Desafío virtual de negocios entre chicos del ITU y de Instituto francés

Estudiantes que cursan en Tunuyán la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas del Instituto Tecnológico Universitario (ITU) compitieron con estudiantes del IUT de Bayonne de Francia, como parte de un juego pedagógico de simulación de negocios.

20 de octubre de 2016, 14:14.

imagen Desafío virtual de negocios entre chicos del ITU y de Instituto francés

Estudiantes mendocinos y franceses pudieron aplicar los conocimientos adquiridos en su carrera con un juego de de simulación de negocios.

Con la intención de aplicar los conocimientos adquiridos en el transcurso de la carrera, alumnos de segundo año de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas del ITU, en su sede de Tunuyán, compitieron con sus pares franceses del IUT de Bayonne (Universidad de Pau - País Vasco - Francia).

Del Institutito Tecnológico Universitario (ITU) de Tunuyán participaron tres equipos que compitieron en un juego pedagógico de simulación de negocios con un equipo del IUT de Bayonne (Universidad de Pau - País Vasco - Francia). La simulación se hizo en forma paralela por videoconferencia y utilizando el software SIMGEST.

El juego consistió en la existencia de un mercado virtual en el cual se generaron cuatro empresas, provistas de una situación inicial y un periodo de evolución. Los estudiantes tomaron decisiones sobre la producción, finanzas, marketing, personal, etc.

Es una experiencia que se realiza hace varios años a partir del convenio que existe entre ambas instituciones. En esa oportunidad la coordinaron los profesores Daniel Ríos, del ITU, y Xalbat Berterretche, del IUT de Bayonne.

Ríos destacó el crecimiento de los alumnos ya que la actividad «les provee el conocimiento y experiencia de cuáles son los métodos, procesos y sistemas en los cuales estarán imbuidos en el mundo laboral». Y concluyó que los estudiantes de la UNCuyo «lograron enriquecer sus compañías, algunos con mejores resultados económicos, pero todos se desempeñaron de manera excelente y se portaron como verdaderos profesionales de la gestión».

Los estudiantes también realizaron una evaluación positiva de los juegos. Para Gonzalo Manzano «la experiencia fue muy positiva ya que significó darle una relación a todos mis estudios, incorporando competencias de liderazgo, proyección a futuro y planificación, teniendo en cuenta los recursos y la información con que se cuenta. Me encantaría poder volver a competir para formarme y ser un mejor técnico en gestión» concluyó el estudiante.

Por su parte Diana Barrionuevo destacó «mi evaluación de los juegos es excelente ya que pudimos aplicar todo lo aprendido en estos años y fue muy interesante interactuar con estudiantes de otros países ya que pudimos tomar contacto con otras formas de gestión y diferentes realidades económicas».