Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Debatieron la calidad del trabajo y el empleo en la UNCuyo

Fue en la séptima edición del Pre Congreso Regional de Especialistas en Estudios del Trabajo. Aportaron al análisis de los temas investigadores de la Universidad, y miembros del gobierno, empresarios y trabajadores.

15 de mayo de 2015, 13:11.

imagen Debatieron la calidad del trabajo y el empleo en la UNCuyo

Especialistas de la UNCuyo, del Gobiernmo, del sector empresarial y sindicatos, discutieron temáticas vinculadas a la calidad del trabajo y del empleo

Estos encuentros apuntan a la discusión y construcción conjunta de ejes de análisis de las problemáticas regionales del trabajo, y buscan aportar conocimientos desde el intercambio entre investigadores, funcionarios y otros actores de nivel regional y local.

En la séptima edición del Pre Congreso Regional de Especialistas en Estudios del Trabajo, participaron referentes e investigadores de la UNCuyo quienes reflexionaron sobre la dinámica del mercado laboral, distribución del ingreso y evolución salarial, políticas sociales, laborales y de seguridad social. También abordaron temáticas vinculadas a la calidad del trabajo y del empleo y educación y formación para el trabajo. Colaboraron con aportes, miembros de las Oficinas de Empleo de distintos departamentos de Mendoza, representantes del ministerio de Trabajo de la Nación, estudiantes y público general.

Durante la apertura el secretario general del Instituto de Trabajo y Producción, Roberto Roitman destacó la importancia de discutir el tema desde múltiples miradas y la "necesidad de dotar a la Universidad de realidad". En ese sentido celebró la participación de actores de gobierno, del ámbito empresarial y del sector del trabajo.

En tanto que la directora de Empleo de Mendoza, Dora Balada, habló de la importancia de dar institucionalidad al abordaje de trabajo y empleo y colocarlo en la agenda política. A su vez, destacó, los aportes significativos de la Universidad porque "ésta es nuestra casa, de aquí salimos y aquí volvemos cuando necesitamos entender lo que pasa en la sociedad”.

Por su parte el secretario del Polo TIC Tecnológico, Víctor Doctorovich, comentó que la entidad reúne a empresarios, universidades y actores de gobierno y organismos que trabajan con y para el sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación. “Este espacio permite discutir las necesidades del sector y posibilita el intercambio con las casas de estudios", señaló.

El representante de la Cámara de Turismo y Comercio El Challao, Mario Belmonte presentó el trabajo y las necesidades del sector turístico. Sobre este punto hizo hincapié en la necesidad de capacitación y de disponibilidad de mano de obra calificada para desempeñar tareas en el sector.

El secretario general del Sindicato de Vialidad, Claudio Diaz, comentó que el tema del trabajo genera muchos interrogantes y señaló que para pensar en sus posibles soluciones hay que tener en cuenta tres pilares fundamentales: tecnologías, recursos financieros y humanos. "Cuando alguno de ellos se cae, se cae la estructura laboral”.

Por último, del Sindicato Argentino de Televisión, Antonio Alfano, relató el surgimiento y el camino recorrido de la organización.

Contenido relacionado