Desfile de sabores y bailes internacionales en una feria estudiantil

Fue en el tradicional Festival que protagonizan alumnos que están de intercambio en la UNCuyo. Al estilo de una kermesse, compartieron la gastronomía y las expresiones artísticas típicas de sus países. Es una experiencia que busca potenciar la integración entre estudiantes extranjeros y locales y alentar la diversidad cultural.

24 de mayo de 2018, 15:11.

Sabores, colores y sonidos se mezclaron en los jardines que se ubican entre el Rectorado y Odontología para dar vida a la clásica Feria Internacional. La protagonizaron estudiantes latinoamericanos y europeos que llegaron este año a cursar carreras de la UNCuyo.

Son un centenar de “intercambistas” oriundos de México, Francia, Brasil, Austria, España, Alemania, Italia, Colombia, Bélgica, Chile, Perú, Uruguay y Bolivia. Compartieron el día con sus pares mendocinos y con docentes tutores que los asisten durante su estadía.

Al estilo de una kermesse se montaron 16 stands temáticos, que los mismos chicos decoraron. Allí exhibieron platos típicos como aguapanela, aguardiente, patacones y arroz de coco de Colombia; sopaipilla salada con pebre de Chile; kaiserschmarrn de Austria; sucres, crêpes y croissantes de Francia; pizzas de Italia; y espumillas de Ecuador. Si bien lo importante es compartir, los jóvenes demostraron sus destrezas culinarias y la creatividad en la decoración de los stands, para poder quedarse con el premio a la mejor propuesta.

Asimismo, algunos chicos también se animaron a vestir atuendos y prendas características para mostrar sus habilidades a la hora de bailar danzas típicas de sus países.

En ese contexto, la responsable de Movilidad Académica de la secretaría de Relaciones Internacionales, Valeria Caroglio, explicó que la Feria se pensó a modo de kermesse, con stands unificados en su estética, para que los estudiantes muestren sus comidas típicas y parte de su cultura como escritores y referentes principales.

Asimismo destacó que el espíritu del Festival es "generar un espacio de confraternidad y de conocimiento entre los estudiantes que nos visitan de distintos países y la comunidad universitaria".

Lida Barbosa, estudiante colombiana que cursa en la carrera de Comunicación Social y hace sus prácticas en Radio Universidad, contó que previo al Festival prepararon en un marco fotográfico "la chiva", un elemento muy característico que utilizan en su país para transportarse a ciertas regiones.

A su vez, describió la Feria como un ambiente muy importante para poder socializar y entre todos conocer la cultura de los países que participan del Programa de Intercambio. "Es una experiencia gratificante ya que tenemos infinidad de conocimientos al estar en cada stand y conocer las diferentes culturas que nos puede presentar cada país" sintetizó.

La jornada concluyó a puro baile, con las canciones que tocó la banda Paraíso Cumbia, que tiene entre sus integrantes a estudiantes de la UNCuyo.

La Feria es una iniciativa que buscar potenciar la integración entre estudiantes extranjeros y locales, así como alentar la diversidad cultural. Se impulsa desde el programa de Intercambio Internacional como parte de la política de Internacionalización de la UNCuyo.