Egresado del Balseiro, nuevo integrante de la Royal Society

El físico Luis Fernando Alday, graduado del Instituto Balseiro y profesor en la Universidad de Oxford fue elegido para ser parte de una de las sociedades científicas más antiguas del planeta.

13 de junio de 2022, 15:49.

imagen Egresado del Balseiro, nuevo integrante de la Royal Society

Luis Fernando Alday, graduado del Instituto Balseiro es uno de los 61 nuevos integrantes de la Royal Society

Isaac Newton, William Herschel, Charles Darwin, Albert Einstein, James Chadwick, Kathleen Lonsdale, Dorothy Hodgkin, Tim Bernes-Lee y Stephen Hawking son algunos de los nombres de científicos y científicas excepcionales que aparecen en la línea de tiempo de la Royal Society. Hace pocos días, se anunció el ingreso de 61 nuevos integrantes, entre quienes está un egresado del Instituto Balseiro: el físico argentino Luis Fernando Alday.

El investigador argentino, tiene 44 años,es padre de dos hijos: Stella de 11, y Leonardo de 9 años. Egresó del Balseiro en 2001 de la Licenciatura en Física, y fue dirigido en su trabajo final por Gerardo Aldazabal, del grupo de Física de Partículas del Centro Atómico Bariloche. Realizó los primeros dos años de la carrera en la Universidad Nacional de La Plata (en el Instituto se ingresa en el equivalente a tercer año, y se otorga una beca completa) y al egresar realizó un Doctorado en Trieste, Italia.

En la actualidad, Alday está a cargo de la cátedra Rouse Ball en el Mathematical Institute (MI) de la Universidad de Oxford. Dirige además el grupo de Física Matemática en ese Instituto. Es un referente de la Teoría de cuerdas y del desarrollo de herramientas matemáticas para comprender las cuestiones fundamentales de la teoría cuántica de campos y la gravedad cuántica. El sitio de la MI destaca sus contribuciones que involucran dualidades sorprendentes entre diferentes teorías y observables en física teórica de alta energía.

En referencia a su trabajo, el flamante integrante de la Royal Society, explicó que: “Una cantidad muy importante, pero difícil de calcular, en cualquier teoría es la probabilidad de que dada dos partículas, éstas choquen y den lugar a otras partículas con ciertas propiedades. Con Juan Maldacena, y para una teoría muy particular, entendimos cómo hacer este cálculo de una manera completamente distinta, calculando áreas de ciertas superficies”.

Esa manera distinta de pensar el tema puso en evidencia varias propiedades hasta entonces desconocidas. “En los últimos años he desarrollado herramientas para calcular estas probabilidades en teoría de cuerdas”,compartió el Físico. La teoría de cuerdas es una de los postulados a candidatos a unificar las grandes explicaciones del comportamiento de la materia: la mecánica cuántica, que logra describir la materia a pequeñas escalas, y la teoría de la relatividad general, que lo hace pero a grandes escalas.

La Royal Society

Fue creada en 1660 y es una de las sociedades científicas más antiguas del planeta, que reúne en la actualidad a 1600 miembros. El lema de la institución es “Nullius in verba”, que significa “en la palabra de nadie”. En otros términos el lema alude a posicionarse contra el “principio de autoridad” y a producir conocimiento a partir de evidencias y experimentos.

A través de su trabajo de políticas, revistas, reuniones científicas, eventos, asociaciones mundiales y subvenciones y premios, la Royal Society trabaja para apoyar la excelencia en la ciencia, construyendo un hogar y un futuro para la ciencia en el Reino Unido.

Recuerdos del Balseiro

El investigador destacó los aportes que le dió el Instituto: “Mi formación y todo lo que he aprendido en el IB, ya sea a nivel científico como humano, incluido el Inglés, han sido completamente fundamentales. Haber estado ha sido un privilegio, un lujo, y solamente con el tiempo me he ido dando cuenta de qué tan bueno es el nivel, y ¡qué tan afortunado he sido!”

También resaltó las posibilidades a nivel social que le ofreció el instituto rionegrino “tiene los mejores profesores, los mejores laboratorios, cancha de fútbol, gimnasio. Viviendo todos en el pabellón hice tantos amigos, y por supuesto ¡Bariloche es espectacular!” . Entre sus anécdotas como estudiante evocó los días de “hacer pizza los viernes para todo el curso, hasta las bromas a los ingresantes en la primera semana. Recuerdo también cuando elegí hacer la especialidad en el grupo de partículas, y aun como estudiante como todos me hacían sentir parte del grupo”, contó el hoy profesor de la Universidad de Oxford.