Efectivizaron a la primera tanda de profesores

Resolver la situación del personal que vivía una situación precaria en la Universidad fue un compromiso del rector Daniel Pizzi que se trabajó en paritarias como procedimiento y luego se aprobó en el Consejo Superior. Ya son efectivos 59 docentes de la Facultad de Educación Elemental y Especial.

01 de abril de 2016, 10:27.

imagen Efectivizaron a la primera tanda de profesores

Se inició el proceso de efectivización de profesores con 59 docentes de la Facultad de Educación Elemental y Especial.

La primera de las facultades que ya cumplió con los requisitos y logró que 59 de sus profesores pasen de interinos a efectivos fue la de Educación Elemental y Especial. El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo reafirmó el trámite en una sesión histórica, que repara situaciones de atraso y precariedad.

En toda la Universidad son alrededor de 2000 los profesores que se encuentran en esa situación y tendrán oportunidad de efectivizar sus cargos. La primera tanda incluye a 59 docentes que estaban comprendidos en alguna de las diferentes condiciones contempladas.

El rector Daniel Pizzi se había comprometido a resolver la situación de muchos profesores que no tenían estabilidad laboral antes de ser electo para conducir la Universidad. Para ello, en paritarias y en el Consejo Superior se avanzó en un procedimiento que permitió comenzar a concretar la efectivización.

Cómo es el procedimiento

La Secretaría Académica del Rectorado elaboró el sistema para que los docentes que están en situación de precariedad en la Universidad regularicen sus cargos (ver detalles y la resolución completa más abajo). Lo trabajaron en conjunto y llegaron a un acuerdo los representantes paritarios por la Universidad ante la paritaria local junto a la Asociación Gremial de Docentes, Investigadores y Creadores de la UNCUYO, Fadiunc. Lo hicieron de acuerdo con lo que permite la homologación del Convenio Colectivo para Docentes de las Instituciones Universitarias Nacionales a través del Decreto 1246 del 1.º de julio de 2015.

Un alto porcentaje de los docentes sin estabilidad salarial llevan entre 3 y 20 años en esta situación. Es también un proceso único y excepcional, extraordinario, establecido por el Convenio Colectivo de Trabajo de este modo. Tiene como objetivo sanear la situación de personal de las universidades y no se aplicará de nuevo.

Los que quedan comprendidos en este proceso de efectivización son los docentes interinos que al 31 de agosto del 2014 tuvieran tres años de antigüedad en esa condición; es decir, contratados en la planta temporaria de la Universidad. Es de destacar que aquí la UNCUYO mejora las condiciones previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo, que señala cinco años de antigüedad.

Estos casos ya iniciaron el procedimiento de acuerdo a tres situaciones. La primera es que serán efectivos sin más trámite aquellos profesores interinos que hayan ingresado al cargo por concurso abreviado o compulsa y hayan sido evaluados en su actuación docente –evaluación de desempeño–. La segunda es para aquellos docentes que hayan hecho ingreso por designación directa. En estos casos se realizará una evaluación de su desempeño y rendirán un coloquio. Quienes aprueben y satisfagan estas instancias pasarán a ser efectivos. Los que no aprueben tendrán una nueva oportunidad de ser evaluados transcurrido un año y, de no aprobar nuevamente, se llamará el cargo a concurso abierto.

El tercer caso es el de quienes hayan concursado pero no han tenido evaluación de desempeño. En este caso se considera que son efectivos pero tienen que presentar a una comisión evaluadora una evaluación de desempeño y un proyecto de lo que van a hacer durante los siguientes cuatro años. La comisión evaluadora puede requerir además un coloquio. Si en 60 días presentan todo y la comisión no lo aprueba, tendrán un año más como efectivos para aprobar en ese lapso. De no aprobar nuevamente, se llamará el cargo a concurso abierto.

imagen Mónica Castilla, decana de la Facultad de Educación Elemental y Especial intervino en la sesión del Consejo en la que profesores de su facultad efectivizaron sus cargos.