Doble jornada para reflexionar sobre la violencia institucional

Habrá mesas de debates y se entregará material gráfico de difusión para saber cómo actuar ante casos de vulneración de los derechos humanos. Con entrada libre y gratuita, será el 15 y 17 de mayo, desde las 18, en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

11 de mayo de 2017, 11:49.

imagen Doble jornada para reflexionar sobre la violencia institucional

En la facultad de Ciencias Políticas promueven dos jornadas para reflexionar sobre la violencia institucional.

Con la intención de generar conciencia sobre la violación a los derechos humanos por parte de los organismos y dispositivos de control social del Estado, el Área de Derechos Humanos de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales programó una serie actividades.

Los encuentros surgen como parte de la conmemoración por el Día de la Violencia Institucional, y se busca generar espacios de intercambio, conocimiento y reflexión entre docentes, estudiantes y público en general.

La propuesta incluye dos mesas de diálogo sobre Violencia Institucional en la Salud Mental y en los organismos y dispositivos de control del Estado. Participarán referentes de organizaciones e invitados especiales vinculados con la temática.

Se entregará material gráfico de difusión para aportar información sobre la temática en general, qué hacer en casos concretos de vulneración y/o violación de derechos, a dónde acudir para asesorarse, y qué deben saber los jóvenes al respecto.

La actividad, abierta y gratuita, se concretará el lunes 15 y miércoles 17 de mayo, a las 18, en esa Facultad de la UNCuyo.

Día de la Violencia Institucional

El 8 de mayo es el Día Nacional de Lucha contra la Violencia Institucional, establecido por la Ley N° 26811/12, con el objeto de “recordar las graves violaciones a los derechos humanos ocasionadas por las fuerzas de seguridad, promoviendo la adopción de políticas públicas en materia de seguridad respetuosas de los derechos humanos”.

¿Por qué esa fecha? El 8 de mayo de 1987, a las 7 de la tarde, tres suboficiales de la Policía Bonaerense acribillaron a balazos a tres amigos que conversaban y tomaban una cerveza en una esquina de Ingeniro Budge, Lomas de Zamora. Agustín Olivera era el más grande de los amigos, tenía 26 años y le pegaron 12 balazos, siete en la espalda. Roberto Argañaraz, 24 años, recibió 10 balazos. Oscar Aredes, de 19 años, siete tiros.  El crimen fue conocido como la “Masacre de Budge” y fue el primer caso de movilización barrial por justicia que logró la condena de los tres policías. Fue en Budge donde el "gatillo fácil" empezó a llamarse así.

En este sentido, si bien su conceptualización resulta compleja, la violencia institucional puede definirse como las prácticas estructurales de violación de derechos por parte de funcionarios pertenecientes a fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, servicios penitenciarios y efectores de salud en contextos de restricción de autonomía y/o libertad (detención, encierro, custodia, guarda, internación, etcétera) que  abarcan desde la detención "por averiguación de antecedentes" hasta las formas extremas de violencia como el asesinato y la tortura física y psicológica.