Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Egresados del 2020 y 2021 del Balseiro recibieron su diploma en mano

Para reivindicar el esfuerzo de quienes se graduaron en pandemia, se realizó en el Balseiro un acto de colación extraordinario. Fue la primera vez en la historia de esa Institución que profesionales de las cuatro carreras de grado participaron juntos en una misma colación.

03 de marzo de 2022, 12:56.

imagen Egresados del 2020 y 2021 del Balseiro recibieron su diploma en mano

Graduados de la 16a Promoción de Ingeniería Mecánica (2020)

Cumplir con el desafío de terminar una carrera universitaria durante una pandemia trajo varios obstáculos, como rendir materias en la virtualidad y perder la oportunidad de recibir el diploma en mano. Para reivindicar el esfuerzo de estudiantes que egresaron durante en 2020 y también en 2021 se realizó un acto de colación extraordinario en el Instituto Balseiro (IB) de la UNCUYO y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Fue la primera vez en la historia del Balseiro que en el acto de colación participaron profesionales recibidos de las cuatro carreras de grado. La tradición es que a mitad de año el acto se realice para Ingeniería Nuclear e Ingeniería Mecánica y a fin de año para Licenciatura en Física e Ingeniería en Telecomunicaciones. En 2022, habrá tres actos de colación en total.

Recibieron así sus diplomas 31 integrantes: Seis de la promoción nro. 65 de Licenciatura en Física, seis de la nro. 41 Promoción de Ingeniería Nuclear, seis de la nro. 16 de  Ingeniería  Mecánica, siete de la nro. 6 de Ingeniería en Telecomunicaciones, cinco de la nro. 19 de Maestría en Ciencias Físicas y uno de la nro. 18 de la Maestría en Física Médica. 

La ceremonia fue en el gimnasio del Centro Atómico Bariloche, actividad de la que asistieron las máximas autoridades de la CNEA, del Balseiro e invitados de diversas instituciones locales, provinciales y nacionales, además de familiares, amigos e integrantes de la comunidad educativa.  Integraron la mesa académica Adriana Serquis, presidenta de la CNEA, Mariano Cantero, director del Instituto Balseiro, Graciela Bertolino, vicedirectora por el Área Ingeniería, y Daniel Domínguez, vicedirector por el Área Ciencias del Instituto. 

“Este acto es un hito. A partir de hoy el IB está completamente al día, habiendo cumplido con todas las actividades que fueron postergadas por la pandemia. También nos gustaría tomar este acto como el hito para el retorno a la actividad plenamente de modo presencial” dijo el director del Balseiro, Mariano Cantero. Asimismo, felicitó al personal docente y de apoyo académico que se jubiló recientemente. Asimismo dedicó unas palabras a Cristian Allione, un joven egresado del Instituto que falleció a principios de 2022. 

En ese ámbito Cantero reflexionó sobre el complejo contexto político mundial actual. “Somos un pueblo inteligente, y tenemos que lograr estar unidos en el objetivo común de desarrollar la nación para tener un país cada vez más justo y digno”, comentó.

Por último les habló a los protagonistas del acto, remarcando la importancia de no olvidar durante sus vidas los valores del trabajo y del esfuerzo, la capacidad de pensar y analizar en profundidad las cosas y la capacidad de escuchar y tratar de entender.  “También es importante tener muy presente que los grandes logros son el producto de procesos, son el producto de la planificación, de la coherencia y consistencia en el rumbo, y sobre todo del trabajo sostenido en el tiempo. En este tiempo tan veloz para todo, educar es un desafío. La clave está en enseñar a hacer, enseñar a pensar y enseñar a aprender. Eso es lo que buscamos en el IB, y esa es la formación que ustedes han tenido estos años”, cerró.

Por su parte Adriana Serquis, resaltó la importancia de hacer historia sobre el acuerdo entre la CNEA y la UNCUYO que creó el Instituto Balseiro. Además reflexionó sobre la sinergia y el crecimiento de esta institución a lo largo de los años.  A su vez puso en valor la experiencia del plantel docente en investigación y desarrollo, que hace “especial la formación del Balseiro” y que los formó como profesionales altamente calificados con becas completas. “Quiero invitarlos a que ese conocimiento siga siendo puesto al servicio del bien común”, señaló. Finalmente mencionó que el esfuerzo para que se recibieron no solo fue individual, de cada estudiante, sino también colectivo, de la sociedad, que a través del Estado y la CNEA. “No quisiera hablar de deuda, pero sí de responsabilidad de responder a la sociedad”.

