Saltar a contenido principal

Docentes de la UNCUYO compartieron experiencias en tutorías académicas

Más de 40 profesores participaron en dos encuentros para reflexionar sobre el rol tutorial en la enseñanza universitaria. Julio Aguirre, secretario académico, destacó la posibilidad de acompañar a quienes acompañan.

imagen Docentes de la UNCUYO compartieron experiencias en tutorías académicas

Mónica Coronado estuvo a cargo del segundo encuentro que se llamó repensando la estrategia tutorial.

En el contexto del Proyecto de Formación Integral en Tutorías de la Universidad Nacional de Cuyo, se realizaron dos instancias de intercambio y formación entre docentes y adscriptos/as que desarrollan estrategias tutoriales en diversos proyectos de acompañamiento a estudiantes. 

Las actividades fueron organizadas por la Dirección de Trayectorias Estudiantiles junto a TRACES, SAPOE y Asesorías Pedagógicas. Se realizaron en la Facultad de Derecho y también en modalidad híbrida para permitir la participación de equipos de distintas sedes de la provincia. 

El secretario académico de la UNCUYO, Julio Aguirre explicó que el rol tutorial del docente es cada día más importante en la educación superior. “Esta instancia buscó brindar un espacio de encuentro para quienes desarrollan ese rol con compromiso y vocación, con el propósito de intercambiar experiencias y dificultades, e identificar oportunidades que nos permitan fortalecer los esfuerzos institucionales para acompañar a quienes tanto acompañan a nuestros estudiantes“”, contó.

En referencia a los encuentros, Cecilia Moyano Pregal, coordinadora de la Dirección de Trayectorias Estudiantiles, contó que la iniciativa se da en el contexto de la política institucional de la Secretaría y del Proyecto de Formación Integral en Tutorías. “La UNCUYO movilizó a más de 40 docentes en encuentros clave para repensar su rol tutorial, fortaleciendo el compromiso con el acompañamiento integral de estudiantes y visibilizando las tutorías como espacios esenciales de escucha y construcción conjunta de saberes”, detalló.

Los encuentros 

La primera actividad fue el Encuentro de intercambio sobre tutorías docentes UNCUYO y estuvo bajo la coordinación de la docente Cecilia Raimondi. Participaron 40 docentes de diferentes unidades académicas, quienes compartieron buenas prácticas, estrategias tutoriales y reflexionaron sobre el impacto del rol tutor en las prácticas de enseñanza. El objetivo fue promover redes de formación y comunidades de práctica para el aprendizaje colaborativo.

El segundo encuentro, Repensando la estrategia tutorial, estuvo a cargo de la docente Mónica Coronado. En esta instancia se abordó la función tutorial como parte inherente del rol docente, analizando la eficiencia y calidad de las tutorías en relación con el vínculo pedagógico y el acompañamiento de las trayectorias estudiantiles. También se evaluaron dispositivos y estrategias implementadas, reconociendo sus aportes y desafíos.

Ambos encuentros permitieron visibilizar el valor de las tutorías en la universidad, como espacios de escucha, orientación y construcción conjunta de saberes, fortaleciendo el compromiso institucional con el acompañamiento integral de estudiantes.

 

Contenido relacionado