Sol Maldonado, ingeniera Electrónica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

El canal oficial de la Nasa fue el medio por el que se anunciaron los ganadores. El premio es una visita al Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA ubicado en Washington, Estados Unidos. “La visita será una gran oportunidad para seguir explorando nuevas redes de contacto”, expresó Liendro.

A futuro

Tomás Liendro cuenta que la idea es seguir desarrollando la herramienta de visualización de datos que presentaron en la hackaton. Luego, buscará trabajar con un proyecto que tiene junto a su colega Lautaro Mendieta relacionado a las tecnologías espaciales. “Los objetivos a corto plazo incluyen continuar la promoción de las tecnologías espaciales como lo venimos haciendo desde hace un par de años con nuestro proyecto de un Rover Lunar”, menciona.

Junto a sus colegas de SpaceBee Technologies integra el equipo que ganó, en 2023, el desafío Moon Rover (rover lunar) del programa Open Space, a partir de la propuesta de creación de un robot de exploración lunar llamado RoverTito.

La educación como puente

El oriundo de Santa Cruz resalta la formación universitaria como la base de sus logros: “Gracias al IB adquirí no solo el conocimiento técnico necesario para llevar adelante proyectos tecnológicos, sino que también aprendí el enorme valor de la perseverancia, y a apoyarme en mi equipo y colegas para lograr el objetivo”.

Asimismo destaca la importancia de la creatividad para resolver problemas. “Como ingeniero, lo que más me gusta es poder pensar en problemas y contar con las herramientas necesarias para poder materializar soluciones. Los proyectos de ingeniería suelen ser muy interdisciplinarios, por lo que también el trabajo en equipo y la formación continua son aspectos que me gustan de la ingeniería”, dijo.

Respecto a su formación universitaria menciona que lo que más le gustó fue la creatividad con la que se plantean los problemas y al equipo docente como mentores. "En el Balseiro aprendí que la ingeniería es el fruto de la creatividad sumada a las herramientas técnicas, todo ello multiplicado por la coherencia en la estructura de las ideas".

La competencia

El evento “NASA SpaceApps Challenge” tiene como consigna impulsar la creatividad, la colaboración y el potencial para resolver desafíos que existen en la Tierra y en el espacio. Cada año convoca a equipos de todo el mundo a participar de 2 días de trabajo para resolver problemas planteados por expertos de la NASA.

Hubo 10 categorías de desafíos en la edición de 2023, con un proyecto ganador en cada una. Así miles de profesionales expertos en programación de distintos países del mundo se unieron a la hackaton generando proyectos en las categorías de impacto local, conexión global, mejor concepto de misión, el mejor impacto galáctico, mejor uso de la ciencia, arte y tecnología, inspiracional, mejor uso de datos y mejor uso de storytelling (narración de historias)

 

Contenido relacionado