Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Discutieron el desarrollo y la sustentabilidad del sistema agroalimentario

Lo hicieron referentes de diversos sectores de Mendoza y San Juan en el quinto foro regional “Los Desafíos de la Gestión Territorial Rural”.

28 de noviembre de 2019, 14:27.

imagen Discutieron el desarrollo y la sustentabilidad del sistema agroalimentario

El encuentro se desarrolló en el Anfiteatro 5 de la Facultad de Ciencias Económicas.

Profundizar sobre el futuro del sistema agroalimentario y dialogar sobre sus complejidades y transformaciones actuales y emergentes fue la premisa de  una nueva edición del foro regional “Los Desafíos de la Gestión Territorial Rural” que se desarrolló en el Anfiteatro 5 de la Facultad de Ciencias Económicas.

Encabezaron la apertura del encuentro la decana Esther Sánchez junto a la directora del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Mendoza, Elena Abraham; Claudio Galmarini, responsable del Centro Regional Mendoza – San Juan del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y la directora de Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Guaymallén, Cintia Brucki.

En su intervención, la Decana celebró la realización de un informe sobre las perspectivas del sistema agroalimentario de Mendoza y San Juan que se presentó durante la jornada, y se mostró comprometida con esta propuesta interinstitucional, multidisciplinaria, con distintas miradas sobre el asunto. En ese sentido sostuvo: “Es un trabajo de construcción conjunta que busca resolver el problema de sobrevivir en este planeta que estamos maltratando. Festejo que los Gobiernos de ambas provincias, el INTA, CONICET y la UNCUYO estemos involucrados con este tema. La idea es que estas jornadas sean fructíferas y aporten soluciones desde el punto de vista social, económico y técnico”.

Por su parte, Abraham destacó la labor sostenida y el esfuerzo de quienes desarrollaron este informe y siguen ocupándose del ordenamiento territorial rural y la seguridad alimentaria, temas que preocupan a todos los gobiernos. “En esta oportunidad me parece que estamos empezando a abordar el terreno como para que pasemos de los discursos a los hechos, porque aún sin presupuesto, quienes se involucraron en la propuesta, siguen trabajando sin desanimarse, crean libros, organizan reuniones, foros, debates y proyectos. La idea es que aquí podamos pensar en cómo desarrollar este territorio para que el ordenamiento territorial rural sea más equilibrado, justo y equitativo con todos los ciudadanos”, expresó la directora del CCT-Mendoza.

A su turno, Galmarini, y en sintonía con la Decana subrayó la posibilidad de trabajar en conjunto en pos del desarrollo, propuesta que se reflejó en el encuentro según el funcionario. “La misión del INTA es promover el desarrollo agroindustrial, agropecuario y agroalimentario del país, tarea que debe hacerse de manera colaborativa”, sostuvo.

En el contexto del desarrollo agropecuario de Cuyo, los desafíos que se trabajaron durante la jornada fueron, entre otros, la problemática de la crisis hídrica, el avance de lo urbano sobre lo rural con ordenamiento territorial, y los retos productivos “que nos llevan a preguntarnos cómo sostener la competitividad de nuestros productores para que sean sustentables económicamente, progresen, inviertan y exporten, para sostener el sector agropecuario y que no haya tanta migración del campo a la ciudad. Pero este desafío no debe ser logrado a cualquier costo sino desde una mirada social y ambiental para que haya un crecimiento sostenible”, explicó el ingeniero agrónomo.

En esa dirección, Galmarini añadió que este foro “nos tiene que llevar a pensar y a tomar acciones concretas, políticas públicas. El deber de los académicos, del sector político, de los representantes de asociaciones de productores y de ONGs es dialogar y tratar de anticiparse, prever las cosas para promover el desarrollo”.

También expresó algunas palabras, Cintia Brucki quien indicó que la importancia de que las instituciones trabajen en conjunto se ve evidenciada en el Plan de Ordenamiento Territorial de Guaymallén. “Junto con la Universidad celebramos un convenio de participación, buscando tener la Municipalidad los fundamentos técnicos para tomar decisiones. Esto tiene que suceder en todos los ámbitos. Esperemos que del foro salgan buenas ideas y propuestas para trabajar, y poder celebrar nuevos acuerdos de cooperación para beneficio de la comunidad mendocina, de la región y el país”, cerró la funcionaria.

A continuación, Jorge Silva Colomer, de la Estación Experimental Agropecuaria Mendoza del INTA; y Walter Cueto, docente-investigador del Doctorado de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable de la facultad de Filosofía y Letras, expusieron los principales resultados y hallazgos del informe “Perspectivas del sistema agroalimentario regional de Mendoza y de San Juan” que elaboró la Unidad Mixta para el Desarrollo y la Sustentabilidad del Sistema Agroalimentario Regional de ambas provincias.

El trabajo es la tercera publicación de la Unidad Mixta, y constituye una primera aproximación al abordaje sistémico y de la complejidad del sistema agroalimentario regional para promover la reflexión y el debate sobre la sustentabilidad futura del sistema.

La publicación aborda la evolución y trayectoria de los sistemas agroalimentarios y su sustentabilidad, caracteriza las tendencias y cambios globales, y analiza las configuraciones locales y regionales de las tendencias. Ensaya sobre las políticas públicas situadas del sistema agroalimentario regional, y toma posición sobre cómo construir un sistema agroalimentario sostenible. El documento además presenta una serie de interrogantes estratégicos sobre los desafíos de la gestión territorial rural para potenciar y promover la seguridad alimentaria.

Luego de la presentación del informe, se ofreció un panel con referentes de distintos sectores (social, económico, tecnológico, ambiental y político) que analizaron y debatieron el futuro del sistema agroalimentario sustentable junto con el público.

Pedro Bobadilla, Adrián Moreno, Diego Montón, Eduardo Ramet, Fabricio Cuaranta, Mariana González, Guillermo San Martín, Laura Vera y Nicolás Vicchi fueron algunos de los destacados expositores que abordaron la temática, bajo la moderación de Carlos Abihaggle.

Impulsó la actividad la Unidad Mixta para el Desarrollo y la Sustentabilidad del Sistema Agroalimentario Regional Mendoza – San Juan, gracias a un Convenio entre el INTA, la UNCUYO y el CONICET.

Contenido relacionado