Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Desde Alemania y África viajan a la UNCUYO para triangular acciones académicas

Representantes del Servicio Alemán de Intercambio Académico, DAAD, y de la Asociación de Universidades Africanas, AAU, visitaron la Universidad Nacional de Cuyo con la intención de generar trabajos conjuntos relacionados al intercambio académico, al desarrollo de investigaciones y a la creación de dobles titulaciones, entre otros.

04 de abril de 2023, 13:38.

imagen Desde Alemania y África viajan a la UNCUYO para triangular acciones académicas

La comitiva también visitó otros espacios de la UNCUYO y se reunió con el intendente de la Municipalidad de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar.

Esther Sánchez, rectora de la UNCUYO; Gabriel Fidel, vicerrector; Teresa Damiani, secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado y Alejandro Wainselboim, coordinador de Posgrado de esa Secretaría, junto con Rodrigo Javier López Plantey, secretario de Investigación, Internacionales y Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias y María Jimena Estrella Orrego, secretaria de Vinculación de esa unidad académica; recibieron a Olusola Bandele Oyewole, secretario general para la AAUy a Stefan Bienefeld, director del DAAD, en un encuentro donde definieron líneas de acciones futuras.

Rodrigo Javier López Plantey, de Ciencias Agrarias, habló de los motivos que impulsan la realización de tareas conjuntas entre la UNCUYO y la AAU. Explicó que la asociación africana es una institución que engloba más de 400 universidades que comparten realidades muy similares a las de Argentina, lo que despierta un especial interés en el desarrollo de colaboración sur-sur.

Dijo también que el Ministerio de Educación de Nación apoya esta relación que permite establecer vínculos interinstitucionales que, por ahora, se enfocarán a las redes de investigadores de cada nación. Dado que la Universidad Nacional de Cuyo posee una importante red de investigación es que la contraparte se mostró interesada en conocer las distintas temáticas que aborda, sobre todo en la parte de alimentos y de inocuidad y seguridad alimentaria, pensando en el desarrollo de futuras colaboraciones en proyectos de investigación.

Durante su estadía, Olusola Bandele Oyewole, de la AAU visitó espacios de la UNCUYO abocados al desarrollo de energías verdes y al manejo de seguridad alimentaria. Y estuvo en la Facultad de Ciencias Agrarias donde dio una clase en la que habló de la seguridad alimentaria de su país y las problemáticas, allí se pudo ver, a distintas escalas, que muchas de esas realidades son compartidas, lo que permite ir definiendo las vías de futuras colaboraciones.

En ese contexto, desde Nación presentaron un programa de becas de intercambio, sobre todo de docentes, para que puedan viajar a capacitarse en Argentina, lo que muestra el puntapié inicial para el desarrollo de colaboración sur-sur con África.

Teresa Damiani habló de un mecanismo de triangulación con Alemania, que sería la pata que le falta a la relación bilateral entre las universidades de Argentina y África, con las que la institución europea ya tiene un vínculo estrecho de años que fortalece la posibilidad de generar nuevas actividades entre las tres.

Se refirió a la visita de Stefan Bienefeld, del DAAD, institución con la que la UNCUYO viene trabajando desde hace mucho tiempo lo que ha permitido concretar distintas acciones como es el caso de las dobles titulaciones que tiene, principalmente con Ingeniería, a través del Centro Universitario Argentino-Alemán, CUAA-DAHZ.

También amplió información respecto del paso de Oyewole por Nación; contó que el funcionario mantuvo una reunión sobre el diálogo entre América Latina, El Caribe y África para promover la interacción sur-sur entre ambos lugares. Y explicó que en ocasión de esa visita viajó a la UNCUYO para generar instancias de colaboración y que particularmente está interesado en crear dobles titulaciones de doctorado y proyectos de investigación conjuntos en el área de transición energética y de alimentos.

“La idea es desarrollar proyectos que incluyan a América, África y Europa. Particularmente la Unión Europea tiene llamados que ellos llaman birregionales que son para que Europa favorezca el desarrollo de forma sincrónica de dos regiones del mundo: América y África. La idea es generar un consorcio para proyectos de ese estilo”, aclaró Damiani.

Contenido relacionado