Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Debatirán sobre educación y seguridad ciudadana para el desarrollo del Unicipio

Será en una jornada donde especialistas locales, nacionales e internacionales trabajarán sobre las principales problemáticas del Área Metropolitana de Mendoza para diseñar un plan estratégico que contribuya a la integración sustentable departamental. Es el tercer encuentro de un ciclo de workshops que se realizará el próximo jueves 30 de junio desde las 8.30 en la Nave Universitaria. Podrá verse en vivo por www.unidiversidad.com.ar.

28 de junio de 2016, 12:09.

imagen Debatirán sobre educación y seguridad ciudadana para el desarrollo del Unicipio

En este nuevo encuentro en la Nave Universitaria los expositores buscarán identificar y priorizar los temas y desafíos comunes al Unicipio en materia de Educación y Seguridad Ciudadana.

Con la asistencia técnica de la UNCUYO, intendentes del Gran Mendoza y Lavalle, responsables de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno, investigadores y académicos, buscarán seguir avanzando en metas a mediano y largo plazo para desarrollar el Área Metropolitana. Será en una actividad en la que se discutirá sobre Educación y Seguridad Ciudadana. La entrada es libre y gratuita.

La idea es que en todos los encuentros se puedan diagnosticar las principales problemáticas del Área Metropolitana con el propósito de delinear una propuesta estratégica que contribuya a la integración y desarrollo sustentable de los municipios de Capital, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Maipú, Guaymallén, Lavalle y Las Heras.

El objetivo central de la propuesta se basa en que es necesario abandonar el concepto estático de ciudad entendida como un territorio inscrito dentro de un término municipal bien delimitado. Las grandes ciudades rompen estos límites, extienden su conexión con otros territorios y crean redes urbanas.

El área Metropolitana de Mendoza con sus siete municipios de una u otra forma está inmersa en esta dinámica moderna de ciudad-red y el desafío será proyectar esa realidad metropolitana.

Sobre el workshop

En este nuevo encuentro expertos locales, nacionales e internacionales buscarán identificar y priorizar los temas y desafíos comunes al Área en materia de Educación y Seguridad Ciudadana. La cita es el jueves 30 de junio de 8.30 a 17 en la Nave Universitaria (Maza 250, Ciudad de Mendoza).

En la jornada los conferencistas abordarán la seguridad ciudadana con un enfoque metropolitano al considerar la educación y la planificación urbana como variables claves para transformar las áreas metropolitanas en espacios más seguros para los ciudadanos.

La actividad arrancará con el vicerrector de la UNCUYO, Jorge Barón, quien expondrá sobre Relación entre Educación y Seguridad ciudadana. Luego Martín Nessi, coordinador del Observatorio Metropolitano de Seguridad Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y presidente de Unidos por la Justicia Asociación Civil, charlará sobre El espacio público de calidad como herramienta para la mejora de la seguridad ciudadana: Pertenencia y arraigo a la ciudad.

A continuación Carlos Trad Fager, presidente de la Sociedad Científica de Profesionales de la Salud (SAES), ofrecerá la conferencia Educación vial, accesibilidad y riesgos en el Área Metropolitana de Mendoza. Además Mauricio Berrio, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo experto en temas de seguridad ciudadana, abordará el tema Modelo y estrategia integral para mejorar la seguridad ciudadana: Casos de estudio en América latina. El valor de las TIC para el mejoramiento y la modernización institucional del Unicipio.

Después Enrique Zuleta Puceiro, presidente de Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM) disertará sobre el asunto Diagnóstico prospectivo de las percepciones y actitudes actuales de la población del Gran Mendoza. Gestión y monitoreo de políticas de seguridad ciudadana y políticas de prevención de la violencia y el delito en áreas metropolitanas.

Antes del cierre de la jornada el público realizará preguntas y luego un arrancará un taller donde se reunirán grupos de discusión en mesas redondas para debatir y sacar conclusiones.

Los interesados en participar, clic aquí.

Organizan la UNCuyo, el Laboratorio de Arquitectura y Urbanismo de Mendoza, el Laboratorio de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Cataluña, el Gobierno de Mendoza, la Secretaría de Medioambiente y Ordenamiento del Territorio y el UNICIPIO. Se transmitirá en vivo por www.unidiversidad.com.ar.

La última jornada

Será el jueves 7 de julio a las 8.30 en la Nave Universitaria donde se abordará en un seminario el tema "Gobernanza de las Áreas Metropolitanas".

Contenido relacionado