Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Dos días para actualizarse en vacunas

Profesionales biomédicos y estudiantes universitarios podrán interiorizarse acerca de la metodología empleada en el estudio y la creación de nuevas formulaciones vacunales para uso humano y veterinario. Será en el “Tercer Simposio Argentino-Brasilero: Investigación y Desarrollo de Vacunas” que comienza el próximo jueves 31 de mayo, a las 14.30, en la facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo.

28 de mayo de 2018, 13:08.

imagen Dos días para actualizarse en vacunas

En el Simposio se analizará la metodología empleada en la investigación y el desarrollo de nuevas vacunas para uso humano y veterinario.

Un encuentro en la Universidad reunirá a especialistas argentinos y brasileros que compartirán sus opiniones y saberes sobre la investigación y y desarrollo de vacunas con miembros de la comunidad científica, profesionales de la salud y estudiantes avanzados de grado y posgrado interesados en el tema.

Allí se analizará la metodología empleada en la investigación y el desarrollo de nuevas formulaciones vacunales para uso humano y veterinario. La idea además es exponer los casos exitosos de innovación y trasferencia tecnológica de ambos países que posibilitaron la introducción en el mercado de una vacuna eficaz.

Entre las actividades que se desarrollarán se presentará las novedades en métodos experimentales para la evaluación de antígenos y adyuvantes, los métodos para el desarrollo de vacunas de primera, segunda y tercera generación y los procedimientos utilizados en los ensayos clínicos y veterinarios para determinar la seguridad y eficacia.

Además, en esta ocasión también se analizará el rol de los Parques Tecnológicos y de los consorcios públicos-privados en la investigación y desarrollo de vacunas.

Durante dos días se ofrecerán conferencias plenarias a cargo de docentes e investigadores de la Universidades brasileras Federal de Minas Gerais (UFMG ) y de São Paulo (USP). También expondrán especialistas de la UNCuyo; de la Fundación INFANT; de la compañía biofarmacéutica argentina Sinergium Biotech, del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET). Para conocer los detalles del programa, clic aquí.

Las actividades comenzarán el jueves 31 de mayo, a las 14.30  y se extenderán hasta el viernes 1 de Junio en el aula Amadeo Cicchitti de la facultad de Ciencias Médicas. La entrada es una caja de leche en polvo de 800 gramos que se donará al Banco de Alimentos de Mendoza.

Tendrá un cupo limitado de 100 asistentes y los interesados tienen tiempo hasta el hasta el martes 29 de mayo para inscribirse en el siguiente enlace: https://www.eventbrite.com.ar/e/3-simposio-argentino-brasilero-investigacion-y-desarrollo-de-vacunas-tickets-45588120295

Para más información ingresar en el sitio: https://3-simposio-argentino-brasilero-vacunas.weebly.com/

El programa

La apertura del tercer simposio “Argentino Brasilero: Investigación y Desarrollo de Vacunas” será el jueves 31 de mayo, a las 14.30 en el aula Amadeo Cicchitti de Ciencias Médicas.

Luego, a las 15, Diego Esteban Cargnelutti de la facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo y del IMBECU realizará la introducción y agenda del 3° Simposio Argentino-Brasilero: Investigación y Desarrollo de Vacunas.

A las 15.30, tendrá lugar la conferencia “El poder de la inmunidad colectiva” a cargo de Libster Romina de la Fundación para la investigación en infectología infantil de la Fundación INFANT y del  CONICET.

Las exposiciones de la primera jornada  finalizarán a las 17 con las disertaciones de Germanó María José del IMBECU, y de Ana Paula Fernandes de la UFMG, quienes hablarán de la Investigación y desarrollo de vacunas de primera generación contra la leishmaniasis.

En tanto que el viernes 1 de junio -en el aula Amadeo Cicchitti de Ciencias Médicas- la actividad arrancará a las 9 con la exposición de Irene Silva Soares, de la Universidade de la USP sobre la Investigación y desarrollo de vacunas contra malaria.en el aula Amadeo Cicchitti de Ciencias Médicas

A las 9.50 será el turno de María Victoria Sanchez del IMBECU que disertará sobre Investigación y desarrollo de vacunas contra influenza. Mientras que a las 11,  Marina Giménez de la USP desarrollará el tema Generación, respuesta inmune y eficacia de vacunas contra parásitos patógenos.

Por su parte, a las 11.50, Ana Paula Fernandes de la UFMG de Brasil charlará sobre el desarrollo de empresas de base tecnológicas en esa Universidad.

Por la tarde, el encuentro continuará a las 14, con la charla de Ronaldo Tedeu Pena de la UFMG acerca de Parques tecnológicos como inductores de desenvolvimiento económico.

A las 14.45 será el momento de Anna Roque de la secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial de la UNCuyo quien expondrá sobre los Parque Biotecnológico de Mendoza. Luego, a las 15.30, Valeria Brizzio y Ludmila Frate de Sinergium Biotech comentarán el  modelo Sinergium Biotech. Transferencia de tecnología para la producción local de vacunas.  El cierre del Simposio será a las 16. 20 y luego se ofrecerá un cocktail.

Contenido relacionado