Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Declaran visitante Ilustre de la UNCuyo a militante feminista

Por su lucha incansable contra la trata de personas y la explotación sexual, la activista feminista Sonia Sánchez, recibirá la distinción el jueves 4 de junio a las 12 en el aula C8 de Filosofía y Letras.

03 de junio de 2015, 11:36.

imagen Declaran visitante Ilustre de la UNCuyo a militante feminista

La luchadora incansable contra la trata de personas y la explotación sexual, Sonia Sánchez, recibirá la distinción de Visitante Ilustre de la UNCuyo, el jueves 4 a las 12, en el aula C8 de Filosofía y Letras.

La militante feminista y educadora popular oriunda de Chaco, Sonia Sánchez, recibirá la distinción de Visitante Ilustre de la UNCuyo, como reconocimiento a su lucha incansable contra la trata de personas y la explotación sexual.

El Consejo Superior de la UNCuyo aprobó la distinción (Resolución 246/15), que impulsó la consejera superior estudiantil de la facultad de Filosofía y Letras, Marianella Janet Araya.

De acuerdo a lo previsto en la Resolución el pedido se basa en su larga trayectoria de revalorización de la mujer en la sociedad, en su lucha por el reconocimiento de la prostitución como una forma de explotación y violencia física, simbólica y psicológica, y en sus incontables denuncias ante organismos estatales sobre las redes de trata de personas.

Autoridades universitarias entregarán el reconocimiento el jueves 4 de junio a las 12, en el aula C8 de la facultad de Filosofía y Letras.

Después de recibir la distinción, Sánchez ofrecerá una conferencia sobre la legalización de la prostitución y los debates existentes en el tema.

El reconocimiento forma parte del compromiso social de la UNCuyo para la erradicación de cualquier forma de violencia contra la mujer.

Organiza la actividad la Agrupación Paulo Freire. Para consultas e información, comunicarse al correo-e: agrupacionpaulofreire@gmail.com o dirigirse personalmente al primer piso de la facultad de Filosofía y Letras.

Algo más sobre la militante y educadora

Sonia Sánchez es oriunda del Chaco y es autora y coautora de varios libros que reúnen relatos en torno a la prostitución. Es miembro del espacio Mujeres Migrantes de Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Desarrollo y Democracia, Capítulo Argentino.

Se especializa en talleres y conferencias sobre trata de personas con fines de explotación sexual y acompañamiento a mujeres rescatadas de la trata. También trabajo de incidencia sobre leyes y su reglamentación, además de escritura y producción de materiales sobre prevención y educación sexual.

A lo largo de su militancia popular, sus actividades se centraron en la crítica a las posturas legalistas de la prostitución, a la que sitúa en un complejo entramado de explotación y violencia sobre el cuerpo de la mujer, donde la Sociedad Civil y el Estado son cómplices del abuso que reciben miles de mujeres, como parte de la lógica del mercado capitalista que concibe al cuerpo como un producto mercantil y de consumo.

En 2013 recibió la distinción “Alfredo Palacios” de la Cámara de Senadores de la Nación, y en 2012 el Gobierno de Chaco le entregó el premio “Mujer destacada del año”.

Disertación en la Nave Universitaria

Como parte del itinerario en su visita a Mendoza, Sonia Sánchez disertará el viernes 5 de junio a las 19 en la Nave Universitaria, ubicada en Maza y España de Ciudad.

“Diálogos con Sonia Sánchez: Ninguna mujer nace para puta” se titula la charla, que organiza la secretaría de Extensión del Rectorado y coorganiza el Instituto de Género (IDG) de la UNCuyo.

Contenido relacionado