Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Disertó en la UNCuyo el embajador de China en Argentina

Yang Wanming se refirió al avance en las relaciones entre el país asiático y América Latina y el Caribe. Detalló los últimos acuerdos firmados con Argentina y la importancia de profundizar proyectos académicos que potencien los vínculos bilaterales y el acercamiento entre las culturas. “Esta es una región de sentido estratégico para China” confirmó el diplomático. 

27 de marzo de 2015, 16:02.

imagen Disertó en la UNCuyo el embajador de China en Argentina

De izq. a der.: Octavio Bordón, Yang Wanming y Daniel Pizzi.

El embajador de la República Popular China en Argentina, Yang Wanming, visitó por primera vez la Universidad Nacional de Cuyo para disertar en el marco del programa anual "Sudamérica como una Región con Proyección Bioceánica" del Centro de Asuntos Globales, que tendrá distintos capítulos a lo largo de este año.

A cargo de la Embajada China en Argentina desde setiembre de 2014, Yang Wanming arribó nuevamente a tierras mendocinas para compartir con la comunidad académica, científica y empresarial, su visión de la relación entre el “gigante asiático” y los países de la Región, en el último tiempo y de cara al futuro.

Lo acompañó en su exposición el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, y el director del Centro de Asuntos Globales, Octavio Bordón, luego de mantener una reunión.  

El Rector agradeció y celebró la visita de Wanming, en el marco de la política de internacionalización que lleva adelante la UNCuyo. Al margen de los esfuerzos académicos, Pizzi enfatizó el compromiso de crear y ampliar carreras en las áreas de posgrados (maestrías y doctorados) y de investigaciones (clásica y aplicada).

Abogó por profundizar esa política, para que no se agote en el intercambio de profesores y estudiantes entre las universidades, sino que se avance en el relacionamiento de grupos de investigación asociados. 

Además, reiteró que la Universidad busca generar conocimientos que puedan transferirse a la sociedad y a las empresas, para resolver problemas concretos, especialmente en términos de mayor riqueza y puestos de trabajo. “El gran desafío es poner a nuestros investigadores al servicio de la producción, para que impacte en la matriz productiva, y así conseguir más valor agregado” expresó Pizzi. 

Por su parte el director del Centro de Asuntos Globales, Octavio Bordón explicó los motivos de la visita del representante chino. Indicó primero que la proyección de una Suramérica Bioceánica (con visión hacia el Pacífico y el Atlántico), le permite a la Argentina redefinir y plantear una nueva manera de insertarse a nivel internacional y, dentro de esa dimensión, Mendoza tiene un rol especial, desde el punto de vista geográfico, histórico y cultural. 

En esa línea, destacó el nuevo papel geoestratégico del país asiático. “Creemos que pasó a ser una realidad, aquella predicción de que por su larga historia cultural, política, económica y social, China iba a tener una reubicación y un repotenciamiento en el nuevo mundo del siglo XXI” dijo Bordón.

Como resultado del encuentro académico-diplomático, Yang Wanming subrayó la idea de mantener el contacto para acordar futuros proyectos cooperativos entre la UNCuyo y la nación China. Además, dijo mantener siempre una “impresión excepcional de la Provincia”, al mismo tiempo que calificó a la UNCuyo como una institución “prestigiosa y con un espíritu de liderazgo, en su deseo dinámico y su participación activa para promover el desarrollo económico y social de esta Provincia”. 

También señaló que la Embajada tiene la mejor disposición para servir de puente entre la Universidad y el país chino. “Este es el inicio para ampliar y profundizar acuerdos sustanciales entre ambas partes” manifestó el diplomático.

Sobre la relación de China con el país, Wanming aseguró que Argentina es un “socio estratégico muy importante dentro de América Latina, por la confianza política y la  cooperación económica y comercial alcanzadas”. 

Además, estimó que los países latinoamericanos y caribeños comparten con el “gigante asiático” intereses y posiciones comunes en temas relevantes a nivel mundial. “Quisiéramos estrechar la vinculación para promover la paz y la estabilidad, porque es una región de sentido estratégico para China”. 

Por último, mencionó que para potenciar el intercambio es necesario aumentar el conocimiento recíproco entre las dos comunidades, ampliar la cooperación pragmática en el principio de beneficio mutuo y ganancia compartida, y mantener una comunicación fluida para un mejor entendimiento entre los gobiernos.

Visita del embajador chino en Argentina

Contenido relacionado