Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Distinguen a médico de la UNCuyo por sus aportes en Inmunología

Se trata de Diego Esteban Cargnelutti, docente e investigador de la facultad de Ciencias Médicas y becario posdoctoral del Conicet quién recibió del Consejo Empresario Mendocino el premio Joven Mendocino Destacado en la categoría Liderazgo, compromiso, logros científicos y tecnológicos, por sus contribuciones destacadas en Inmunología.

11 de diciembre de 2013, 14:36.

imagen Distinguen a médico de la UNCuyo por sus aportes en Inmunología

Diego Esteban Cargnelutti recibió el premio Joven Mendocino Destacado por sus contribuciones destacadas en Inmunología.

El Consejo Empresario Mendocino, CEM, le otorgó al doctor e investigador Diego Esteban Cargnelutti de 34 años el premio Joven Mendocino Destacado en la categoría “Liderazgo, compromiso y logros científicos y tecnológicos”

El CEM, asociación civil sin fines de lucro fundada en 1997 que reúne a empresarios con el interés de concretar propuestas que mejoren la vida de la sociedad mendocina, instituyó el galardón “Jóvenes Mendocinos Destacados” –que cuenta con ocho categorías- para incentivar y reconocer públicamente los logros importantes de jóvenes de la provincia.

Cargnelutti fue postulado al premio por el doctor Eduardo Scodeller, jefe del laboratorio de Virología del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU), del Centro Científico Tecnológico (CCT) Mendoza-Conicet.

La trayectoria del investigador se inició en la Universidad Nacional de San Luis donde obtuvo el título de grado en Bioquímica. En Mendoza, a través del posgrado en Ciencias Biológicas de la UNCuyo, Programa de Posgrado en Biología (PROBIOL) y como becario del Conicet logró defender su tesis doctoral titulada “Desarrollo de una vacuna de nueva generación para influenza humana”. Luego, ganó una beca del Colegio Argentino Brasilero de Biotecnología para capacitarse en nuevas tecnologías en vacunas recombinantes.

Fruto de estos trabajos se originaron publicaciones científicas en prestigiosas revistas del área de biotecnología, microbiología e inmunología. Así, el investigador está demostrando la posibilidad de generar una respuesta inmune antígeno específica contra la nucleoproteína de virus de Influenza H1N1, cuando es formulada con los adyuvantes apropiados.

A su vez, codirigió el proyecto “Evaluación de ligandos de receptores tipo toll (TLR) como adyuvantes de vacunas de primera generación contra la infección por Leishmaniaamazonensis en modelo murino.”, investigación que subsidia la secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo.

El equipo de investigación de Cargnelutti también realiza el estudio y desarrollo de nuevas formulaciones de vacunas para generar una respuesta inmune protectora del tipo Th1 contra las infecciones producidas por parásitos intracelulares del género Leishmania (responsable de enfermedades que pueden transmitirse de animales a seres humanos) y por el virus de Influenza.

“En este momento estamos trabajando con la secretaría de Relaciones Internacionales de la UNCuyo y con la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil. El objetivo es establecer un intercambio académico-científico con el equipo de investigadores liderado por la doctora Ana Paula Fernandes. Ellos concretaron, durante 10 años, una investigación en el campo de la vacunología contra la leishmaniasis, logrando introducir en el mercado farmacéutico la primera vacuna veterinaria contra esta infección parasitaria”, expresó Diego Esteban Cargnelutti.

Contenido relacionado