Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Difunden los beneficios del libre acceso al conocimiento

Es por la Semana Internacional del Acceso Abierto que busca dar a conocer en las comunidades educativas los principios de este paradigma. Se prepararon jornadas virtuales y presenciales y actividades vía web para profundizar la iniciativa entre investigadores, profesores y estudiantes. Este jueves 23 desde las 9.30 en el Cicunc un equipo del Sistema Integrado y la Biblioteca Digital explicará detalles de este movimiento que promueve la circulación libre del conocimiento académico.

21 de octubre de 2014, 11:09.

Difunden los beneficios del libre acceso al conocimiento

Desde el Sistema Integrado de Documentación de la UNCuyo se idearon varias actividades para estos días. Ampliar imagen


La Universidad Nacional de Cuyo se suma a las actividades de la Semana Internacional del Acceso Abierto (Open Access Week) –que se celebra del 20 al 26 de octubre- para darle a la comunidad académica y científica una oportunidad de seguir aprendiendo sobre los beneficios del acceso abierto, para que los colegas compartan lo aprendido, y para que bibliotecarios y editores ayuden a inspirar una mayor participación y el acceso abierto se convierta en una nueva norma para la comunicación académico-científica.

Es por ello que desde el Sistema Integrado de Documentación (SID), las Bibliotecas de la UNCuyo, y el equipo de la Biblioteca Digital se idearon varias actividades para estos días. La primera fue una teleconferencia desde Porto Alegre en una jornada argentino-brasileña sobre el acceso abierto y derechos de autor.

El itinerario continúa este jueves 23 de octubre con una exposición que hará el equipo del SID/Biblioteca Digital para explicar cómo publicar en acceso abierto en la UNCuyo. La presentación será de 9.30 a 14 en los cilindros del Centro del Información y Comunicación, Cicunc.

En esa instancia también tendrá lugar una jornada virtual de acceso abierto argentino latinoamericano en teleconferencia desde Buenos Aires, que propicia la Organización Panamericana de la Salud - Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT/CONICET).

Como complemento, durante la semana se publicarán libros y documentos especiales en la Biblioteca Digital y se difundirá información sobre el acceso abierto.

Los interesados en consultar más información pueden ingresar a http://bdigital.uncu.edu.ar/accesoabierto  o a www.openaccessweek.org

Redefiniendo el impacto de la ciencia. El lema “redefiniendo el impacto” hace alusión al quiebre de paradigma que representa la implementación de políticas de Acceso Abierto en la publicación de la ciencia en una institución. Se pretende desplazar el foco de atención de las revistas de “alto impacto” -de acceso pago, gestionadas por empresas multinacionales que obtienen grandes réditos por la publicación de miles de papers producidos en instituciones financiadas por fondos públicos- hacia un nuevo universo de repositorios institucionales en Acceso Abierto, donde el valor se centre en la calidad del documento y no en el prestigio de la publicación.

Etiquetas:
semana internacional del acceso abierto acceso abierto biblioteca digital de la uncuyo repositorio digital sistema integrado de documentación sid publicaciones red coes repositorios