Luego de los discursos de las autoridades, los conductores de la ceremonia, Victoria Pizzano y Marcelo Nemirovsky, llamaron a recordar a integrantes de la comunidad académica del Balseiro que fallecieron recientemente: Manfred Ahlers, Christian Allione y Edith Losada.

A continuación se llamó al escenario a integrantes de las citadas promociones para hacer entrega de los diplomas. En representación de cada camada, de forma intercalada a la entrega de diplomas, ofrecieron sus discursos: el Licenciado en Física Franco Caviglia Roman, el Ingeniero en Telecomunicaciones José Quinteros del Castillo, el Ingeniero Nuclear Kevin Ruiz, el Ingeniero Mecánico Thomas Coronel y el Magíster en Ciencias Físicas Julio Castillo Elías.

En ese espacio Caviglia se refirió acerca de la experiencia de rendir el examen y luego viajar a Bariloche para empezar a estudiar en el Balseiro: “El desconcierto de las formas, las costumbres  y la cultura del lugar (...) se transformó en curiosidad, deseo y reivindicación”. Por su lado Quinteros del Castillo describió al Balseiro como “una maravillosa red humana”, y Ruiz expresó su orgullo por la salida laboral de sus colegas, entre muchas otras ideas compartidas. En tanto que Thomas Coronel mencionó la multiplicidad de orígenes del alumnado, proveniente de distintos lugares, y la importancia de las becas de la CNEA. Y por último Castillo Elías remarcó la importancia de las amistades que se crean en la vida del IB el y el constante apoyo y ayuda de “las personas que están en la misma que vos”.  

Como es tradición se entregaron varios reconocimientos. En primer lugar, la Asociación Física Argentina, a través de su filial de Bariloche y representada por Dina Tobía, premió a Matías Mantiñan por tener el mejor promedio conjunto de los egresados 2020-2021 de la Licenciatura en Física y la Maestría en Ciencias Físicas. Por no estar presente, recibió en su nombre su compañero Julio Castillo.

La empresa ARSAT otorgó una distinción especial a Claudio Sigvard, quien tuvo el mejor promedio de la 6a Promoción de Ingeniería en Telecomunicaciones. Además, se hizo entrega de un diploma por parte de la citada empresa a cada uno de los egresados de esta carrera, a modo de “reconocerlos como recursos humanos estratégicos para el desarrollo nacional de las telecomunicaciones”.

Carlos Balseiro, presidente del Consejo Directivo de la Fundación Balseiro, otorgó en nombre de esa Fundación el Premio al mérito a la destacada actuación docente a: Edmundo Lopasso, por Ingeniería Nuclear; Ariel Marquez y Juan Carlos García, por Ingeniería Mecánica; e Inés Samengo, por Ingeniería en Telecomunicaciones.

Hacia el final del acto, se felicitó y agradeció al personal docente o de apoyo académico que se jubiló en el último año: Carlos Balseiro, José Converti, Oscar Fernández, Armando Fernández Guillermet, Carlos Gho, Patricia Rasmussen y Jorge Calfinao. Además, se felicitó y nombró a egresados recientes de la Carrera de Especialización de Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN) de 2021.

A modo de cierre, ambos vicedirectores del Balseiro dedicaron unas palabras a los presentes. “A partir de ahora son embajadores del Instituto, y espero que sean dignos, responsables y que se sientan orgullosos de haberse graduado en el Balseiro”, expresó Graciela Bertolino, vicedirectora por el Área Ingeniería. Recordó los momentos difíciles que se atravesaron durante los últimos dos años, pero también contó anécdotas divertidas.

Daniel Domínguez, vicedirector por el Área Ciencias, dijo que para él esta ceremonia fue muy especial, por lo que significa para los egresados y también porque es el último acto en el que participó en su rol del vicedirector. Además, agradeció a todo el personal del Instituto, docente, de apoyo académico, técnico y estudiantes, por todo el trabajo realizado bajo un contexto difícil de la pandemia. “Muchas gracias por estar presentes aún cuando por la pandemia no se podía estar presentes, y por hacer más de lo que hacía falta porque hacía falta: tienen el don del trabajador perseverante”, dijo. Y deseó a las y los nuevos egresados que logren ser trabajadores líderes, sabios y solidarios: “Adelante y buena fortuna”.

 

Contenido relacionado