Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Distinguieron a un egresado del Instituto Balseiro en el Congreso Nacional

El físico Juan Martín Maldacena, graduado del Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO) y referente internacional de la teoría de cuerdas recibió el máximo galardón de la Cámara de Diputados del Congreso de Argentina, por sus aportes a la ciencia física, al conocimiento nacional y universal, así como por los méritos obtenidos en su carrera profesional.

18 de diciembre de 2021, 18:00.

imagen Distinguieron a un egresado del Instituto Balseiro en el Congreso Nacional

Distinguieron a un egresado del Instituto Balseiro en el Congreso Nacional

Juan Martín Maldacena es un físico egresado del Instituto Balseiro y un ícono internacional de la teoría de cuerdas. Recibió la “Mención de Honor Diputado Nacional Dr. Juan Bautista Alberdi” que es el máximo reconocimiento de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional debido a su trayectoria y extraordinarias contribuciones a la ciencia física y al conocimiento nacional y universal.

Maldacena es graduado de la Licenciatura en Física por el Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO) y Doctor en Física por la Universidad de Princeton. Mantiene importantes vínculos con la comunidad académica del campo de la física de Argentina. La iniciativa surgió de la propuesta del diputado nacional José Luis Riccardo, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la citada Cámara

En el acto realizado, el diputado Riccardo quien también es físico, explicó que la decisión de otorgar esta distinción fue debido a los trabajos de Maldacena relacionados con la “Conjetura de correspondencia AdS/CFT”, que son las siglas de “Anti-de Sitter” y “Conformal Field Theory” (o teoría de campos) que relaciona la teoría de la gravedad con la mecánica cuántica. En la comunidad física, se le llama “Conjetura de Maldacena”.

En el encuentro participaron asimismo la madre y el padre de Maldacena, Carmen y Luis. Su madre dijo unas palabras para agradecer el galardón.

Maldacena se comunicó durante el acto, a través de videoconferencia, desde los Estados Unidos: “Es también un reconocimiento a mis profesores y a mis colegas que me han brindado una formación muy buena. Una de las cosas más importantes que nos transmitieron fue el entusiasmo por la investigación", afirmó.

Además, habló sobre el significado de este homenaje vía correo electrónico con el Área de Comunicación Institucional y Prensa del Instituto Balseiro: "Es un honor recibir este reconocimiento de parte de los representantes políticos de la Argentina”, aseguró el físico.

Maldacena destacó que ha estado siguiendo de cerca unos resultados muy novedosos que los investigadores del Centro Atómico Bariloche han producido. “De hecho, en una semana tendremos una charla sobre lo que Cassini y colaboradores han hecho sobre las simetrías generalizadas. También Torroba ha escrito un artículo muy interesante sobre una nueva forma de obtener un espacio de de-Sitter (un universo en expansión) desde la teoría de cuerdas”, comentó, en relación con dos profesores del Instituto Balseiro.

Con respecto a la pregunta de qué es lo que más recuerda sobre su paso por el Balseiro, Maldacena respondió: “Recuerdo el entusiasmo que había por la investigación y por explorar ideas nuevas. Había un espíritu optimista de que sí se puede llegar a encontrar resultados novedosos. Nos impulsaban a hacer preguntas y a ir más allá de lo que veíamos en la clase. También había una gran componente experimental, en donde podíamos también idear experimentos interesantes”.

Con respecto a su tema actual de investigación, contó que sigue trabajando sobre agujeros negros y el problema de la información. “Recientemente hemos estado argumentando que cierto tipo de ‘wormholes’ o ‘túneles’ en el espacio tiempo son útiles para calcular la entropía de la radiación de Hawking”, expresó el homenajeado.

Breve biografía

Juan Martín Maldacena nació el 10 de septiembre de 1968 en la ciudad de Buenos Aires. Realizó sus primeros años de física en la Universidad de Buenos Aires y luego rindió el examen en el Instituto Balseiro, institución dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), donde se recibió de Licenciado de Física en 1991.

En 1996 se recibió de Doctor en Física en la Universidad de Princeton, en los Estados Unidos. Tuvo un cargo postdoctoral en la Universidad de Rutgers y en 1997 comenzó a dictar clases en la Universidad de Harvard. Desde 2001 trabaja en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, donde también trabajó Albert Einstein.

La lista de reconocimientos que ha recibido Maldacena es extensa. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Córdoba.

Algunos de los galardones que ha recibido durante su destacada trayectoria científica son: la Medalla Dirac del Centro Internacional de Física Teórica, el Premio de Física Fundamental de la Fundación Milner, el Premio Breakthrough y el Premio Konex de Brillante. El físico es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los EE.UU. y la Academia Mundial de Ciencias (TWAS). 

 

Contenido relacionado