Distinción internacional para físicos del Balseiro

Se trata de Marina Huerta y Horacio Casini, quienes obtuvieron el premio “Nuevos Horizontes” que entrega la fundación Breakthrough a científicos que aportan con su curiosidad a la humanidad. Sus investigaciones se centraron en entender aspectos de la mecánica cuántica en las teorías de partículas y de gravedad.

13 de noviembre de 2014, 10:07.

imagen Distinción internacional para físicos del Balseiro

Los cientificos distinguidos también son docentes del Instituto Balseiro.

Marina Huerta y Horacio Casini son docentes del Instituto de la UNCuyo e investigadores del CONICET en el Centro Atómico Bariloche (CAB), y recibieron un galardón internacional que se otorga a investigadores que contribuyen de forma significativa al avance de las matemáticas, las ciencias de la vida y la física teórica.

Se trata del premio “Nuevos Horizontes” que entrega todos los años Breakthrough, una fundación que impulsa Mark Zuckerberg, creador de Facebook, Yuri y Julia Milner y Sergey Brin, cofundador de Google, entre otros filántropos interesados por la ciencia y la innovación.

Huerta y Casini son un joven matrimonio de físicos que trabaja en el campo de la “teoría cuántica de campos” (una unión de la teoría de la relatividad especial con la mecánica cuántica). Ambos son miembros de la División de Partículas y Campos del CAB, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El premio que recibieron los científicos argentinos lo compartieron con otros dos físicos teóricos japoneses por aportar ideas fundamentales sobre la entropía en la teoría de campo cuántico y gravedad cuántica. Ellos son Shinsei Ryu, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (Estados Unidos); y Tadashi Takayanagi, de la Universidad de Kyoto (Japón).

“Las investigaciones de los científicos del Balseiro se centraron en entender aspectos de la mecánica cuántica en las teorías de partículas y de gravedad. En un artículo de 2008, Casini propuso y probó la versión correcta de una conjetura sobre la entropía de objetos localizados en estas teorías. Lo que dice básicamente es que cuando uno mira un objeto en una región muy pequeña, se torna muy difícil distinguirlo del vacío a menos que el objeto tenga mucha energía”, sostuvo el físico Juan Martín Maldacena, también egresado del Balseiro, quien destacó desde los Estados Unidos el trabajo de los docentes premiados.

La pareja de físicos, que visitó durante seis meses el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, en Estados Unidos, también probó que “la entropía de entrelazamiento se puede usar para clasificar las relaciones entre teorías de partículas en tres dimensiones”, agregó Maldacena, quién trabaja en este Instituto.

“Que científicos egresados y docentes del  Balseiro reciban premios de esta envergadura internacional es importante para ellos, para sus grupos de investigación y para motivar a los nuevos estudiantes a acercarse al mundo de la ciencia”, expresó Alejandro Fainstein, vicedirector del área de Ciencia del Instituto que depende de la UNCuyo y de la CNEA.

“Es llamativo y esperanzador que no sólo en este premio, sino también en numerosas distinciones que han recibido este año docentes y graduados del Instituto, los galardonados sean investigadores jóvenes, algo que muestra el rejuvenecimiento del ámbito de la ciencia y la tecnología”, agregó Fainstein.

Por su parte, Ingo Allekotte, responsable de la gerencia de Física, dependiente del área de Investigación y Aplicaciones no Nucleares de la CNEA, remarcó: “Es todo un honor para nuestra comunidad de investigadores recibir este tipo de reconocimientos, que demuestra que hacemos ciencia de máxima calidad a nivel internacional”. Y añadió: “En el CAB se abarca una gran diversidad de áreas y temáticas de trabajo en ciencia y tecnología y los jóvenes ocupan un rol muy importante”.

Las distinciones de Breakthrough

La Fundación otorgó tres grandes premios: uno en el campo de las ciencias de la vida, el segundo en matemáticas y el tercero en física fundamental, de 3 millones de dólares cada uno. El galardón de las ciencias de la vida fue para David Allis, Victor Ambros, Alim Louis Benabid, Gary Ruvkun, Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier; mientras que en matemáticas, los ganadores fueron Simon Donaldson, Maxim Kontsevich, Jacob Lurie, Terence Tao y Richard Taylor. En tanto que en física fundamental, el reconocimiento lo obtuvieron Saul Perlmutter, Brian Schmidt y Adam Riess quienes descubrieron la aceleración de la expansión del universo.

Además de la distinción en física fundamental, la Fundación otorga tres premios anuales a jóvenes investigadores que trabajan en el campo de la física fundamental, que es el área de la física que trata de elucidar las leyes de los constituyentes básicos de la materia. Casini y Huerta compartieron uno de estos premios con los científicos japoneses.

Más docentes premiados

También fueron anunciados dos premios para docentes del Balseiro e investigadores del CONICET en el CAB. Se trata del físico Pablo Cornaglia, investigador en el grupo de Teoría de la Materia Condensada del CAB, quien recibió el galardón “ICTP 2014” del Centro Internacional de Física Teórica de Trieste, Italia; y del ingeniero nuclear Mariano Cantero, que obtuvo el “Premio AMCA para jóvenes científicos”, que otorga la Asociación de Mecánica Computacional de Argentina (AMCA) para reconocer la trayectoria científica de profesionales destacados de hasta 40 años de edad.