Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Dictarán talleres de oficios con perspectiva de género

Con 6 nuevas propuestas comenzará en marzo el ciclo 2018 del ciclo “Deconstruyendo roles”, que la UNCuyo impulsa con la intención de integrar a hombres y mujeres en tareas u oficios que históricamente se desarrollan según el género. Se ofrecerá en las instalaciones de las Aulas para el Tiempo Libre, de 20.30 a 22, en diferentes fechas.

12 de marzo de 2018, 13:53.

imagen Dictarán talleres de oficios con perspectiva de género

En marzo comienzan los talleres que organiza el Área de Integración Comunitaria de la Universidad.

El ciclo “Deconstruyendo roles” dará 6 nuevos talleres, de los cuales 4 iniciarán en marzo. Se trata de los cursos de Electricidad básica para mujeres, Costura básica para varones, Arreglo de bicicletas para mujeres y Tejido al croché para varones.

Es un programa de la secretaría de Extensión Universitaria que busca no sólo enseñar un oficio o tarea, sino también poner en discusión las labores que, socialmente, están destinadas a los diferentes géneros.

La intención es reflexionar sobre las desigualdades, desmitificando y reconstruyendo las tareas, oficios y trabajos impuestos según los géneros, lo que crea estereotipos sexistas que favorecen las desigualdades.

Los cursos se dictarán en 12 clases de una hora y media cada una y se cursarán una vez por semana durante 3 meses. El dictado será en las Aulas para el Tiempo Libre, de 20.30 a 22, en diferentes fechas según la formación.

La capacitación está distribuida en 10 clases que tratarán sobre el oficio seleccionado y 2 talleres de género para reflexionar sobre los roles asignados a cada género.

Para concretar la inscripción los interesados deben completar un formulario online, y las primeras 30 personas inscriptas recibirán un mail para solicitar su confirmación de asistencia, en caso de no confirmar se dará lugar a quien siga en la lista. El curso no incluye los materiales y herramientas que piden los profesores para las prácticas.

Para más información comunicarse con el Área de Integración Comunitaria al correo-e: integracioncomunitariauncu@gmail.com

Detalle de los cursos

El de Electricidad básica para mujeres (Nivel 1) comienza el jueves 15 de marzo y se dictará hasta el jueves 31 de mayo.

La capacitación gira alrededor de las preguntas: qué es la electricidad? Y qué es la corriente eléctrica? También enseñarán sobre circuito eléctrico, conexión de un portalámparas, tipos de materiales (conductores y aislantes), tipos de conductores eléctricos, de canalizaciones y conexión de un toma corriente.

Otros temas que abordarán serán sobre la Ley de Ohm: intensidad de corriente, resistencia eléctrica y tensión. El armado de llave de un punto, tipos de conexiones: serie, paralelo y llave combinada. Potencia eléctrica. Uso de multímetro. Uso de la pinza amperimétrica. Tipos de corriente eléctrica. Foto células. Conexión de un sensor de movimiento. Tipos de lámparas. Conexión de un tubo fluorescente. Protecciones eléctricas. Clasificación de tableros y circuitos y Seguridad eléctrica.

Las inscripciones son on-line en el sitio: http://bit.ly/2sya2Qs

El ciclo también ofrece una formación sobre Costura básica para varones que inicia el martes 13 de marzo y termina el martes 29 de mayo. 

Las temáticas son: nociones básicas de confección de prendas: tipos de telas, tipos de hilos, clases de agujas, disposición de telas al momento de la confección para tener en cuenta al realizar un arreglo o modificación de la prenda. Puntadas y sus utilidades: Punto marca, punto hilván, sulfilado, puntada invisible, puntada atrás, punto cruzado, sobrecostura y puntada francesa. Botones, broches y ojales: Botones de dos y cuatro agujeros, broches de presión y macho-hembra, presillas y ojales.

