Educar para incluir: empezó capacitación en Lengua de Señas Argentina

Miembros de la comunidad universitaria adquieren contenidos referidos a las características de la Lengua, la cultura sorda y conocimientos prácticos discursivos que permitan desarrollar interacciones simples con hablantes sordos. Es una formación gratuita que se desarrolla en la Facultad de Educación.

23 de noviembre de 2022, 14:16.

imagen Educar para incluir: empezó capacitación en Lengua de Señas Argentina

Educar para incluir: empezó capacitación en Lengua de Señas Argentina.

Hasta fines de marzo de 2023, estudiantes, personal docente y no docente de distintas dependencias de la Universidad asisten al curso gratuito en Lengua de Señas Argentina - Nivel 1. Consta de 12 encuentros y se dicta los viernes, en la sede Centro de la Facultad de Educación (FE) —ubicada en Sobremonte 81 de Ciudad—.

Del inicio de la capacitación participó la coordinadora del Área de Inclusión de Personas con Discapacidad, Verónica Martínez, quien celebró su dictado en esa Unidad Académica. "Esta propuesta se tiene que dar en forma permanente y gratuita, porque consideramos que todos tienen que estar incluidos en nuestra sociedad y ser lo más autónomos e independientes posible", señaló.

La formación busca que quienes participan se inicien en el conocimiento de la Lengua de Señas Argentina (LSA), desarrollen paulatinamente la competencia comunicativa viso-espacial e incorporen vocabulario específico y estrategias comunicativas propias de la LSA. Está a cargo de las docentes Gabriela Guzmán y Carolina Quesada.

La iniciativa se enmarca en el proyecto “Formación permanente en LSA”, elevado por la Federación Universitaria de Cuyo (FUC) y los consejeros superiores de la UNCUYO, con el aval del Área de Inclusión de Personas con Discapacidad y el Instituto para el Desarrollo de la Educación Especial de la FE. Es una formación que se realiza en acuerdo con la Asociación de Sordos de Mendoza y Grupo de Instructoras/es de Lengua de Señas Argentina (GILSA).