Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Dictarán un curso sobre “Introducción a la historia del Cine"

Todos los miércoles del mes de junio, se desarrollará de manera virtual, una capacitación donde se brindarán conocimientos claves sobre las transformaciones provocadas en el cine a partir de las revoluciones sociales, tecnológicas, artísticas y, propiamente, cinematográficas. El taller estará destinado a estudiantes, egresados, docentes y público en general.

20 de mayo de 2021, 21:39.

imagen Dictarán un curso sobre "Introducción a la historia del Cine"

Dictarán un curso de “Introducción a la historia del Cine"

El curso “Introducción a la Historia del Cine: de la Edad Primitiva al Cine Contemporáneo” se realizará en forma online, los días 2, 9, 16, 23 y 30 de junio, de 17 a 20. Allí se tratarán temas sobre la evolución que ha tenido el “Séptimo Arte”. Estos encuentros tratan de generar una puesta en valor de la historia del cine en cuanto arte inmerso en su contexto social, tecnológico y cultural.

Con el desarrollo de estas actividades se busca formar un aparato crítico que permita a los participantes, llevar a cabo el análisis y la interpretación de películas a través de conceptos del ámbito cinematográfico, a nivel técnico, teórico y filosófico. Es importante resaltar que el cine aparece tanto como industria cultural, centro de entretenimiento, expresión artística y medio de comunicación y propaganda, al mismo tiempo.

En este taller virtual, se detallarán, las transformaciones en el cine a lo largo del tiempo. También se compartirán los conocimientos fundamentales que cada vanguardia, movimiento y/o director han realizado. A su vez, se aprenderá a distinguir cada Edad de la historia del cine, a partir de sus características narrativas y estéticas más importantes. Dentro de cada Edad, se analizarán los aportes al lenguaje cinematográfico y las grandes obras de diversos directores.

Mientras que la pintura, la escultura o la arquitectura tienen siglos o milenios de existencia, el cine tiene una historia reciente en comparación con las demás artes. Con poco más de un siglo de vida (desde 1895) el “Séptimo Arte” ha tenido una mutación acelerada. Por ello se introducirán elementos de análisis, conceptos teóricos y perspectivas filosóficas que faciliten la interpretación de cada época y cada obra cinematográfica con profundidad. 

Tal propuesta está organizada por la Cátedra de Metafísica y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO. Además, se encuentra avalada y coordinada por Liliana Mannina de Gamero, Directora del Proyecto de Investigación SIIP “Transmodernidad y lógica del tiempo: historia y cultura en su proyección a partir del discurso metafísico”, en el marco del cual se inserta dicha iniciativa.

El curso estará a cargo de Federico Miguel Astorga, Profesor de Grado Universitario en Filosofía (FFyL, UNCUYO) y estudiante avanzado de la Tecnicatura Superior en Cine, Video y Televisión (Escuela Regional Cuyo de Cine y Video). La actividad está destinada a la comunidad académica y público en general. Se podrá acceder al sistema de inscripción a través del enlace: http://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/extension/online

Los cupos son limitados (35). El curso tiene un arancel de $1.000 para estudiantes; de $2.000 para egresados y docentes; y de $2.500 para público en general. La inscripción online y la efectivización del pago del curso son los requisitos para asegurar una plaza en el mismo.

Para mayor información, comunicarse al E-mail: formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar

Contenido relacionado