Los alumnos tendrán clases prácticas, en las que se propondrán pequeños proyectos para incorporar conceptos. A través de cinta métrica a escala, e instrucciones paso a paso, podrán diseñar y confeccionar una remera y un pantalón con sus propias medidas. Se incentivará a los participantes a realizar sus propios arreglos en clase, con la asistencia que requieran.

Las inscripciones on-line son en: http://bit.ly/2GhADDA

Otra de las propuestas sobre Arreglo de bicicletas para mujeres se dará desde el martes 13 de marzo hasta el martes 29 de mayo. 

Los participantes tendrán una parte teórica que se referirá a la creación de la bicicleta. Mostrarán las partes de una bicicleta y enseñarán una reparación básica.

Hablarán sobre pinchadura, cómo reparar. Frenos: regulación y reparación. Cómo centrar y forma de enrayar. Desarmado de rueda delantera: ejes, conos y bolilleros. Desarmado de rueda trasera: sacar piñón, ejes, conos y bolilleros. Desarmado caja pedalera y frente de horquilla. Regulación de cambio y descarrilador. Práctica de desarmado y armado de rueda que está pinchada y descentrada. Práctica de regulado de frenos, cambio y descarrilador.

Las inscripciones on-line son en: http://bit.ly/2EvQLou

En tanto que los varones que quieran aprender a Tejer al croché lo podrán hacer entre el jueves 15 de marzo  y el jueves 31 de mayo. 

Los asistentes trabajarán sobre Punto básico “cadeneta” y “Bareta”. Tejido de cuadrados de 10 x 10 cm de dos colores. 10 cuadrados por alumno para la realización de una mantilla común. Además tejerán una boina de invierno. Punto básico en forma circular. Punto ondulado. Punto Elástico.

Asimismo realizarán zapatitos de invierno para adultos (punto vareta, punto resorte). Tejerán muñecos (Pulpo) a Crochet. Puntos vareta, resorte y vainilla. Y alfombras a crochet

La propuesta de un taller de tejido para varones, rompe con estereotipos y ayuda a las personas a transformarse para construir una sociedad inclusiva y tolerante. El tejer aporta una buena motricidad, paciencia y mucha atención al detalle, al realizar cada punto.

Durante el taller se podrán conocer puntos básicos y realizar piezas simples como cuadrados, alfombras, medias y muñecos. El tejido es un saber ancestral que se transmite de generación en generación, en la mayoría de los casos a través de los saberes de nuestras abuelas, durante siglos fue una tarea doméstica que se le atribuía pura y exclusivamente a la mujer. En la actualidad es común encontrar “rondas de tejedores” un lugar dónde aprender en forma horizontal, lo que permite el crecimiento de todos.

Este taller de formación básica, busca compartir distintos puntos y técnicas del tejido a crochet, entre los participantes para que una vez terminado el curso continúen con la labor.

Las inscripciones son on-line en: http://bit.ly/2BYzxOI

En tanto que en abril iniciará el curso Folklore rebelde para todes, que comienza del lunes 9 de abril al lunes 25 de junio. Y el curso de Electricidad básica para mujeres (Nivel 2) tendrá inicio el jueves 12 de abril al jueves 28 de junio.

Acerca de "Deconstruyendo roles"

El ciclo comenzó a mediados de 2017, con el primer curso de Electricidad básica para mujeres, donde sólo se contaba con un cupo de 25 mujeres, pero se inscribieron más de 400.

Frente a la gran cantidad de personas interesadas en la formación se decidió abrir más comisiones y presentar nuevas propuestas de cursos, tanto para mujeres como para varones.

Así surgieron Electricidad básica para mujeres (4 comisiones), Rompiendo el molde: costura básica para varones (2 comisiones), Mecánica de auto para mujeres y Mecánica de moto para mujeres.

En total, 210 personas, entre mujeres y varones, realizaron diferentes tipos de capacitaciones y hubo más de 1200 personas inscriptas. 

Contenido relacionado