Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Derecho Aeronáutico: analizarán la asistencia a víctimas de accidentes aéreos y sus familias

Desde una mirada interdisciplinaria, especialistas y referentes en la materia expondrán este jueves 4 y viernes 5 de agosto en la Facultad de Derecho de la UNCUYO. El encuentro es abierto y gratuito y se puede participar de manera presencial o virtual.

03 de agosto de 2022, 12:14.

imagen Derecho Aeronáutico: analizarán la asistencia a víctimas de accidentes aéreos y sus familias

El encuentro se realizará este jueves 4 y viernes 5 de agosto en la Facultad de Derecho de la UNCUYO.

El Derecho Aeronáutico evoluciona continuamente hacia nuevas fronteras de conocimiento. Por ello es que la Facultad de Derecho de la UNCUYO ideó el seminario "Nuevos paradigmas en el transporte aéreo: Asistencia a las Víctimas de accidentes aéreos”, iniciativa que busca profundizar en el tema a raíz de una novedosa propuesta de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), cuyas implicancias en el transporte aéreo, los seguros aeronáuticos, la psicología aeronáutica y la investigación de accidentes de aviación, hacen necesaria una mirada jurídica e interdisciplinaria. 

Es la primera vez que en Argentina, la industria aeronáutica recibe y debate junto a la justicia y la medicina, sobre los distintos procesos de asistencia a víctimas de accidentes aéreos y sus familias, en un marco académico y abierto a la sociedad civil.

El encuentro contará con la participación de especialistas nacionales e internacionales, quienes expondrán sobre asuntos basados en propuestas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) referidas a implicancias del transporte aéreo, seguros aeronáuticos, psicología aeronáutica y la investigación de accidentes de aviación.

El evento, abierto y gratuito, se desarrollará este jueves 4 y viernes 5 de agosto en el aula Magna de la Facultad de Derecho de la UNCUYO desde las 8.30 a las 18, con un break para el almuerzo. Las personas interesadas en participar podrán hacerlo de manera presencial o virtual y las inscripciones se realizarán a través del siguiente link.

Las actividades día por día

El jueves 4 la jornada arrancará, desde las 9, con la ceremonia de apertura “Mirada Iusfilosófica de la Justicia ante las Víctimas de Accidentes”. A continuación, se hará una introducción a los aprendizajes del sistema aéreo, los accidentes de aviación civil y la asistencia a las víctimas de accidentes aéreos y sus familias.

Luego, a partir de las 10, se abordará el rol de la asistencia psicológica y médica en un accidente aéreo, y la normativa internacional respecto a la responsabilidad de las líneas aéreas en caso de un siniestro aéreo, así como la importancia de lograr una justa y oportuna compensación para las víctimas y los desafíos de la industria.

En tanto el viernes 5 de agosto, desde las 9, los expertos se centrarán en el rol del derecho y el rol de los Estados y la Organización de Aviación Civil.

Quienes deseen conocer el programa completo de las actividades deberán ingresar al siguiente enlace.

Contenido relacionado